Diplomado en Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Enfoques Diferenciales en las Políticas Públicas para la Paz.

    Área: Ciencias jurídicas.
    Modalidad: diplomado presencial.
    Duración: 120 horas
    Inicio: 15 de septiembre
    Fecha de Finalización: 18 de noviembre de 2017

    El Diplomado de Enfoques Diferenciales en Procesos de Justicia Transicional y Construcción de Paz brinda a los y las participantes del mismo, herramientas jurídicas, políticas, teóricas y prácticas para la investigación y la defensa de DDHH (Derechos Humanos) y DIH (Derecho Internacional Humanitario) desde las perspectivas diferenciales de género, ciclo vital, discapacidad y etnia.

    Temario:

    MÓDULO 1: Conflicto armado en Colombia.

    Objetivo de aprendizaje: Al terminar el módulo el o la estudiante podrá manejar conceptos fundamentales del enfoque diferencial de mujer y género. Conocerá los marcos normativos relevantes a nivel nacional e internacional. Identificará la forma como se abordó el tema de mujer y género en las negociaciones de la Habana y la forma como quedó plasmada en el Acuerdo Final. Identificará los retos que plantea la implementación de los Acuerdos desde la perspectiva de política pública.

    Intensidad Horaria: 24 horas (aprox.)

    Contenido:

    Conceptos fundamentales sobre enfoque de género y de derechos de las mujeres

    Marco jurídico relevante a nivel internacional y nacional

    Enfoque de derechos humanos de las mujeres y de género en contextos de justicia transicional

    Enfoque de mujer y género en las negociaciones de la Habana, en el acuerdo final y el los desarrollo normativos y de políticas públicas

    Retos para la implementación del Acuerdo de Paz desde la perspectiva de política pública.

    MÓDULO 2: Marcos Conceptuales Instrumentos de Derechos Humanos e Impactos diferenciales.

    Objetivo de aprendizaje: Al terminar el módulo el o la estudiante podrá manejar conceptos fundamentales del enfoque diferencial de niñez. Conocerá los marcos normativos relevantes a nivel nacional e internacional. Identificará la forma como se abordó el tema de niñez en las negociaciones de la Habana y la forma como quedó plasmada en el Acuerdo Final. Identificará los retos que plantea la implementación de los Acuerdos desde la perspectiva de política pública.

    Intensidad Horaria: 24 horas (aprox)

    Contenido:

    Conceptos fundamentales sobre enfoque de niñez

    Marco jurídico relevante a nivel internacional y nacional

    Enfoque de niñez en contextos de justicia transicional

    Enfoque de niñez en las negociaciones de la Habana, en el acuerdo final y el los desarrollo normativos y de políticas públicas

    Retos para la implementación desde la perspectiva de política pública.

    MÓDULO 3: Justicia Transicional.

    Objetivo de aprendizaje: Al terminar el módulo el o la estudiante podrá manejar conceptos fúndamentales del enfoque diferencial de capacidades diversas. Conocerá los marcos normativos relevantes a nivel nacional e internacional. Identificará la forma como se abordó el tema en las negociaciones de la Habana y la forma como quedó plasmada en el Acuerdo Final. Identificará los retos que plantea la implementación de los Acuerdos desde la perspectiva de política pública.

    Intensidad Horaria: 24 horas (aprox)

    Contenido:

    Conceptos fundamentales sobre enfoque de capacidades diversas

    Marco jurídico relevante a nivel internacional y nacional

    Enfoque de de capacidades diversas en contextos de justicia transicional

    Enfoque de de capacidades diversas en las negociaciones de la Habana, en el acuerdo final y el los desarrollo normativos y de políticas públicas

    Retos para la implementación desde la perspectiva de política pública.

    MÓDULO 4. Aplicabilidad práctica: política pública y/o gestión de proyectos.

    Objetivo de aprendizaje: Al terminar el módulo el o la estudiante podrá manejar conceptos fúndamentales del enfoque diferencial étnico. Conocerá los marcos normativos relevantes a nivel nacional e internacional. Identificará la forma como se abordó el tema étnico en las negociaciones de la Habana y la forma como quedó plasmada en el Acuerdo Final. Identificará los retos que plantea la implementación de los Acuerdos desde la perspectiva de política pública.

    Intensidad Horaria: 24 horas (aprox.)

    Contenido:

    Conceptos fundamentales sobre enfoque étnico

    Marco jurídico relevante a nivel internacional y nacional

    Enfoque étnico en contextos de justicia transicional

    Enfoque étnico en las negociaciones de la Habana, en el acuerdo final y el los desarrollo normativos y de políticas públicas

    Retos para la implementación desde la perspectiva de política pública.

    MÓDULO 5:

    Objetivo de aprendizaje: Al terminar el módulo el o la estudiante podrá manejar conceptos fundamentales del enfoque interseccional e Identificará los retos que plantea la implementación de los Acuerdos de paz desde la perspectiva de política pública.

    Intensidad Horaria: 24 horas (aprox)

    Contenido:

    Conceptos fundamentales sobre enfoque interseccional

    Enfoque interseccional en contextos de justicia transicional

    Retos para la implementación desde la perspectiva de política pública.

    HORARIO:

    Viernes 5:00 a 9:00PM

    Sábado 8:00 a 12:00 y 1:00 a 5:00 PM

    OBJETIVO GENERAL:

    Aportar herramientas jurídicas, políticas y teóricas para la defensa de DDHH en perspectiva diferencial (de género, edad, discapacidad y étnia) en los escenarios de construcción de paz en Colombia.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Identificar retos para el contexto colombiano desde los enfoques diferenciales (étnia, género, edad y discapacidad) en clave de construcción de paz.
    • Conocer conceptos sobre los enfoques diferenciales (étnia, géneros, edad y discapacidad) que permitan que dichos enfoques sean una herramienta para el goce efectivo de DDHH.
    • Comprender los marcos jurídicos vigentes sobre enfoques diferenciales (étnia, género, edad y discapacidad) nacionales e internacionales. 
    • Analizar los instrumentos de justicia transicional y los acuerdos de terminación del conflicto armado en Colombia con miradas diferenciales (étnia, géneros, edad y discapacidad).
    • Trabajar los elementos de la justicia transicional (Verdad, Justicia, Reparación, Garantías de No Repetición y DDR) desde la perspectiva de los enfoques diferenciales (étnia, género, edad y discapacidad).
    • Conocer herramientas (de medición y de indagación) que permitan mejorar el diseño de políticas públicas en la defensa y garantía de DDHH con enfoques diferenciales (étnia, género, edad y discapacidad).
    • Abordar los diálogos entre violencias del conflicto armado colombiano y violencias basadas en género, raza, etnia, discapacidad y edad frente al diseño de políticas públicas.

    DIRIGIDO A:

    El Diplomado está dirigido a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en (i) temas relacionados con enfoque diferenciales en la construcción y mantenimiento de la paz (ii) enfoques diferenciales en las políticas públicas (iii)retos de la implementación de acuerdos de paz desde los enfoques diferenciales. Así, el diplomado ha sido concebido para funcionarios de entidades nacionales y locales tanto de Gobierno como de las otras ramas, directores y miembros de ONGs, líderes y lideresas de asociaciones de víctimas, representantes de la comunidad internacional acreditada en Colombia, investigadores y estudiantes.

    METODOLOGÍA:

    El método aplicado para el desarrollo del Diplomado se basa en conferencias magistrales dictadas por expertos teóricos y prácticos. Las clases serán participativas con análisis de casos, juego de roles y análisis normativo de diferentes niveles. La participación de los estudiantes se valorará tanto en los debates, como en las exposiciones de los casos. La Universidad entrega material de estudio en cada módulo y como apoyo pedagógico.

    Descuentos:

    4% por pronto pago en curso o diplomados (acumulable con otros descuentos).

    10% egresados, afiliados a cafam.

    15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado.

    20% en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

    Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

    Certificación: Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

    Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

Otra formación relacionada con política pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |