Taller en Ilustración

Contacta sin compromiso con Taller Arte Digital

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Taller en Ilustración

  • Modalidad de impartición
    Presencial.
  • Número de horas
    100 horas.
  • Titulación oficial
    Certificado de Diplomado en Ilustración.
  • Valoración del programa
    La Fundación Taller Arte Digital es una entidad sin ánimo de lucro que nació con el apoyo de la Fundación Enrique Grau Araújo, y que busca impulsar nuevos artistas y diseñadores que estén interesados en vincular la herramienta digital a su proceso creativo. Este mercado que cada vez es más grande a nivel mundial, busca profesionales creativos que tengan idead innovadoras y que sus creaciones logren captar la atención del público. Este diplomado se basa en la enseñanza de las técnicas para mejorar la comunicación por medio de representaciones visuales que corresponden al contenido de un texto asociado.
  • Precio del curso
    Comunicarse con la Institución.
  • Dirigido a
    Diseñadores gráficos, publicistas, artistas y personas de áreas afines que quieran aplicar la ilustración en sus creaciones.
  • Empleabilidad
    Para hacer una composición y lectura de una imagen; para utilizar todas las técnicas de ilustración y su aplicación enviando mensajes de comunicación claros que además transmitan sensaciones y emociones.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Taller en Ilustración - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Objetivo General:

    En el transcurso del Taller de Ilustración los estudiantes desarrollarán conceptos y habilidades que les permitirán un mayor grado de expresión personal y autonomía gráfica. El aprendizaje de cada técnica y su dominio está ligado a la práctica con perseverancia y a estudiar el trabajo de otros artistas que le permitan al estudiante solucionar su pieza entendiendo los soportes y técnicas que debería utilizar para plasmar gráficamente la idea a comunicar con altos valores artísticos, estéticos y narrativos.

    Objetivos Específicos:

    * Generar en los estudiantes la habilidad para enfrentarse a cada nuevo proyecto con herramientas para elegir los mejores soportes y técnicas idóneos para la imagen y para el cliente.

    * Desarrollar en los estudiantes capacidades artísticas y el estímulo para implementar rigurosos procesos para competir en el mundo de la ilustración comercial.

    * Desarrollar en los estudiantes la capacidad de observar una imagen de manera crítica para saber qué funciona y qué no en la composición y en la narración, y poder así encontrar caminos para solucionar los problemas.

    * Promover la búsqueda de estilos propios y de utilizar el conocimiento tradicional de creación de imágenes para apropiarse de las técnicas y generar imágenes visualmente ricas e innovadoras.

    * Promover el profesionalismo en la manera en que se debe presentar el trabajo a los clientes y en mantener un rigor para la aprobación de procesos de creación de la imagen.
  • Contenido
    Taller en Ilustración:

    Una ilustración debe transmitir conceptos claros de comunicación, pero sobre todo, tener vida en la historia que cuenta, ya que, después de todo, narra algo o captura un momento en el que debe haber magia, sensación de movimiento o de tensión, la sensación de que estamos observando un instante especial y verosímil dentro del universo que se nos plantea por delante.

    Es necesario saber escoger cuál es ese momento, entender cómo se narra y para eso hay que entender cómo se distribuyen los elementos que componen la imagen así como tener conocimientos precisos de técnicas tanto manuales como digitales que permitan versatilidad en el estilo y técnicas que el ilustrador pueda utilizar para lograrlo.

     DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

    Una ilustración debe transmitir conceptos claros de comunicación, pero sobre todo, tener vida en la historia que cuenta, ya que, después de todo, narra algo o captura un momento en el que debe haber magia, sensación de movimiento o de tensión, la sensación de que estamos observando un instante especial y verosímil dentro del universo que se nos plantea por delante.
     
    Es necesario saber escoger cuál es ese momento, entender cómo se narra y para eso hay que entender cómo se distribuyen los elementos que componen la imagen así como tener conocimientos precisos de técnicas tanto manuales como digitales que permitan versatilidad en el estilo y técnicas que el ilustrador pueda utilizar para lograrlo.
     
    Módulo I: COMPOSICIÓN Y LECTURA DE LA IMAGEN

    La imagen debe atrapar al espectador y éste debería mirar exactamente donde el ilustrador quiere que se vea primero y donde quiere que se vea de último, es decir, controlar el golpe de vista y controlar la manera en que el ojo recorre la imagen.
    Esto es vital para una imagen fuerte y se puede aprender a controlar a través del entendemiento de lineamientos básicos de composición, un grado de intuición y un análisis de la psicología humana sobre cómo narramos nuestras historias.
    En clase se realizará el estudio de la proporción áurea, la ley de tercios, etc. y se trabajará con imágenes de ilustración, afiches, fotografía y escenas de películas.
     
    Módulo II: TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
    La selección de la técnica utilizada en cada ilustración dependerá de las cualidades del artista, el soporte en el cual se realizará la obra y principalmente el concepto que se va a trabajar. El ilustrador debe tener un amplio conocimiento de las diferentes técnicas para resolver con éxito diferentes encargos.

    TÉCNICAS DE TRANSPARENCIAS (Tintas, aguadas, acuarelas)
    Las  diversas técnicas de transparencia exigen gran dosis de disciplina, rigor, continuidad, y de paciencia en el oficio. Este esfuerzo se ve recompensado al permitir al ilustrador expresarse con la sutileza propia del trabajo sobre papel.

    TÉCNICAS DE OPACIDAD  (Acrílicos)
    Las técnicas de opacidad, generalmente, permiten una expresión en la materia diferente a la que se logra con los procedimientos de transparencias, logrando colores más planos con mayor velocidad y una mayor posibilidad de trabajos con texturas (físicas, no dibujadas) implementadas sobre los soportes (papel, madera, tela, cartón), además de las incontables soluciones que cada ilustrador puede darle a su imagen.

    TÉCNICAS PARA ILUSTRACIÓN COMERCIAL Y TÉCNICA (Marcadores)
    En el dibujo de presentación para la ilustración comercial y técnica ha predominado el uso de marcadores como un material limpio y efectivo para explicar clara y rápidamente las ideas propias o las de un cliente sobre el papel. Este técnica exige de un entendimiento de la perspectiva, de la observación del natural y de una comprensión de los objetos de manera tridimensional.

    TÉCNICAS DIGITALES:

    La pintura digital tiene técnicas propias, pero se basa fuertemente en la apropiación de técnicas manuales y tradicionales.
     
    PROCEDIMIENTOS EN CLASE:

    De acuerdo al procedimiento técnico, se plantea en la primera parte de cada clase, una demostración técnica y posteriormente cada estudiante realiza una serie de ejercicios que facilitan el desarrollo de la técnica. Los alumnos también realizan ejercicios en su casa que permiten el seguimiento personal de dibujo, estilo y nivel de conceptualización así como sus avances y problemas técnicos.

    Regularmente se presentan charlas en las que se incentiva el desarrollo de conceptos y habilidades creativas gracias al estudio de ilustradores y artistas de diferentes lugares del mundo, temas concretos de ilustración, diseño, comunicación, artes gráficas, corrientes contemporáneas y antiguas, estudio de ilustradores, conceptos básicos de diseño, color y composición, análisis literario y conceptual de obras gráficas. Al finalizar cada taller se hace una presentación general de los trabajos realizados durante las sesiones y son analizados verbalmente por todo el grupo.
     
    Módulo III: ILUSTRACIÓN COMERCIAL
    Los clientes requieren una visualización de la idea que tienen, y suele ser un trabajo muy específico que incluye la búsqueda de referencias, procesos concretos de aprobación de procesos de creación de la ilustración empezando por los bocetos y composición de la imagen, etc.
     
    En este taller se le pedirá a los estudiantes crear ilustraciones y seguir lineamientos de procesos, correcciones y ajustes tal como ocurre cuando se trabaja con creativos y productores de agencias de publicidad y productoras de comerciales o postproducción.
     

    Cronograma y contenidos:
    Duración del diplomado       100 horas
    Intensidad horaria               3 clases por semana 3 horas por clase
     
     
    Módulo I: COMPOSICIÓN Y LECTURA DE LA IMAGEN

    Día 1:

        *  Explicación de Composición y lectura de la imagen Parte I

    Día 2:

        * Explicación de Composición y lectura de la imagen Parte II
        * Ejercicios prácticos con imágenes gráficas: ilustraciones, pinturas, fotografías

    Día 3:

        * Explicación de Composición y lectura de la imagen Parte III
        * Ejercicios prácticos con imágenes en movimiento y análisis en el cine de imagen real y el cine animado

    Día 4:

        * Explicación de Composición y lectura de la imagen Parte IV
        * Ejercicios prácticos. Composición con líneas, curvas y grupos (El poder de la silueta).

     
    Módulo II: TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

    Día 5:

        * Presentación del módulo
        * Revisión de portafolios de los estudiantes
        * Entrega de lista de materiales

    Día 6:  TINTAS I

        * Explicación de materiales, soportes y técnicas
        * Muestra y análisis de ilustradores, dibujantes de tinta y entintadores de historieta.
        * Ejercicio en clase

    Día 7:  TINTAS II

        * Explicación de tintas Sesión II por Lorena Álvarez
        * Ejercicio en clase

    Día 8:  ACUARELAS I

        * Explicación de materiales, papeles y cómo tensarlos. Explicación de técnicas.
        * Muestra de acuarelistas y análisis. La mancha.
        * Ejercicio en clase

    Día 9:ACUARELAS II

        * Explicacición de acuarelas Sesión II y III por Lorena Álvarez
        * Ejercicio en clase

    Día 10: ACUARELAS III

        * Explicacición de acuarelas Sesión II y III por Lorena Álvarez
        * Ejercicio en clase

    Día 11: ACUARELAS IV

        * Explicacición de acuarelas Sesión IV y V por Henry González
        * Ejercicio en clase

    Día 12: ACUARELAS IV

        * Explicacición de acuarelas Sesión IV y V por Henry González
        * Ejercicio en clase

    Día 13: ACRÍLICOS I

        * Explicación de materiales, soportes y técnicas.
        * Muestra de ilustradores y análisis.
        * Ejercicio en clase

    Día 14: ACRÍLICOS II

        * Explicación de Sesión II de acrílicos por Wilson Borja
        * Explicación de materiales, soportes y técnicas.
        * Ejercicio en clase

    Día 15: ACRÍLICOS III

        * Pintura del natural. El autorretrato.
        * Ejercicio en clase

    Día 16: PINTURA DIGITAL I

        * Explicación de herramientas de pintura.
        * Muestra de ilustradores y análisis.
        * El trabajo a partir de un referente fotográfico.
        * Ejercicio en clase

    Día 17: PINTURA DIGITAL II

        * El trabajo del retrato. La mancha. La piel y la descomposición del color.
        * Muestra de ilustradores y análisis.
        * Ejercicio en clase.

    Día 18: PINTURA DIGITAL III

        * El retrato: Los ojos y el análisis del rostro.
        * Ejercicio en clase. Continuación de retrato iniciado en clase anterior.

    Día 19: PINTURA DIGITAL IV

        * Explicacición de pintura digital Sesión IV y V por Henry González
        * Ejercicio en clase.

    Día 20: PINTURA DIGITAL V

        * Explicacición de pintura digital Sesión IV y V por Henry González
        * Ejercicio en clase.

    Día 21: ILUSTRACIÓN VECTORIAL I

        * Explicacición de ilustración vectorial Sesión I y II por Julián Velázquez
        * Ejercicio en clase.

    Día 22: ILUSTRACIÓN VECTORIAL II

        * Explicacición de ilustración vectorial Sesión I y II por Julián Velázquez
        * Ejercicio en clase.

    Día 23: PROYECTO FINAL I

        * Revisión de los trabajos hechos en las clases anteriores y conversación entre los estudiantes cubriendo aspectos técnicos, conceptuales, etc.
        * Inicio de proyecto final.
        * Revisión de bocetos, conceptos y propuestas de composición.

    Día 24: PROYECTO FINAL II

        * Revisión de avances en casa.
        * Continuación de proyecto final.

    Día 25: PROYECTO FINAL III. Sesión de 3:30 horas.

        * Entrega de proyecto final. Discusión final del módulo con los estudiantes.

     
    Módulo III: ILUSTRACIÓN COMERCIAL

    Día 26:

        * Presentación del módulo
        * Revisión de nuevo portafolio actualizado de los estudiantes con requerimientos para entregar a agencias de publicidad y editoriales.
        * Presentación de referentes de stryboard y análisis.
        * Ejercicio en clase: Storyboard. Sentarse frente al cliente, bocetar con composición.

    Día 27: EL STORYBOARD

        * Ejercicio en clase: Trabajar con storyboards reales de agencias de publicidad. Los estudiantes deben crear 4 cuadros de storyboard para el final de la clase basándose en los bocetos de composición creados la clase anterior. Deben ser entregados con color o grises con marcadores.

    Día 28: EL ANIMATIC I

        * Revisión de storyboards realizados en clase anterior.
        * Ejercicio en clase: Realizar cuatro cuadros de storyboard con color digital y personajes y fondos despiezados para animatic.
        * Alistar para compositor digital.

    Día 29: EL PRODUCT SHOT

        * Creación de ilustraciones para product shot en diferentes medios finalizando en digital. Composición, bocetación, finalización.

    Día 30: EL KEY VISUAL Y LA BÚSQUEDA DE REFERENTES

        * Muestra de ilustraciones y análisis.
        * Ejercicio en clase: Bocetación en línea. Composición. Búsqueda de Referentes Fotográficos y Aprobación de Cliente. Inicio de línea final.

    Día 31: EL KEY VISUAL II

        * Ejercicio en clase: Trabajo sobre el Key Visual. Entrega de Avance al final de la clase. Ajustes de Agencia.

    Día 32: EL KEY VISUAL III

        * Ejercicio en clase: Finalización del KV.

    Día 33: EL KEY VISUAL IV. Sesión de 3:30 horas.

        * Revisión de ilustraciones realizadas y discusión con los estudiantes.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber los costos del diplomado y si hay pre-requisitos, como tener un pregrado en algo similar. "

Antonia para Taller en Ilustración

Cundinamarca

"Solicito información sobre costos, formas de pago, requisitos, duración, contenidos, horarios, titulación y qué incluye. "

Lizeth para Taller en Ilustración

Cundinamarca

"Solicito toda la información sobre fechas y requisitos de ingreso sobre este curso y maestrías en artes plásticas, (pintura, escultura, dibujo o ilustración)."

Jèssika para Taller en Ilustración

Exterior

Otra formación relacionada con artes visuales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |