Diplomado en Mercadeo Estratégico Deportivo

Contacta sin compromiso con Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Mercadeo Estratégico Deportivo - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Mercadeo Estratégico Deportivo.

    • Modalidad: Presencial.
    • Total Horas: 100.
    • Lugar: Bogotá.
    Perfil de Ingreso

    Estudiantes y egresados. Amantes y aficionados del deporte. Profesionales del deporte. Administradores de empresas. Comunicadores y periodistas. Publicistas y profesionales del mercadeo. Abogados.

    Objetivo General:

    Comprender de modo integral todos los aspectos relacionados con el marketing estratégico deportivo para ser aplicados en la industria actual de los negocios y el deporte para una eficaz comunicación para las empresas, marcas y productos que encuentran en esta vía: innovación, creatividad, pasión, gestión, rentabilidad y desarrollo corporativo.

    Objetivos Específicos:

    1. Aterrizar la importancia de la profesionalización en el ámbito de gestión deportiva y su aplicación en todos los aspectos del mercadeo deportivo.
    2.  Analizar y comprender las competencias que tiene el mercadeo deportivo para la planeación estratégica en cualquier proyecto deportivo.
    3.  Entregar las competencias de gestión y marketing integrales a los nuevos profesionales del deporte para sus proyectos corporativos laborales e independientes.
    4. Diseñar estrategias de marketing deportivo para entidades deportivas, clubes, empresas, equipos, y deportistas.
    5. Conocer y analizar todos las herramientas de la planeación estratégica para la estructura e implementación en el deporte.

    Justificación:

    El mundo del deporte ha sido uno de los ingredientes más impactantes en la era moderna de los negocios, la comunicación, el mercadeo y todas aquellas áreas que una marca o producto necesita para desarrollar estrategias que le permitan mantenerse vigentes y activas. Es así como el mercadeo deportivo en todos sus puntos de acción, se hace cada vez más importante su presencia en la industria corporativa del país como un factor económico y profesional que necesita de la información interdisciplinar e integral adecuada para la perfecta combinación de pasión, gestión y éxito empresarial. En esta ocasión la universidad brinda un programa especial con un valor agregado especial: la estrategia.

    Logros o Beneficios del Programa:

    Estrategia: Desarrollar el concepto de estrategia como principal herramienta creativa en planificación, objetivos e ideas en proyectos aplicados a casos de la vida corporativa real

    Análisis: Buscar las oportunidades y necesidades del mercado local e internacional para el aprovechamiento de los activos deportivos.

    Gestión: Aprovechamiento óptimo de las herramientas gerenciales para la consecución de resultados, retorno de inversión y éxito en comunicación corporativa aplicables a corporaciones, instituciones y clubes relacionados tanto directa como indirectamente con el deporte.

    Comunicación: Construcción de conceptos y habilidades en comunicación, promoción, publicidad convencional, BTL, digital, sponsorship y prensa.

    Interdisciplinariedad: Combinar profesionalmente cada una de las categorías que se involucran en el ámbito deportivo para conocimiento completo e implementación de estrategias de los aspectos mas importantes para la construcción de proyectos integrales

    Engagement: Conectar la pasión, las emociones y los sentimientos en el deporte como vehículos de interfaz y valor para la optima vinculación al mercadeo empresarial y su punto de contacto comercial con los clientes y consumidores.

    Contenidos Temáticos:

    1. Mercadeo, Negocios, Mercado y Deporte.

    Una mirada e introducción al mundo del marketing y su importancia en la gestión administrativa de las empresas. El deporte como negocio en la era moderna y la nueva profesionalización de la gestión deportiva.  Análisis del contexto local Vs global, cifras, historia y revisión de la evolución de nuevas alternativas de comunicación en las marcas y empresas. Acciones de marketing. Lecciones de vida que nos hacen vivir la experiencia del deporte y como se convierte en un nuevo activo de negocios gracias a su impacto emocional en los clientes y consumidores de este activo.

    Total Horas: 12.

    2. Mercadeo Estratégico Deportivo.

    Cómo llega el deporte a nuestra cultura, a nuestros hogares, a nuestra vida diaria y su impacto. Qué es el mercadeo deportivo aplicando estrategia para éxito en los planes de negocio. Sinergia del deporte y las marcas. Creatividad e innovación. Publicidad y promoción. Estrategia Vs Operatividad. Big data en el mercadeo deportivo. DOFA de activos en el deporte. Por qué el mercadeo deportivo?. El sponsor como génesis del mercadeo deportivo. Planning y acciones que definan la estrategia en el deporte. Administración  y negocios en el deporte: campos de acción. Marketing Mix deportivo. Marketing directo.

    Total Horas: 12.

    3. Management Deportivo.

    Manejo de imagen y oportunidades en deportistas como marca y producto. Ventajas competitivas derechos de imagen. Clasificación, status y acciones. Explotación de marca deportiva. Cómo valorizar un activo deportivo.

    Total Horas: 8.

    4. Gestión Comercial y Patrocinios.

    Patrocinio deportivo. Conceptos. Procesos y oportunidades. Tipos de patrocinio. El patrocinio como gestor de  posicionamiento y activación de marca. Experiencia de marca con el deporte. Acciones estratégicas  vinculadas al hospitality, ticketing y otras en equipos profesionales internacionales como caso de éxito.

    Total Horas: 8.

    5. Gestión de Eventos Deportivos.

    Planeación, desarrollo, estructura y ejecución de un evento deportivo. Modelo de negocio, inversión y presupuestos. Casos de estudio. Moda y tendencia. Acciones amateur y profesionales. Riesgo y rentabilidad.

    Total Horas: 8.

    6. Gestión Entidades Deportivas.

    La importancia de la profesionalización de la gestión deportiva. Características y retos. Dirección deportiva en clubes aficionados y profesionales. Talento humano. Planificación,  rganización, dirección y control. Trabajo en equipo. Gestión de recursos. Estructura y organización. Perfiles y destrezas especiales en el campo de  gestión administrativa deportiva. Recursos, herramientas e infraestructura. Recintos deportivos.

    Total Horas: 8.

    7. Administración y Derecho Deportivo.

    Ley del deporte en el mundo. Ley del deporte en Colombia. Derecho deportivo. Gestión en equipos deportivos.  Contratación jugadores. Contratación derechos de imagen y otros. Contratos patrocinios y eventos especiales. Contratos de licencias y marcas. Contratos, convenios, derechos deportivos y seguridad social equipos profesionales.

    Total Horas: 12.

    8. Medios de Comunicación y RRPP.

    Canales y desarrollo. Fundamentos, análisis y estrategia. Plan de medios. Acción en Clubes, deportistas,  eventos y otros. Publicidad. Medios tradicionales y no tradicionales. Periodismo deportivo. Canales de televisión especializados en deporte. Radio, prensa, televisión y medios digitales. Politicas de relaciones públicas deportivas.

    Total Horas: 8.

    9. Marketing Digital Deportivo.

    Énfasis en la era digital actual. Por qué es tan importante?. Usuarios, interfaz y deporte. Tendencias y mediciones. Herramientas y plataformas digitales. Web y social media. E-commerce. Campañas digitales y RRSS.

    Total Horas: 8.

    Plan Mercadeo Deportivo – Caso de Estudio – TF.

    Trabajo final aplicado al desarrollo completo de un plan de mercadeo deportivo que contenga: la estructura,  contenido, misión, objetivos, demanda y mercado, presupuesto, estrategia e implementación y comunicación.
    Casos prácticos. Visitas instalaciones, clubes, oficinas, organizaciones y recintos deportivos.

    Total Horas: 16.

    Metodología:

    Las clases se desarrollan en módulos de 3 horas cada clase distribuidos de la siguiente manera:

    a. 2 horas con docente invitado
    b. 1 hora retroalimentación director académico. Se llevarán a cabo una presentación completa de la experiencia del docente invitado donde se explicarán las  bases del conocimiento adquirido en cada área y exposición de casos de éxito de la vida profesional. 

    Los casos de éxito serán evaluados en 3 etapas:

    a. Planteamiento inicial
    b. Desarrollo hipotético: ejercicio en clase
    c. Desarrollo y análisis de la ejecución real: resultados y consecuencias. Se llevarán a cabo ejercicios para evaluaciones finales, talleres en grupo, exposiciones individuales y prácticas empresariales para tener en cuenta dentro del desarrollo del módulo. Las visitas empresariales y ejercicios prácticos en campo se definirán por cada uno de los módulos.

    Proponente:

    Juan Manuel Bedoya Garrido.

    Perfil:

    • Director General y CEO de la agencia MARKETING MÁS Sports Agency. 
    • Profesional en Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con más de 15 años de experiencia en el ámbito publicitario, mercadeo, medios de comunicación y eventos corporativos. 
    • MBA tradicional de la Universidad Sergio Arboleda y MBA en Administración en Gestión de Entidades Deportivas “Alfredo Di Stéfano” de la Escuela Universitaria UE Real Madrid.
    • Partner Asociado y Presidente de las escuelas de formación deportiva de la Juventus Academy para Colombia y Ecuador. 
    • Está al frente del programa de branding internacional Superbrands para Colombia como Director General y como Director Asociado para Perú.

Otra formación relacionada con marketing estratégico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |