Curso: Taller Herramientas para la Paz

Contacta sin compromiso con Centro Internacional de Petroleo y Energía de Colombia - CIPE

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Taller Herramientas para la Paz - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso: Taller Herramientas para la Paz.
     
    PRESENTACIÓN
    :

    La situación de la violencia en América Latina es compleja y delicada, s egún el informe anual 2013 de UNODC, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , la región más violenta del mundo y la única en la cual los índices de homicidios han aumentado de forma sostenida en los últimos diez años.

    En Colombia, de acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica, son varias las organizaciones dedicadas a la reinserción de los más de 4 . 740 . 000 desplazados del conflicto armado . Así como a la restitución de los derechos de los familiares de los más de 220 . 000 fallecidos que los enfrentamientos y asesinatos selectivos causaron en los últimos 55 años.

    El gobierno nacional ha realizado diversos esfuerzos para promover la paz en el país, solicitando a los centros educativos instaurar la cátedra de la paz, e invitando a las empresas a desarrollar programas para promover la convivencia . Pero lograr la paz en Colombia no solo requiere subsanar lo que la violencia causó en los últimos 50 años, es mucho más importante detener el incremento de otros tipos de violencia que pueden ocasionar muchas más muertes que el conflicto armado de continuar manteniéndose las estadísticas actuales.

    Según el informe Forensis , sólo durante el año 2014 ocurrieron 25 . 225 muertes violentas, que incluyen 12 . 626 homicidios .

    Durante 2014 , se presentaron 284 . 718 lesiones no fatales, de las cuales 134 . 552 corresponden a violencia interpersonal y 68 . 230 a violencia intrafamiliar.

    Estas cifras demuestran la necesidad de construir la paz desde otros ámbitos que trascienden el conflicto armado, de lo contrario estaremos trasladando la violencia de los campos a los hogares y comunidades.

    De manera que el esfuerzo y la participación activa que se haga en conjunto : comunidades, empresas, centros educativos y organizaciones de desarrollo social en capacitación y desarrollo de competencias contribuirán efectivamente en el logro de una construcción de paz sostenible en Colombia.

    La Fundación TAAP ha dedicado los últimos diez años al desarrollo de investigaciones, metodologías y programas para promover la disminución de violencia en América Latina ; y ahora en alianza con la empresa de capacitación CIPE y la Casa Productora Inova Services, han unido esfuerzos para ofrecer herramientas que promuevan la construcción de Paz en Colombia a través de estos talleres que se realizarán en todo el país.

    INFORMACIÓN GENERAL:

    En este curso se proporcionará a los participantes la teoría, estrategias y herramientas prácticas necesarias para promover la construcción de paz en su entorno . Permitiéndoles comprender las diversas aproximaciones de la violencia, la relación entre el desarrollo del pensamiento, la autorregulación, la autonomía, y el emprendimiento social en la construcción de paz . Al finalizar el taller, los asistentes podrán plantear diversos proyectos para mejorar la convivencia en su entorno . Para las instituciones educativas les apoyará en su objetivo de desarrollar la implementación de la Catedra de Paz, a las empresas les permitirá unirse a los esfuerzos nacionales de superación del conflicto y la construcción de paz a la vez que les permite adquirir los conocimientos que le apoyarán en una gestión socialmente responsable alineada con los principales estándares internacionales y las crecientes exigencias del mercado . Todo ello de la mano de Fundación TAAP, una organización de emprendedores con más de diez años de experiencia en la gestión de proyectos para promover la convivencia pacífica en Latinoamérica . Fellows de Ashoka y de la Red Re - Imagine Learning de LEGO Foundation.

    DIRIGIDO A
    :

    Empresarios, Gerentes de Responsabilidad Social Empresarial, autoridades y gobiernos, educadores, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, padres, líderes comunitarios, estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en el desarrollo de proyectos de construcción de paz en su entorno .

    OBJETIVOS:

    Objetivo General:

    Ofrecer a los participantes las herramientas para comprender la violencia y generar proyectos de construcción de paz con alto impacto en su entorno .

    Objetivos Específicos:

     • Proporcionar la teoría que permita la comprensión conceptual de la violencia .
    • Ofrecer las herramientas para identificar los diversos tipos y detonantes de violencia .
    • Proporcionar formación en temas relacionados con desarrollo del pensamiento, autonomía y la autorregulación como vías para la construcción de paz .
    • Analizar el impacto que tienen la empatía y el emprendimiento social sobre la construcción de paz .
    • Identificar la relación que existe entre la convivencia pacífica y la superación de la pobreza .
    • Explorar las posibilidades para el desarrollo de proyectos de construcción de paz en Colombia .
    • Proporcionar información sobre mejores prácticas y medición de impacto en proyectos de construcción de paz .

    METODOLGÍA:

    El taller se realizará de forma presencial durante 8 horas consecutivas, utilizando acción participativa y la metodología de arte y juego para el desarrollo del pensamiento desarrollada por la Fundación TAAP . Esta metodología permite que el participante tenga una aproximación teórica a los contenidos y realice un análisis de los mismos a partir de actividades prácticas y de creación . Durante el día se realizaran tres recesos y apoyo con contenidos digitales para los participantes .

    Contenido:

    1 . Conceptualización de la violencia y tipos de violencia.
    2 . Perspectivas de aproximación a la violencia.
    3 . Importancia de la compresión de la violencia para generar programas de construcción de paz.
    4 . Autonomía y autorregulación para la disminución de violencia.
    5 . Desarrollo infantil temprano y disminución de violencia.
    6 . Metodologías para la construcción de paz.
    7 . Habilidades humanas para la paz .
    8 . Emprendimiento social y construcción de paz.
    9 . Experiencias de construcción de paz de alto impacto en América Latina .

    FACILITADORES:

    GABY ARENAS DE MENESES

    Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello donde se especializó en Periodismo, en Educación por Competencias y realizó una Maestría en Comunicación para el Desarrollo .

    Es Directora de la Fundación TAAP organización creada para promover la convivencia pacífica y el emprendimiento social en las comunidades. Fellow de Ashoka y de la Red Re - Imagine Learning de LEGO Foundation .

    En 2013 Fundación TAAP fue ganadora del Concurso Ideas en la Categoría Emprendimiento Social y en 2012 - 2013 fue finalista del premio Emprendedor Social del Año de la Fundación Schwab y Fundación Venezuela sin Límites.

    Investigadora y profesora de Investigación para la Comunicación. Ha sido coordinadora y ponente en diversos foros y encuentros sobre temas vinculados con la disminución de violencia y el aprendizaje como el FIIS en Chile 2015 , LEGO Idea Conference en Dinamarca 2015, ICA en El Salvador 2015 y el Foro Internacional de Constructores de Paz en Venezuela 2014.

    Desde 2008 ha realizado diversas investigaciones en comunidades en América Latina, todas ellas vinculadas con el análisis de la violencia, la construcción de paz y el uso de la comunicación y el arte para el desarrollo social.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |