Diplomado en Ordenamiento Territorial

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Diplomado en Ordenamiento Territorial

  • Modalidad de impartición
    El programa se cursa de manera presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    La institución acreditará la asistencia y aprobación del diplomado.
  • Valoración del programa
    Tiene un gran valor agregado al ser uno de los pocos cursos que se dictan alrededor de los temas de ordenamiento territorial en el espectro nacional. La formación es muy completa y los temas que se tocan son de fundamental importancia y aportaran valiosos conocimientos a los participantes.
  • Dirigido a
    El programa se diseñó para personas relacionadas con temas referentes al ordenamiento territorial en el marco de la ley nacional Colombiana, que trabajen en organizaciones nacionales, oficiales, privadas, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.
  • Empleabilidad
    La realización de este diplomado amplia el espectro laboral del participante.

Comentarios sobre Diplomado en Ordenamiento Territorial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Curso dirigido a
    Ingenieros ambientales, sanitarios, civiles, profesionales del área ambiental, arquitectos, administradores, entre otros.
  • Contenido

    Horario: Viernes 5:00 pm - 9:00 pm

                   Sábados 8:00 am - 12:00 am y de 2:00 pm a 6:00 pm

     

    Justificación

     

    Para nadie es desconocido que a pesar de los   avances que se han dado en materia de organización político- administrativa, en el país, es necesario realizar ajustes institucionales y de competencias orientados a resolver los problemas relacionados   con el OT, particularmente con: la rigidez del modelo actual de organización político-administrativa del Estado, que no se ajusta plenamente a la diversidad territorial del país, al asignarle competencias de manera uniforme a todas las entidades sin considerar sus niveles de desarrollo diferenciales ni sus respectivas capacidades para asumirlas adecuadamente; la carencia de mecanismos que promuevan una gama más amplia de niveles de organización territorial y de planeación; los límites político-administrativos de las entidades territoriales en lugar de articular, restringen las posibilidades de una gestión pública integrada entre comunidades ubicadas en diferentes entidades territoriales, pero con características socioculturales y/o económicas similares; la falta de políticas territoriales que articulen armónicamente los procesos urbanos, regionales y rurales, entre sectores de actividad y entre niveles territoriales y que, además, reconozcan la diversidad regional y procuren un desarrollo más equilibrado; entre otros.

     

    Objetivos

     

    OBJETIVO EDUCATIVO : Fortalecer la capacidad técnica de profesionales de diversas disciplinas, en planeación y gestión del desarrollo,   en el contexto de los planes de ordenamiento territorial, instrumentos de planificación   que estructuran las aspiraciones de todos los sectores -económicos, territoriales, políticos, sociales y culturales - a través de los cuales se   trasciende los límites político-administrativos y posibilita   la organización espacial acorde con las dinámicas locales y regionales.

     

    OBJETIVO INSTRUCTIVO : Capacitar a funcionarios públicos, profesionales de diversas áreas del conocimiento,   en los fundamentos   y principios de la   gestión pública; en bases legales y normatividad; metodologías   y   procedimientos para la actuación   en los   nuevos escenarios de la planeación   y   la gestión   que enmarcan y   caracterizan los ejercicios de   revisión , evaluación , ajuste, actualización y reformulación de los Planes de Ordenamiento Territorial municipal, como instrumentos de planificación y desarrollo del territorio.

     

    Metodología

     

    -           Conferencias introductorias de cada Módulo que serán desarrolladas por expertos y acompañadas de material escrito.

    -           Talleres de aplicación en los diferentes módulos que permitan a los participantes   familiarizarse con la temática trata da.

    -           Ejercicios y trabajos grupales sobre estudios de casos: revisión, evaluación de planes de ordenamiento territorial de municipios del área de procedencia o jurisdicción del estudiante.

     

    PROGRAMA ACADÉMICO

     

    MÓDULO I

    El ordenamiento territorial en Colombia aspectos generales y conceptualización marco legal y normativo

     

    MÓDULO II

    Organización político administrativa del estado colombiano. La descentralización y el desarrollo territorial

     

    MÓDULO III

    La regionalización como instrumento de ordenamiento y desarrollo territorial

     

    MÓDULO IV

    Los planes de ordenamiento territorial municipal   un ejercicio   en construcción

     

    MÓDULO V

    Los planes de ordenamiento territorial. Instrumentos de gestión y planeación del desarrollo local

     

    MÓDULO VI

    Evaluación y reformulación de un plan de ordenamiento territorial

Últimas consultas al curso

"Solicito información acerca del Diplomado en Ordenamiento Territorial: costos, horarios, intensidad horaria."

Nataly para Diplomado en Ordenamiento Territorial

Cundinamarca

"Estoy interesado en recibir más información sobre el Diplomado en Ordenamiento Territorial, si es modalidad presencial o a distancia, valor, horarios y clase de certificación."

René para Diplomado en Ordenamiento Territorial

Cundinamarca

"Quisiera obtener información sobre el costo, duración y contenidos del Diplomado en Ordenamiento Territorial."

Emilce para Diplomado en Ordenamiento Territorial

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |