Diplomado Internacional en Improvisación Teatral

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Diplomado Internacional en Improvisación Teatral

  • Modalidad de impartición
    El diplomado es presencial y práctico.
  • Número de horas
    La duración es de 144 horas.
  • Titulación oficial
    La Universidad del Bosque acreditará la participación y aprobación del curso.
  • Valoración del programa
    Será la segunda versión que se realiza del diplomado Internacional en Improvisación teatral. Es el único diplomado universitario de este rubro en Latinoamerica que además cuenta con el mejor equipo docente conformado por maestros nacionales e internacionales con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito teatral y artístico.
  • Dirigido a
    Este curso tiene la ventaja de estar diseñado a personas de todas las edades, profesiones y demás, interesadas en la improvisación escenica.
  • Empleabilidad
    Enriquece la labor de aquellas personas dedicadas a las artes escénicas, brindándoles ventajas laborales. Asimismo es una herramienta importante para cualquier profesional, ayudándole a desenvolverse mejor durante el ejercicio de sus labores.

Comentarios sobre Diplomado Internacional en Improvisación Teatral - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    IV DIPLOMADO INTERNACIONAL DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

    USA – ARGENTINA – BRASIL - COLOMBIA

    Énfasis: DRAMATURGIA ESCÉNICA

    DIRIGIDO A
    :

    El Diplomado cuenta con un perfil específico de exploración y profundización en la técnica Impro, está  dirigido a público de cualquier edad, artistas del medio teatral, estudiantes, pedagogos y en general a personas que acrediten experiencia en el área teatral, la actuación o la improvisación escénica.
    (Se llevará a cabo una entrevista con las personas inscritas para evaluar sus capacidades y posterior elección).

    HORARIO
    : Lunes a jueves de 6:00p.m. a 10:00 p.m.

    (Están programados otros días de la semana dependiendo de la disponibilidad de los maestros internacionales invitados)

    INTENSIDAD HORARIA
    : 144 Horas (36 sesiones)

    MODALIDAD
    : Presencial

    VALORES AGREGADOS
    :

    El diplomado es el patrocinador y organizador de la Temporada Internacional de Improvisación Teatral que se lleva a cabo en el Teatro R101 durante el mes de mayo, el estudiante no solo podrá apreciar lo más selecto del Teatro de Improvisación, sino que también tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en clase directamente sobre el escenario.
    Única formación especializada en una institución de educación superior en toda América latina.

    Presentación final ante el público dentro del marco de la Tercera Temporada Internacional de Improvisación Teatral.
    Cuarta cohorte, tiene como antecedente 40 actores – improvisadores formados a nivel nacional, quienes hoy son fundadores, creadores y artistas que se dedican al arte de la Improvisación Teatral.

    LUGAR DE REALIZACIÓN: Universidad El Bosque

    JUSTIFICACIÓN

    En el medio teatral se entiende por improvisación a “la técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano e inventado al calor de la acción”. La improvisación pertenece a un amplio grupo de procedimientos que podemos incluir bajo la etiqueta de técnicas experienciales, denominadas así porque mediante ellas el sujeto obtiene un conocimiento basado en el descubrimiento de su propio yo y de sus posibilidades potenciales.

    Para que estas técnicas sean efectivas se ha de contar con la experiencia emotiva, sentimental, psicomotriz, con actos de comunicación y otros aspectos menos tangibles del sujeto de aprendizaje. También, la improvisación forma parte de los procedimientos didácticos que se agrupan bajo el denominador común de simulación y juego, ya que los sujetos aparentan, fingen, hacen parecer que ocurre algo.

    OBJETIVOS

    A través de las diferentes técnicas de la improvisación escénica, se busca canalizar las habilidades imaginativas y expresivas del estudiante, mejorando e incentivando su capacidad de comunicación, de escucha, de aceptación, desarrollando su creatividad e imaginación, su capacidad para trabajar en equipo, su narratividad, su capacidad de síntesis, su vocabulario, su sentido de cooperación, explorando el ritmo y el auto conocimiento, entre otras cualidades.

    Proporcionaremos al estudiante las técnicas adecuadas para explorar y explotar sus habilidades imaginativas y creativas, de manera espontánea.
    El grupo de estudiantes conocerá e identificará el origen, evolución e historia de la improvisación dentro de la historia del teatro según las épocas y los lenguajes estéticos.

    El estudiante estará en capacidad de realizar improvisaciones individuales
    y colectivas a partir de sus propias capacidades gestuales.
    El estudiante podrá descubrir sus propias capacidades creativas partiendo de juegos de desinhibición, de creación y de interacción con el espacio, con los objetos y con sus compañeros.

    Lograr que el estudiante supere sus miedos e inhibiciones a la representación y presentación en público, gracias al caudal de acciones espontáneas que debe enfrentar.

    Generar una conciencia crítica y profunda del papel que juega la improvisación teatral como vehículo de creación escénica.

    OBJETIVOS ESCÉNICOS ESPECÍFICOS

    Desarrollar el sentido de orientación en grupo.
    Aportar destreza en el manejo de tema y situaciones.
    Desarrollar el sentido de equilibrio.
    Ayudar al control de nervios.
    Aportar recursividad.
    Ejercitar reflejos.
    La improvisación nos enfrenta a tres asuntos fundamentales en la escena: la síntesis, la proporción y el sentido.
    Decodificar comportamientos rutinarios.
    Dramatizar las relaciones.
    Abrir paso a la ficción.
    Poner al descubierto en su germen las anomalías escénicas.

    METODOLOGÍA

    Sesiones prácticas y demostrativas de los conceptos expuestos en clase. Investigación individual, basada en los textos indicados, en la observación y en la creación de situaciones tipo, en donde cada estudiante aplica las conclusiones derivadas de los ejercicios y de los análisis de clase, en el plano expresivo físico, vocal y visual, lectura independiente y socialización en clase. Sesiones de trabajo referencial y conceptual, orientados por el docente. Aplicación de referentes escénicos, dramatúrgicos, audiovisuales. Desarrollo en el estudiante de su capacidad de análisis de los conceptos estudiados y su capacidad de evaluación de los resultados obtenidos en su puesta en práctica.

    Partiendo del plan de contenidos y de las actividades académicas propuestas por cada uno de los maestros en los 5 módulos que componen el diplomado, la evaluación individual de los estudiantes asistentes será determinada por cada maestro dependiendo del desempeño, logros y rendimiento del estudiante y de su asistencia a las clases programadas, teniendo en cuenta que más de 8 horas de inasistencia por modulo significaría la pérdida del mismo.

Últimas consultas al curso

"Requiero la información más completa posible acerca de esta carrera y su repercusión a nivel internacional, además de egresados famosos que la hayan cursado."

Leonardo para Diplomado Internacional en Improvisación Teatral

Cundinamarca

"Necesito saber qué requisitos se necesitan para entrar a este curso."

Maria para Diplomado Internacional en Improvisación Teatral

Cundinamarca

"Quiero solicitar información sobre el diplomado de improvisación teatral: requisitos, horarios."

Natalia para Diplomado Internacional en Improvisación Teatral

Cundinamarca

Otra formación relacionada con teatro

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |