Diplomatura en Historia - Poder Naval: Auge y Caída de las Grandes Potencias

Contacta sin compromiso con Academia Yurupary

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomatura en Historia - Poder Naval: Auge y Caída de las Grandes Potencias - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Diplomatura en Historia: Poder Naval: Auge y Caída de las Grandes Potencias.

    Modalidad: Híbrida
    Horario: Miércoles – 6:30 p.m. a 9:00 p.m.
    Intensidad: 57 horas
    Sesiones: 19
    Docentes: Varios especialistas

    Acerca Del Curso.

    Presentación.
    Con las diversas innovaciones técnicas y tecnológicas en las industrias navales, los primeros navegantes pudieron recorrer cada vez mayores distancias en menor tiempo. Como resultado, algunos pueblos se convirtieron en exploradores que deambularon por los mares y costas cercanos a sus puertos, donde crearon nuevos asentamientos que entraron en contacto directo con los pobladores originarios de los muchísimos lugares que recorrieron.

    Esta diplomatura pretende hilar una narración amplia sobre la historia mundial a partir de las exploraciones marítimas, y así conocer los contextos de los pueblos que dejaron sus territorios aventurándose a lo desconocido, e identificar qué encontraron a medida que navegaban y cómo interpretaron las culturas y tradiciones que hallaron en los lugares que visitaron.

    Partiendo de esto, nuestra línea de análisis permite comprender cómo se configuraron las relaciones comerciales y mercantiles, y así, dimensionar el ascenso, auge y caída de los grandes Estados e imperios que lo largo de la historia basaron su hegemonía en el control y dominio de los mares.

    Por ello, estos módulos facilitaran valorar la importancia del mar como punto de conexión en el que convergen las dinámicas de numerosos pueblos y culturas a lo largo de la historia, y cómo su conquista facilitó el nacimiento del mundo moderno y globalizado de hoy.


    ¿Qué aprenderemos?
    Conocer los principales tipos de barcos que se han construido durante los últimos 4.500 años, así como las ventajas o falencias de sus diseños.
    Identificar las principales rutas de comercio marítimo, y cómo han enriquecido a ciertos imperios, facilitando sus periodos de mayor influencia y esplendor.
    Valorar cómo el control del océano se traduce en un control efectivo sobre otros Estados.
    Acercarse a la historia desde casos de estudio novedosos e innovadores, como lo es la navegación, las exploraciones y las rutas mercantiles.
    Reconocer la piratería como un fenómeno de larga duración presente desde la antigüedad, y familiarizarse con sus principales exponentes.


    Contenidos:
    MÓDULO - NOMBRE - INTENSIDAD.
    I La navegación en Occidente: exploración del mundo mediterráneo 3/9 
    II La navegación en Oriente: China, Japón e India 3/9
    III El mundo es una esfera: la exploración ultramarina 4/12 
    IV El comercio marítimo y la diplomacia de cañoneras 4/12 
    V Estados Unidos: hegemonía por el control de los océanos 4/12

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |