Curso Virtual Respuesta Rápida a Brotes de Sarampión y Rubéola - Online

Contacta sin compromiso con Servicios Integrados de Gestion del Riesgo y Acciones en Salud

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Virtual Respuesta Rápida a Brotes de Sarampión y Rubéola - Online

  • Contenido

    La respuesta rápida y eficiente a las importaciones de virus desde cualquier país con circulación activa del virus. Cada país debe formular o actualizar el plan de sostenibilidad de la eliminación anualmente considerando las líneas estratégicas ya establecidas.

    PLAN DE TEMAS

    Introducción, presentación del curso, objetivos, metodología, evaluación.

    Antecedentes, sarampión y rubeola a nivel global, sarampión y rubeola en la región de las américas, brotes de rubeola, red de laboratorios de detección del sarampión y rubeola, plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y la rubéola.

    Preparación de la respuesta rápida frente a un caso importado de sarampión, rubeola o síndrome de rubeola congénita, conformación del equipo de respuesta rápida, funciones del equipo de respuesta rápida, entrenamiento, organización de trabajo del equipo de respuesta rápida, evaluación del riesgo antes de la importación de casos, diseño del plan de respuesta rápida.

    Investigación del brote en terreno, detección temprana del brote, notificación del brote y alerta epidemiológica, manejo epidemiológico y clínico de los casos de sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, investigación de los casos y contactos en las primeras 48 horas, seguimiento de los contactos, el rol del laboratorio en la sostenibilidad de la eliminación, clasificación de los casos según criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.

    Descripción y análisis del brote de sarampión, rubéola o síndrome de rubéola congénita, caracterización del brote en tiempo, lugar y persona, instalación de la sala de situación, seguimiento de las cadenas de transmisión, formulación de hipótesis de la importación del caso.

     Medidas de control de los brotes, aislamiento respiratorio de los casos y los contactos sintomáticos, normas de prevención y control de infecciones (pci) intrahospitalarias, selección de la estrategia de vacunación, intensificación de la vigilancia activa y pasiva, acciones para adelantarse a la circulación del virus.

    Manejo de la información para la toma de decisiones, Mecanismos de retroalimentación del control del brote, Comunicación social sobre el riesgo.

     Acciones de cierre del brote e informe país, informe nacional de brotes de sarampión, criterios de cierre de brotes para establecer la interrupción de la circulación del virus del sarampión o de la rubéola después de un brote, documentación de las enseñanzas extraídas en el control del brote.

Otra formación relacionada con epidemiología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |