Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL - IIDH - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua - Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL - IIDH - Online

  • Contenido
    Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL - IIDH.

    Diplomado Virtual.
    Fecha de Inicio: Mayo 06 de 2019
    Fecha de Finalización: Noviembre 30 de 2019

    En América Latina, la AUSJAL y doce Universidades de la red, con el apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región, a través de un Programa de formación en Derechos Humanos consistente en cuatro Diplomados: Acceso a la Justicia; Participación, Ciudadanía y DDHH; Educación en DDHH; y Seguridad Humana y DDHH.

    El enfoque es integral. Combina el esquema formativo tradicional con un entorno de educación a distancia basado en tecnologías de la información. Esto permite que puedan acceder a formación especializada poblaciones geográficamente distantes, del interior de los países, con limitaciones de tiempo para ir a la Universidad, de países que no tienen células del Diplomado.

    Objetivo General : 

    El objetivo general del Diplomado es capacitar y sensibilizar en la defensa y promoción de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio. 

    Objetivos Específicos : 

    • Énfasis en Acceso a la Justicia: Brindar conocimientos y herramientas a los operadores de la justicia, para la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia.
    • Énfasis en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Brindar herramientas inter-disciplinarias, para la promoción de derechos en el ámbito de la Participación y la Ciudadanía.
    • Énfasis en Educación en Derechos Humanos: Brindar bases teóricas y herramientas de Educación en DDHH a los profesionales, para que las incorporen en sus prácticas cotidianas.
    • Énfasis en Seguridad en Derechos Humanos: Abordar la seguridad humana y los derechos humanos; el derecho a la seguridad humana en sus múltiples dimensiones y las complejas problemáticas que afectan su efectiva vigencia así como las bases teóricas y las herramientas interdisciplinarias para promover el derecho de toda persona a vivir libre de miedo y la miseria.

    Propuesta de valor:

    Cada año participan 150-200 alumnos. A lo largo del bloque virtual, se abren unas 30-35 aulas, para la tutoría virtual de las materias a cargo de las Universidades participantes. El enfoque es integral. Combina el esquema formativo tradicional con un entorno de educación a distancia basado en tecnologías de la información. Esto permite que puedan acceder a formación especializada poblaciones geográficamente distantes, del interior de los países, con limitaciones de tiempo para ir a la Universidad, de países que no tienen células del Diplomado.

    Impacto en la Sociedad:

    El Programa ha permitido los siguientes avances en el entramado social:

    • Inclusión, en la educación en derechos humanos, de la población con limitaciones para concurrir a la Universidad;
    • Fortalecimiento de capacidades de los agentes de cambio que trabajan por los derechos humanos en zonas vulnerables;
    • Incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en los ámbitos de trabajo;
    • Generación de nuevos proyectos de vida centrados en la promoción de los derechos humanos;
    • Sensibilización de sectores con amplia responsabilidad en la protección de los derechos humanos;
    • Participación en propuestas institucionales para la defensa de los derechos humanos.

    Dirigido a

    Este proyecto apunta a formar profesionales de distintas disciplinas para que complementen su formación y actúen como agentes de cambio en su medio. En estos diplomados trabajan juntos docentes, psicólogos, asistentes sociales, militares, policías, abogados, economistas, politólogos, comunicadores, entre otros profesionales con interés en torno a la temática de los Derechos Humanos, consustanciados en construir una cultura de paz.

    Requisitos mínimos:

    • Interés por conocer, aprender y construir conocimiento intercultural entorno a los Derechos Humanos.
    • Contar con un proceso de lectoescritura fluido.
    • Contar con tiempo para lectura y redacción de ensayos.
    • Contar con acceso a internet.

    Metodología

    El Diplomado es de ocho meses. Inicia con un bloque presencial optativo- que puede ser tomado también de manera virtual-, de nivelación de conceptos, de una sesión, prosigue con un bloque virtual de desarrollo de los temas del diplomado de siete meses, y concluye con un bloque presencial de síntesis optativo, que puede ser tomado también de manera virtual-, de una sesión. El bloque virtual consta de cuatro materias específicas a la mención que se cursa, y una quinta materia electiva que se elige de un grupo de materias ofrecidas por las Universidades participantes.  Las materias son acompañadas por profesores del más alto nivel, pertenecientes a las universidades que participan en el Programa. En el momento de realizar la inscripción el participante debe definir cuál de los tres énfasis cursará durante su proceso formativo virtual. 

    El Diplomado es ofrecido en forma conjunta por: la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Católica Dámaso Larrañaga de Montevideo, Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, y Universidad Antonio Hurtado de Santiago de Chile.

    Tabla de Contenido.

    Diplomado Regional en Derechos Humanos de AUSJAL-IIDH

    El Programa de formación en Derechos Humanos ofrece cuatro diplomados a saber:

    • Acceso a la Justicia: 417 horas académicas
    • Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: 361 Horas académicas
    • Educación en Derechos Humanos: 403 horas académicas
    • Seguridad Humana y Derechos Humanos: 120 horas académicas

    Apertura y fecha de inicio:  La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad. 

    Certificación:  Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula. 

    Forma de pago:  Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro). 

    **Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.

    **Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |