Información

Puntuación global

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones
1 Opiniones
TALLER ARTE DIGITAL   

En la actualidad el desarrollo de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento acelerado. Como consecuencia, la producción de entretenimiento, sea para fines de diversión o consumo cultural ha aumentado su demanda significativamente. Junto a esto el altísimo desarrollo de las herramientas y técnicas de las Artes Digitales se demanda un nuevo tipo de artistas: Creativos con profundos conocimientos, capaces de aportar a un proyecto tanto de manera formal como con un criterio técnico, conceptual e imaginativo con el fin de producir contenidos que puedan atrapar la atención del público contemporáneo y entregarle la experiencia de entretenimiento que éste espera.
 
En este sentido la industria del entretenimiento, que constantemente genera ganancias multimillonarias, está a la expectativa de nuevas tendencias y propuestas en todos sus campos para nutrirse y reinventarse en cada momento, generando producciones de consumo cultural cada vez más concretas y diversas.
 
A raíz de la dinámica mencionada nace La Fundación Taller Arte Digital, entidad sin ánimo de lucro con fines educativos, con personería jurídica vigente, reconocida mediante resolución No 2154 del 03 de Septiembre de 2010 expedida por la Secretará de Educación, proyecto que nace con el apoyo de la FUNDACION ENRIQUE GRAU ARAUJO con el fin de impulsar nuevos artistas y diseñadores que estén interesados en vincular la herramienta digital a su proceso creativo.
 
En la Fundación Taller Arte Digital  apuntamos a que nuestros estudiantes generen imaginarios y sean capaces de proyectarlos fuera de su mente con el criterio, la ética y el conocimiento pleno de la materia para poder expresar las técnicas de manera conceptual, cumpliendo así los requerimientos propios de este sistema de consumo de entretenimiento y cultura.


¿QUÉ ES ARTE DIGITAL?       

Para la fundación, el arte digital parte de una expresión sensible al igual que cualquier otra de las artes, y busca la comunicación estética del artista a través del uso de las amplias herramientas que ofrecen los medios digitales.  En esencia su aprendizaje esta cimentado en el desarrollo creativo de ideas y emociones, pero la vinculación de la tecnología abre un espectro infinito de posibilidades que pueden resultar en el desarrollo de nuevos estilos y tendencias artísticas.
 
Al ser el arte un componente cultura, es reflejo de un ámbito social y en una sociedad íntimamente ligada al desarrollo digital, su expresión sensible esta enmarcada bajo estos parámetros. Es por esto que los futuros artistas se apropian de las herramientas digitales para lograr una expresión estética que a su vez es reflejo del medio que los rodea.
 

Con todo el desarrollo visual que la humanidad ha tenido en las ultimas 2 décadas, el arte ha encontrado nuevos nichos de aplicación y ha logrado consolidarse en el desarrollo tecnológico con toda clase de fines y sigue siendo una expresión del espíritu bajo los nuevos valores y reglas del mundo contemporáneo.

MISIÓN:

La fundación taller arte digital busca  generar y difundir el conocimiento artístico bajo un trabajo creativo e innovador de las herramientas digitales, fomentando la formación de nuevos profesionales  con pensamiento crítico capaces de asumir los retos del medio audiovisual desde la nuevas tendencias mundiales del arte digital aplicado.
 
VISIÓN:

Ser el centro líder en formación artística dirigido al desarrollo de competencias técnicas digitales, enfocando nuestros esfuerzos a que los profesionales formados en nuestra escuela desarrollen habilidades creativas y únicas que impulsen la excelencia dentro del ámbito profesional. Todo esto bajo programas educativos novedosos, vanguardistas y  diseñados para satisfacer las necesidades existentes en un medio audiovisual creciente.

 OBJETIVO GENERAL:

En el transcurso de nuestros Diplomados los estudiantes crearán piezas visuales, cuyos contenidos tendrán un desarrollo técnico y de trasfondo estético que les permita elaborar un sistema de comunicación y orientación visual propio. Simultáneamente los estudiantes ampliaran el uso y el conocimiento de herramientas digitales tanto de software como de hardware y habilidades de técnica, concepto y experimentación con distintos medios de expresión digitales e incluso tradicionales.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    * Desarrollar en el estudiante criterios adecuados para proponer e interpretar piezas creativas aplicadas al desarrollo previo de la imagen en el campo creativo sea cine, televisión, arte interactivo, animación, editoriales, multimedia o videojuegos.

    * Generar en el estudiante un proceso de pensamiento crítico y propositivo para promover un diálogo interno entre la imagen y el artista, al valerse de una etapa de exploración de los gustos o criterios sociales y su intención, hacia los gustos subjetivos y su intención personal, teniendo en cuenta los procesos de investigación y documentación específica de cada estudiante y a su vez poder identificar clara y específicamente el desarrollo personal de su propuesta creativa.

    * Gestar en cada uno de los alumnos una dirección de método, desarrollo técnico y conceptual de su producción artística como punto de partida hacia procesos más complejos de desarrollo e interacción en otros campos de la industria del entretenimiento.

    * Permitir a los estudiantes explorar e interiorizar las herramientas básicas de las áreas de estudio para que estos puedan profundizarlas hacia su uso sofisticado para su aplicación en los proyectos de alta complejidad. Además del desarrollo constante de principios estéticos, éticos y reflexivos por parte de cada estudiante y maestro.

    * Orientar a los estudiantes en el uso de las artes aplicadas, para permitirles la orientación de su expresión hacia criterios de diseño por medio de ejercicios de expresión y lenguaje.

    * Desarrollar en los estudiantes la capacidad de percepción, interpretación e ingeniería inversa de conceptos y productos terminados  para el desarrollo de  propuestas visuales contundentes.

    * Enriquecer las posibilidades de expresión visual por medio del uso de recursos técnicos de expresión digital, desde la ilustración por medio del mouse y la tarjeta digitalizadora hasta aspectos sofisticados de la animación, el procesamiento de imágenes e incluso la programación de computadores.

    * Desarrollar en los estudiantes la necesidad de explorar y enriquecer las posibilidades que las herramientas de expresión por medio de la constante práctica, permitiendo la formación de una posición y actitud profesional en el mundo laboral.

    * Permitir a los estudiantes el acceso sin restricciones al conocimiento de sus docentes para facilitar el desarrollo de su curiosidad y de las herramientas relativas a los temas de interés.


EXPECTATIVA FINAL:
 
Identificar en cada uno de los participantes (incluido el maestro) los procesos de desarrollo formales para la creación de piezas estéticas, en un claro esquema de producción con el fin de  entender el orden formal del desarrollo del conocimiento y la aplicación de la técnica en el proceso de la creación para su uso posterior en la producción de proyectos audiovisuales de gran calidad y competitividad en el mundo laboral y creativo.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Contamos con criterios previos de evaluación diagnóstica para cada estudiante donde se analizarán los intereses que tiene éste y sus conocimientos previos. Con base en esta evaluación, se asignarán diferentes cursos en cada uno de los temas con el fin de ofrecer a los estudiantes conocimientos apropiados para sus habilidades actuales.
 
Haremos énfasis en el desarrollo procesal de cada sesión a la vez que valorará el desempeño, la actitud, el criterio e interés de cada alumno sobre los temas tratados.
 
El maestro a cargo tendrá por deber enfatizar en cada alumno sus potenciales de trabajo y recomendar posibles desarrollos que favorezcan el proceso individual.
 
Analizar e interpretar las opiniones del colectivo de trabajo; pues es importante acudir al criterio de grupo para tener una clara visión de los potenciales y las fallas del estudiante y así poder complementar el proceso.
 
METODOLOGÍA:

Los diplomados tendrán como premisa el uso de referentes en todos los aspectos técnicos y conceptuales de los procesos; para esto se hará uso de video y material de apoyo como libros, revistas, web y fotografías, los cuales le darán al estudiante espacios para su orientación hacia el desarrollo de sus habilidades y al trazo de metas y expectativas concretas que le permitan un uso correcto y contundente de la aplicación de su criterio y conocimiento hacia la practica eficaz del trabajo en proyectos integrales en el campo de la producción.
 
De igual forma es importante para el Taller de Arte Digital establecer diálogos con cada estudiante para motivar el trabajo en conjunto y la práctica de las artes digitales y todas sus aplicaciones en el campo productivo.
 
Finalmente es necesario desarrollar ejercicios de interacción que permitan retroalimentación con todos los integrantes de los diplomados bajo un método constructivista que permite recopilar e intercambiar informaciones para generar un ambiente creativo y un espacio de colaboración.
 

Opiniones

Juan
Esto es lo mejor, de verdad se los recomiendo mucho este diplomado en arte conceptual y aplicación en técnicas digitales.

Taller Arte Conceptual y Aplicación en Técnicas Digitales

Master y Cursos del Centro

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |