Home>Posgrados>Arte>Bogotá>Maestría en Estética e Historia del Arte - Bogotá - Cundinamarca
 

Maestría en Estética e Historia del Arte

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Maestría en Estética e Historia del Arte - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Estética e Historia del Arte
  • Modalidad de impartición

    La metodología es presencial, y se lleva a cabo a través dela impartición de Seminarios.

  • Titulación oficial

    El egresado de este programa recibiráel título de: Magíster en Estética e Historia del Arte

  • Valoración del Programa

    Este es un programa que combina elementos tanto históricos como filosóficos; el plan de estudios se concentra en distintas áreas de conocimiento, tales como:

    -Historiografía del Arte
    -Creaciones artísticas colombianas
    -Estética.

    La maestría pretende así mismo generar una reflexión sobre el estado actual del arte y de la estética en Colombia, así como una aproximación al análisis de la realidad colombiana a través del arte; es por esto que tiene una serie de Proyectos de Investigación tales como:
    -Arte y Política
    - Bogotá contemporánea
    - Crítica e Historiografía del arte latinoamericano
    - Reflexiones sobre la curaduría de arte

  • Dirigido a

    Al tratarse de una maestría, uno de los requisitos mínimos para cursarla es tener estudios de pregrado (Carrera Universitaria o Técnica) usualmente en los siguientes campos:

    Arte, Diseño, Comunicación, o de alguna humanidad en general.

    Con un marcado interés por profundizar conocimientos en la historia y la filosofía del arte y de la cultura.

  • Empleabilidad

    Los egresados de este programa usualmente obtienen empleos en diversos campos, tales como:

    - Creación artística
    - Gestión cultural
    - Crítica de arte
    - Museología
    - Curaduría.

    También tienen una fuerte salida laboral en el campo de la docencia y la investigación académica.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Estética e Historia del Arte - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Maestría en Estética e Historia del Arte - Bogotá - Cundinamarca
Titulación:
Magíster en Estética e Historia del Arte
Contenido:
Mestría en Estética e Historia del Arte

Duración : Cuatro Semestres

La Maestría en Estética e Historia del arte ofrece un espacio académico para fortalecer, en el ámbito de las ciencias sociales y de las profesiones relacionadas con la creación artística, la reflexión sobre fenómenos culturales a partir de la historiografía y la filosofía, buscando generar una aproximación interdisciplinaria y crítica al mundo del arte.
Perfil del estudiante

El programa de Maestría en Estética e Historia del Arte admitirá candidatos con estudios de pregrado aprobados en diversas disciplinas y profesiones tanto de áreas de arte, diseño y comunicación, como de ciencias humanas, interesados en:

•    Profundizar conocimientos en la historia y la filosofía del arte y la cultura.
•    Participar en la apropiación crítica y en la construcción de aproximaciones novedosas a la historia del arte latinoamericano.
•    Formarse en un tipo de investigación significativa y abierta a un diálogo interdisciplinario que contribuya a la construcción de una tradición historiográfica y filosófica sobre el arte en Colombia.

Estructura Curricular:

Las asignaturas del programa de la Maestría se ocupan de tres áreas de conocimiento: estética; historiografía del arte; y reflexión y creación artísticas en Colombia y Latinoamérica.

Las dos primeras áreas cubren las perspectivas teóricas y conceptuales que acotan los objetos de estudio, los métodos y los problemas más relevantes en la historia de las disciplinas y que nos interpelan desde la tradición y la comunidad académica. Con esto se busca responder a la necesidad de reconocimiento y apropiación de las tradiciones históricas disciplinares, vinculando el pensamiento de los autores que han construido históricamente el corpus teórico y crítico de las disciplinas mencionadas, con las discusiones contemporáneas sobre el arte en un diálogo significativo. Este reconocimiento permitirá a los estudiantes la progresiva construcción de una posición crítica acerca de este corpus como condición previa para una posible renovación, actualización y ampliación de los discursos reflexivos y críticos sobre el arte.

La tercera área responde a la necesidad de asumir las especificidades de los fenómenos artísticos en los actuales circuitos del arte; las exigencias que la cultura y la sociedad hacen en cuanto a la conservación, memoria y construcción de identidad; y el reto de contribuir al proceso de construcción de pensamiento historiográfico y estético en los contextos locales y regionales. Como se señaló anteriormente, lo contemporáneo no se asume en términos de tendencia o movimiento sino más bien en una actitud de los sujetos ante los fenómenos de reflexión y producción artística. Así mismo, lo local se asume en términos de la correlación generada entre los fenómenos artísticos y los contextos, tanto culturales como interpretativos, en los que están y han estado inmersos. Este reconocimiento del panorama artístico y cultural a nivel local (nacional y latinoamericano) responde a la necesidad de que las reflexiones estética e historiográfica asuman como objetos de estudio fenómenos artísticos situados que hacen parte del patrimonio y de la vida cultural e intelectual inmediata. Con esto, se exige que la Maestría atienda a las exigencias in situ del arte, la reflexión artística y la cultura, y mantenga vigente tanto la actualización del programa como la pertinencia cultural, social e intelectual de los contenidos y problemáticas del mismo.
Los contenidos de las asignaturas del currículo de la Maestría que se ocupan de estas áreas de conocimiento, pondrán en contacto a los estudiantes con los paradigmas de la estética y de la historiografía contemporáneas del arte, de la estética y de la historiografía clásicas y modernas del arte, y de la reflexión y la creación artísticas en Colombia y en Latinoamérica.

El diseño de las asignaturas, además de guiarse por el objetivo de la apropiación de las tradiciones disciplinares en las áreas de conocimiento señaladas, se respalda en los desarrollos y logros de los proyectos de investigación que se encuentren en curso, con participación de docentes del programa. Con esto se busca vincular a los estudiantes de la Maestría a procesos concretos y puntuales de investigación, además de exponer ante ellos, como potenciales pares académicos, los posibles diálogos entre las maneras contemporáneas de comprender e interpretar el arte y la tradición académica de las disciplinas, en el acercamiento a fenómenos artísticos concretos o in situ.

Plan de estudios

Áreas del conocimiento:
Estética
Historia del arte
Reflexión y creación artistica en Colombia
Trabajo de Grado

Asignaturas I Semestre:
La creación: el artista y la obra
Nociones y problemas de historiografía
Imagen y ciudad

Asignaturas II Semestre:
La interpretación: La obra y la recepción
Historiografía moderna
Circuitos, Instituciones y globalización del arte

Asignaturas III Semestre:
Política, economía y consumo en las estéticas contemporáneas
Historiografía en Colombia y Latinoamérica
Trabajo de grado I

Asignaturas IV Semestre:
La experiencia de la arquitectura : objeto y proyecto
Trabajo de grado II

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • El contenido del programa de la Maestría cumple con las expectativas que ofrece, la calidad del cuerpo docente es altísima y me permite un fortalecimiento específico de mi formación académica..

    La atención a los estudiantes es precisa y administrativamente eficiente. La planta física permite el estudio de las artes y la teoría del arte.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    El cuerpo docente es de alta calidad y su formación es adecuada para la formación en el campo de las humanidades y el arte.

    Atención al alumno

    La atención al estudiante es precisa, eficiente y puntual, ademas de ser muy amable.

    Temario

    Los contenidos teóricos y prácticos permiten una formación excelente, rigurosa y exigente.

    Material

    El material bibliográfico es excelente y se actualiza constantemente.

    Instalaciones

    Las instalaciones son excelentes, su arquitectura guarda un componente estético que fortalece la formación en el campo del arte. Son cómodas y funcionales.

    Por Ricardo Suárez Alba sobre Maestría en Estética e Historia del Arte - Julio 2011

¿Quieres saber más sobre este curso?

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Arte: