Diplomado de Medición Psicológica e Interdisciplinar en Deporte

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Diplomado de Medición Psicológica e Interdisciplinar en Deporte

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de cursada es presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Se obtendrá un certificado de asistencia y aprobación.
  • Valoración del programa
    La evaluación así como el diseño, la adaptación y el desarrollo de propuestas y planes de medición psicológica del deporte son habilidades que se ayudan a desarrollar con la realización del diplomado, mejorando el ejercicio de los profesionales que lo realizan.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a Fisioterapéutas, Nutricionistas, Metodólogos, Médicos y Entrenadores deportivos, entre otros.
  • Empleabilidad
    Los distintos ámbitos deportivos, de alto rendimiento y centros de entrenamiento son un espacio laboral amplio.

Comentarios sobre Diplomado de Medición Psicológica e Interdisciplinar en Deporte - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    1. Revisar y actualizar los conceptos fundamentales de medición y de evaluación.



    2. Desarrollar y fortalecer competencias para el diseño, adaptación y aplicación de diferentes técnicas de medición psicológica en deporte.



    3. Comprender y actualizar los fundamentos de la valoración de deportistas desde otras ciencias aplicadas.



    4. Desarrollar una propuesta concreta con respecto a la medición en una disciplina deportiva, desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Curso dirigido a
    Especialistas en psicología del deporte, psicólogos y otros profesionales (o estudiantes avanzados) de las ciencias del deporte (educadores físicos, nutricionistas, fisioterapéutas, médicos, metodólogos, entrenadores deportivos).
  • Contenido
    Diplomado: Medición Psicológica e Interdisciplinar en Deporte

    INTENSIDAD HORARIA:
    120 Horas.
    JUSTIFICACIÓN

    En el rendimiento deportivo resulta fundamental la evaluación y el control del entrenamiento desde diferentes disciplina científicas que apoyan la labor diaria del Entrenador. Son diferentes los profesionales que deben realizar esta labor; sin embargo, los permanentes avances científicos obligan al estudio y actualización sobre estos temas propios en cada una de las ciencias aplicadas, pero igualmente sobre los avances desarrollados en ciencias estrechamente relacionadas con la propia. Una de las competencias genéricas y fundamentales de todo profesional es la capacidad para diseñar, adaptar y analizar instrumentos de medición, que pueda utilizar en su función de evaluador. Finalmente, en el ejercicio profesional es siempre nuestro deber diagnosticar y evaluar el impacto de una intervención que se realice, y ésto sólo es posible en cuanto se mida adecuadamente cada proceso y variable relevante para la disciplina deportiva específica en la que se encuentre trabajando. Así mismo es de gran utilidad conocer los conceptos, técnicas y métodos que utilizan otros profesionales con quienes generalmente se trabaja interdisciplnariamente, tanto para comprender su quehacer, como para integrar la valoración desde las diferentes áreas y poder ofrecer así un concepto global de un deportista.

    METODOLOGÍA

    La metodología que se utilizará será ampliamente dinámica y participativa, con exposiciones magistrales de parte de los conferencias y con el apoyo de talleres, laboratorios y actividades de aplicación práctica, que faciliten la comprensión y aplicación de las diferentes temáticas abordadas.

    PROGRAMA ACADÉMICO
    - Medición y Evaluación

    Conceptualización. Red nomológica. Propiedades e indicadores de variables; operacionalización
    Procedimiento para construir un instrumento de medición
    Propiedades psicométricas; tipos de validez, y tipos de confiabilidad
    - Valoración psicológica

    Técnicas de medición y evaluación psicológica en deporte
    Medición de los principales procesos psicológicos en deporte, perfiles psicológicos generales, valoración cognoscitiva y valoración emocional
    - Valoración médica

    Control biomédico del entrenamiento; la valoración pre-participación; control bioquímico; valoraciones fisiológicas en el deportista; prevención y manejo de lesiones; prevención del uso de sustancias prohibidas en el deporte
    - Valoración nutricional

    Anamnesis alimentaria y cálculo de la tasa metabólica basal. Valoración antropométrica. Dieta en preiodo pre-competencia, durante y post-competencia, por modalidad deportiva
    - Valoración fisioterapéutica y biomecánica

    Valoración del deporista lesionado y en condición de salud. Valoración de postura, flexibilidad y apoyo plantar. Evaluación de la fuerza isotónica, fuerza isocinética; coordinación y propiocepción. Análisis biomecánico de la marcha y del gesto deportivo

    DOCENTES

    Directora:

    MARIA CLARA RODRIGUEZ SALAZAR

    Psicóloga, Magister en Ciencias del Movimiento Humano, con énfasis en Psicología del deporte, de la Universidad de Costa Rica. Profesora Asociada y Directora de la Especialización en Psicología del Deporte de la Universidad El Bosque. Psicóloga de las Academias de fútbol, tenis y natación de Compensar. Líder del grupo de investigación en Psicología de la salud y el Deporte (Colciencias, categoría B). REQUISITOS E INDICACIONES PARA REALIZAR SU INSCRIPCION Y PAGO 
    VIA TELEFÓNICA: Usted podrá comunicarse  y realizar su preinscripción. Deberá proporcionar los siguientes datos: 
    • Documento de Identidad
    • Nombre Completo
    • Lugar de Expedición del Documento
    • Teléfono Residencia
    • Teléfono Oficina
    • Teléfono Celular
    • Email
    • Programa al que desea inscribirse 
    Le será generada una orden de matrícula, la cual será enviada a su correo electrónico y esta deberá ser impresa SÓLO EN IMPRESORAS LASER.

    VIA PRESENCIAL : Acercarse a las instalaciones de la Universidad y solicitar la preinscripción y generación de la Orden de Pago.

    FORMAS DE PAGO: Al tener su orden de pago impresa, puede dirigirse a una de las siguientes entidades financieras y efectuar el pago en efectivo: 
    • Helm Bank
    • Bancolombia
    • Banco de Bogotá
    • Banco Santander

    En la Universidad usted podrá: Efectuar pago en Efectivo, Cheque y Tarjeta de Crédito Consultar y solicitar planes de financiación: Puede financiar sus estudios por medio del Departamento de Crédito y Cartera de la Universidad. Esta opción de financiación se maneja mediante cheques posfechados mientras se desarrolla el programa. 

    PATROCINIO
    En caso que Ud. sea patrocinado por una empresa para realizar sus estudios, la Universidad recibe como compromiso de pago una Carta Institucional, en la cual se especifique que la empresa se compromete a cancelar el valor correspondiente a la matrícula del curso. Esta carta se debe hacer llegar a la División de Educación Continuada con suficiente anticipación (mínimo tres días antes de iniciar el Programa).

    La carta debe venir en papel membrete de la empresa patrocinadora, donde se incluya: EL NIT, la dirección, el teléfono y persona responsable. La universidad enviará una factura para dar trámite al pago. Una vez realizado el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada: Fotocopia de la Cédula Fotocopia del Carnet de la EPS. Una foto tipo documento Fotocopia del dipl oma profesional o acta de grado.

    IMPORTANTE
    La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad, podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informara a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Últimas consultas al curso

"Quiero saber qué se necesita para poder ingresar, cuáles son los horarios y todo lo referente a esta carrera."

Annis para Diplomado de Medición Psicológica e Interdisciplinar en Deporte

Cundinamarca

Otra formación relacionada con psicología - aplicada

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |