Diplomado en Gestión Pública

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Diplomado en Gestión Pública

  • Modalidad de impartición
    El "Diplomado en Gestión Pública" que se ofrece en la Universidad Sergio Arboleda podrá ser cursado en modalidad presencial.
  • Titulación oficial
    Tras terminar el programa se recibirá el certificado de Diplomado en Gestón Pública.
  • Valoración del programa
    Este diplomado pretende motivar el análisis fortalecer la base conceptual en lo que se refiere a la aplicación de principios, elementos y procedimientos que se requieren para una gestión pública exitosa. Serán ejes del programa temas como; estructura, inversión, presupuesto y gasto público, en lo concerniente a la Responsabilidad Fiscal. Serán objeto del programa el desarrollo de habilidades de identificación de elementos y procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestión, estructura, inversión, presupuesto y gasto público.
  • Dirigido a
    Interesados en la gestión Publica egresados de áreas afines o con experiencia en el área.
  • Empleabilidad
    Tras terminar el programa el egresado deberá conocer las principales condiciones de la Estructura del Estado, sus funciones básicas, composición y el funcionamiento de los órganos estatales y el papel de la Contraloría General en la función política del Estado.

Comentarios sobre Diplomado en Gestión Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Analizar y aclarar el concepto y la aplicación de los principios, elementos y procedimientos propios de la gestión, estructura, inversión, presupuesto y gasto público, en el marco de la Responsabilidad Fiscal.



    Objetivos específicos

    • Desarrollar habilidades para identificar fácilmente los elementos y procedimientos aplicables a cualquier proceso de la gestión, estructura, inversión, presupuesto y gasto público.

    • Desarrollar una metodología de análisis del proceso del Estado.

    • Distinguir a través de la historia y las teorías las tres formas de propiedad (la pública estatal, la pública no estatal y la privada).



    Así mismo, los estudiantes deben lograr:

    • Conocer las nociones básicas sobre la Estructura del Estado.

    • Identificar las funciones básicas del Estado: gobernar, legislar e impartir justicia.

    • Analizar textos constitucionales relacionados con la composición y el funcionamiento de los órganos del Estado.

    • Ubicar el papel de la Contraloría General de la República dentro de la función política del Estado colombiano.
  • Contenido
    La Universidad Sergio Arboleda, consciente de la necesidad de brindar una educación flexible, ha desarrollado líneas de investigación en ambientes virtuales, como estrategia innovadora para mejorar el talento humano dentro de la organización empresarial y académica.

    La Escuela de Derecho ha venido incursionando en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, utilizando novedosas herramientas de aprendizaje para incorporar modalidades educativas no convencionales, como es la educación en ambientes virtuales; lo anterior con el propósito de brindar los escenarios flexibles para el desarrollo del conocimiento a partir del auto estudio y de su refuerzo mediante sesiones presenciales.

    Justificación

    Durante el diplomado se definirán los principios de la reforma del aparato estatal, dirigido a una administración pública gerencial, y se delinearan las formas más adecuadas de propiedad para las diversas actividades que el Estado realiza actualmente, con el objetivo de redefinir de sus funciones. Para esta redefinición, por un lado, se distinguirán tres formas de propiedad -la pública estatal, la pública no estatal y la privada-, y por otro, se dividirán las acciones hoy realizadas por el Estado en cuatro sectores: núcleo estratégico, actividades exclusivas del Estado, servicios sociales competitivos o no exclusivos y producción de bienes y servicios para el mercado.

    Las funciones de la Gestión Fiscal en el marco del Control Fiscal es un tema relevante para que los funcionarios en las diferentes entidades públicas comprendan y se desempeñen dentro de esta estructura política, administrativa y conceptual les permite a éstos, hacerse una idea en relación con la trascendencia y la responsabilidad jurídica que, en ejercicio de la Gestión Fiscal, les cabe frente al Estado y a los particulares. No basta con reconocer en la práctica la estructura del Estado y sus funciones. Hay que ir más allá y tratar de que la interpretación y los juicios que se emitan estén cimentados en los principios constitucionales y legales que orientan las determinaciones que para cada caso se adoptan.


    Metodología

    La metodología de la Universidad Sergio Arboleda parte de la base de ofrecer los diplomados en Contratación Estatal, Gestión Pública, Responsabilidad Fiscal y Gestión Gerencial, que se desarrollan bajo un esquema
    bimodal.

    Dicho esquema consiste, para cada uno de los diplomados, en realizar una sesión presencial de apertura, es decir una primera etapa conformada por 3 días de clases presenciales, en los que el estudiante tendrá que abarcar de forma general el contenido de las diferentes materias que comprende el diplomado; una segunda etapa, o sesión intermedia virtual, que utilizara herramienta de e-learning LMS Moodle, plataforma con la que los estudiantes, el tutor y los monitores tendrán la oportunidad de intercambiar apreciaciones y realizar la retroalimentación de los temas mediante actividades pedagógicas virtuales como materiales de lectura, objetos virtuales de aprendizaje - OVAS, chat, casos de estudio o investigación y evaluaciones en ambiente web, que serán enteramente calificables.

    Finalmente, una etapa de cierre, en que los estudiantes asistirán a 3 días de clases presenciales; ésta dará término a las materias y luego se evaluará a los estudiantes.
    Una vez finalizada la capacitación se emitirá un diploma que certifica cada uno de los diplomados y la asistencia a 120 horas académicas. Los créditos de cada uno de los diplomados pueden ser homologables a la Especialización en Gestión y Responsabilidad Fiscal, de conformidad con el Reglamento Académico de Posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.


    Intensidad horaria

    • 24 horas de clases presenciales, sesión de apertura – jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    • Martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. – clases virtuales
    • 24 horas de clases presenciales, Sesión de cierre – jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

    La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
    Igualmente, a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios,
    a la nómina docente y al valor del Diplomado

    Título que se otorga

    Una vez el estudiante cumpla con los mínimos requeridos de cada uno de los diplomados, que son Contratación Estatal, Gestión Pública, Responsabilidad Fiscal y Gestión Gerencial, éstos, serán homologables para obtener el título de Especialista en Gestión y Responsabilidad Fiscal, con base en la Resolución del Ministerio de Educación No. 6101 del 21 de Diciembre de 2005, Código SNIES 20870 y Número SNIES 01728535000011.

    Experiencias exitosas

    Desde el año 2005, la Universidad ha venido desarrollando el programa ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD FISCAL, a través de (4) diplomados homologables a la citada especialización. Dicho programa se ha impartido con éxito en entidades públicas como la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |