Diplomado en Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Diplomado en Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno es impartido en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este programa tiene una duración total de 120 horas, que se imparten los últimos fines de semana de cada mes, en el horario de: Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Titulación oficial
    El participante recibirá un certificado que acredite las horas cursadas.
  • Valoración del programa
    El Diplomado de Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno, surge en respuesta a las múltiples inquietudes desarrolladas desde la iniciativa emitida por las Industrias Petrolera y Minera, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, interesada en constituir conocimientos organizados y desarrollar habilidades de gestión en las empresas, tanto como en las agencias que regulan y participan en las actividades de la industria.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales de distintas áreas interesados en encaminarse hacia el sector minero a través de este conocimiento.
  • Empleabilidad
    El participante podrá formar parte de múltiples proyectos que incluyan exploración y explotación minera, con el fin de coadyuvar al desarrollo industrial del país.

Comentarios sobre Diplomado en Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL IMPACTO DE LAS OPERACIONES EXTRACTIVAS EN EL ENTORNO
    .

    LUGAR DE IMPARTICIÓN: Bogotá.
    INTENSIDAD HORARIA: 120 horas.


    PRESENTACIÓN DE PROGRAMA:

    El programa de Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno surge de la iniciativa compartida por las Industrias Petrolera y Minera y la Agencia Nacional De Hidrocarburos en proveer conocimientos organizados y habilidades de gestión a las empresas, a las agencias que regulan y participan en las actividades de la industria, a las firmas de consultoría y a las empresas de servicios.

    OBJETIVOS:
    • Brindar las herramientas necesarias para conocer, analizar e intervenir efectivamente en el entorno social, ambiental y político con el fin de asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
    • Conocer e interpretar los marcos normativos nacionales, locales y regionales para el adecuado manejo de los temas laborales, ambientales, sociales y todos aquellos que se refieren a las relaciones de los proyectos con el entorno y las instituciones que los regulan.
    • Generar estrategias que creen oportunidades efectivas y que por ende repercutan en valor agregado para el sector de hidrocarburos, a través del manejo y desarrollo de casos, simulaciones y talleres.
    • Desarrollar competencias de negociación,  liderazgo  y comunicación  para la gestión de los riesgos sociales, ambientales  asociados con los temas sociales, ambientales y de derechos humanos.

    DIRIGIDO A
    :

    • Los responsables de operaciones de campo.
    • Responsables de áreas sociales y ambientales
    • Todos los profesionales de las Industrias extractivas que gestionan y manejan relaciones con las entidades de gobierno, las comunidades, los programas ambientales, la seguridad y la puesta en marcha de proyectos.
    • Funcionarios públicos de entidades del orden nacional o territorial cuyo trabajo exija interactuar con las industrias de hidrocarburos y minera.

    METODOLOGÍA
    :

    El  40 % del programa está dedicado al desarrollo de competencias y habilidades para la gestión dentro y fuera del entorno de las instituciones a través de talleres, simulaciones y casos destinados a fortalecer:
    El manejo de comunicaciones: Construcción de confianza, estrategias de relacionamiento.
    El manejo de la diversidad cultural: Comunicación intercultural y Consulta Previa.
    La identificación y manejo de riesgos e impactos ambientales.
    El manejo de temas críticos para las operaciones: gestión del empleo local, relaciones con el gobierno local, construcción de alianzas.
    Las habilidades de negociación, formación de consensos, desarrollo de acuerdos y resolución de conflictos.


    CONTENIDO:

    Módulo 1.
    Los Fundamentos de la actividad extractiva en los entornos colombianos.
    Análisis del contexto social político ambiental e institucional del negocio petrolero, encaminado a la comprensión de los desafíos sociales y ambientales de la industria en sus entornos de trabajo. Ofrece una panorámica de los conflictos ambientales y sociales relacionados con la industria extractiva y permite en este marco discutir escenarios de manejo de conflictos y el rol de las instituciones.
    Talleres con participación de agencias reguladoras. Minambiente, Mininterior, ANH.

    Módulo 2.
    Relacionamiento con grupos de interés (Stakeholders): Interacción, liderazgo negociación.
    Herramientas para la interacción de la industria con los grupos de interés (trabajadores, dueños de recursos locales, representantes del gobierno, ONGs). Profundización en la formulación de estrategias y prácticas de relacionamiento enmarcadas por estándares nacionales e internacionales. La consulta con minorías étnicas.
    Ejercicio de mapeo de grupos de interés, formación de alianzas y procesos de negociación. Talleres de Relacionamiento Intercultural.

    Módulo 3.
    Diligencia debida: manejo de impactos, gestión de riesgos y oportunidades.
    Desarrollo de competencias para identificar, describir y analizar las características de los entornos sociales, las vulnerabilidades sociales y ambientales del entorno y de las operaciones, para fundamentar planes de acción. Fortalecimiento de competencias para negociación de conflictos.
    Aspectos procedimentales de licenciamiento y manejo de impactos ambientales, procedimiento sancionatorio ambiental.

    Módulo 4.
    Integración de los retos en la gestión de los proyectos.
    Aseguramiento de calidad y sus herramientas. Herramientas de planeación, seguimiento y control en la gestión ambiental, social, de respeto a los derechos humanos y de protección de la reputación. Integración de la gestión socio ambiental en la empresa y en las estrategias del negocio.


    ASPECTOS A RESALTAR:

    El participante, como resultado del programa, estará preparado para:
    Mejorar la calidad de la gestión socio-ambiental de los proyectos extractivos.
    Manejar  estrategias y herramientas de negociación, interacción con grupos de interés y lecciones de liderazgo para la efectividad en distintas fases de los proyectos de exploración y producción.
    Construir relaciones robustas y sostenibles  para las empresas, los gobiernos  y las comunidades.
    Reconocer y manejar  los riesgos de interrupciones y afectaciones a las operaciones extractivas.
    Maximizar el impacto positivo económico y social de las actividades petrolera y minera.
    Mejorar la pertinencia y efectividad de la inversión social voluntaria.

Últimas consultas al curso

"Solicito información sobre los costos y horarios del curso."

Aura para Diplomado en Gestión del Impacto de las Operaciones Extractivas en el Entorno

Cundinamarca

Otra formación relacionada con minería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |