Ir a inicio > Doctorado > Administración de Empresas > Chía > Doctorado en Administración de Organizaciones - Chía - Cundinamarca

Doctorado en Administración de Organizaciones

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Administración de Organizaciones - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Administración de Organizaciones

    Información general

    Título que otorga: Doctor en Administración de Organizaciones
    Código SNIES: 109157. Este Doctorado está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional:
    Registro calificado según Resolución 015059 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.

    Tipo de formación académica ofertada: Doctorado
    Créditos: 90 créditos académicos
    Duración: 3 años
    Modalidad: Presencial.  Los estudiantes admitidos, una vez, hagan su ingreso, deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades del programa (mínimo 40 horas/semana).
    Nivel educativo: Posgrado

    Descripción:

    El Doctorado en Administración de Organizaciones de la Universidad de La Sabana llega a enriquecer la oferta académica de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, con una propuesta de valor basada en los siguientes pilares: flexibilidad curricular, tiempos de duración alineados con los procesos doctorales de la Unión Europea (3 años de duración), estancia internacional obligatoria, fundamentado en las nuevas megatendencias sociales y tecnológicas y una alta relación con empresas y organizaciones para la solución de problemas complejos.

    ¿A quién va dirigido?

    El Doctorado en Administración de Organizaciones de la Universidad de La Sabana está dirigido a graduados de Administración, Economía, Ingeniería Inudstrial y carreras afines. Los aspirantes deben poseer altas cualidades académicas demostradas en sus estudios anteriores y experiencia certificada en investigación, ya sea en estudios de maestría culminados o a través de publicaciones científicas.

    Misión 

    Formar doctores con visión global y excelentes competencias investigativas para la solución de problemáticas organizacionales concretas. Estos doctores desde una concepción cristiana del hombre y del mundo, se comprometen con la búsqueda, descubrimiento, comunicación y conservación de la verdad en el campo del conocimiento de la administración, para contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las organizaciones y el desarrollo integral del país, mediante el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras, con fundamento científico, a problemas organizacionales complejos.

    Visión

    El Doctorado en Administración de Organizaciones de la Universidad de La Sabana para el 2030 será reconocido a nivel Nacional e Internacional por contar con un cuerpo profesoral altamente cualificado, por la excelencia de sus doctorandos evidente en su calidad personal, un sólido dominio del conocimiento administrativo y su visión global, así como por su aportes a la generación de nuevo conocimiento en este campo y soluciones prácticas a problemas organizacionales complejos, contribuyendo así al mejoramiento de la competitividad organizacional, empresarial, sectorial, regional y nacional, en un marco de sostenibilidad.

    Objetivos

    • Formar investigadores con visión internacional, capacidad analítica, crítica y de síntesis, que sean capaces de diseñar, proponer, desarrollar y liderar investigaciones de alto rigor en el campo de la Administración, que generen soluciones innovadoras a los retos complejos y cambiantes del ambiente de las organizaciones.
    • Fomentar el rigor científico y las habilidades comunicativas necesarias para que los doctorandos estén capacitados para desarrollar procesos completos de investigación, que vayan desde la comprensión del problema hasta la divulgación en escenarios nacionales y/o internacionales de sus resultados de investigación académicos y prácticos.
    • Contribuir a la generación de nuevo conocimiento de nivel internacional en el campo de la Administración, con especial enfoque en la solución de problemáticas organizacionales de los contextos colombiano y latinoamericano.
    • Propiciar la interacción de la comunidad académica del doctorado (profesores y doctorandos) con comunidades académicas y profesionales, nacionales e internacionales mediante la participación en equipos y redes de investigación.

    Investigación

    El trabajo realizado por los grupos de investigación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, se inscribe principalmente en las áreas de Organizaciones, Desarrollo tecnológico y ciencias básicas, Persona y cultura y, Justicia y bien común. En estas mismas áreas estratégicas están integrados los saberes que orientan las líneas de investigación del programa, aunque la evolución del trabajo investi-gativo de profesores y estudiantes en el marco del Doctorado, puede conducir a hacer aportes a las demás áreas estratégicas de investigación de la Universidad.

    Grupos de investigación que soportan el Doctorado en Administración de Organizaciones

    • Grupo de Innovación y Estrategia
    Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

    El grupo de Innovación y Estrategia busca contribuir a la generación de conocimiento en estos temas, a una mejor com-prensión de la realidad empresarial en ese campo y a la generación de estrategias para mejorar la competitividad empresarial, sectorial y nacional.

    Líneas de investigación:
    - Innovación y gestión del conocimiento
    - Organizaciones y estrategia
    - Marketing y comportamiento del consumidor 

    • Grupo Operations & Supply Chain Management
    Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

    El grupo de Operations and Supply Chain Management está enfocado en el desarrollo y divulgación de conocimiento en gerencia de operaciones y de cadenas de suministro. La meta de los trabajos de investigación desarrollados al interior del grupo es proveer herramientas de apoyo a los procesos de toma de decisiones en la práctica empresarial. Operations and Supply Chain Management Research Group busca convertirse en un espacio de reflexión y generación de nuevo conocimiento socialmente responsable aplicado al diseño, análisis y evaluación del conjunto de procesos que aporten a la infraestructura física e informacional en la cadena de valor.

    Líneas de investigación:
    - Operaciones
    - Logística
    - Calidad

    • Grupo de Negocios, Economía y Finanzas
    Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

    La investigación del grupo de Negocios, Economía y Finanzas gira en torno a las dinámicas económicas, sociales y políticas que diferentes actividades comerciales y de negociación internacional generan en un mundo globalizado.

    Líneas de investigación:
    - Comercio (Internacionalización y Comercio Internacional)
    - Economía social
    - Finanzas
    - Sostenibilidad

    Líneas de Investigación del Doctorado

    • Línea en Estrategia, Innovación y Gestión del Conocimiento Organizacional
    Objetivo:
    Analizar con rigor científico los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer de la innovación y la gestión del conocimiento como estrategia para la competitividad de las eco-nomías nacionales, regionales y las propias organizaciones. De igual manera, estudiar, comprender y analizar los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer de las organizaciones y la estrategia en entornos cambiantes y cada vez más globalizados y competitivos. Particularmente, en el contexto de los países considerados de economías emergentes.

    • Línea en Marketing y Comportamiento del consumidor
    Objetivo:
    Analizar con alto rigor científico los diferentes aspectos relacionados con la teoría y el quehacer del comportamiento del consumidor como estrategia para el marketing en la competitividad de las organizaciones.

    • Línea en Administración de Operaciones y Logística
    Objetivo:
    Analizar la complejidad de las operaciones logísticas desde el abastecimiento hasta el cliente final, así como los flujos (físicos y de información) tanto hacia adelante como hacia atrás en las cadenas de suministro y proponer metodologías de apoyo a la toma de decisiones en entornos productivos de bienes y servicios bajo una perspectiva de optimización de costos económicos, sociales y ambientales.

    • Línea en Internacionalización y Comercio Internacional
    Objetivo:
    Esta línea está dedicada al estudio de la internacionalización de empresas, firmas u organiza-ciones; contiene elementos de gerencia internacional, liderazgo global, equipos tanto internacionales como interculturales y globales; retos relacionados con la interculturalidad y su ges-tión, y asuntos de gobernanza internacional. Adicionalmente, la línea incluye proyectos relacionados con la creación y desviación de comercio, la apertura comercial, los retos y oportuni-dades comerciales que genera, y los efectos de la apertura sobre el bienestar de los hogares y la pobreza.

    Plan de Estudios

    El plan de estudios del doctorado en Administración de Organizaciones prevé una duración de tres años, representados en seis semestres académicos con una dedicación de tiempo completo (45 horas semanales). Durante este tiempo, el doctorando desarrollará todas las competencias anteriormente planteadas, así como los demás requisitos para la obtención de su título de doctor. Según esto, se establece un plan de estudios de 90 créditos. Es importante resaltar que el plan de estudios no se establece en términos de asignaturas obligatorias, sino en términos de número de créditos aprobados en cuatro grandes ejes de formación, a saber:
    • Formación disciplinar: 
    Actividades de formación en el campo disciplinar correspondiente con la línea de investigación del doctorado
    • Formación en investigación:
    -Talleres, clases magistrales, seminarios y otras actividdes de formación de investigación.
    -Desarrollo de la tesis doctoral
    • Formación internacional:
    Actividades de formación en lenguas extranjeras
    • Formación en Core Currículum
    -Seminarios de la oferta de Core Currículum de la Universidad de La Sabana
    -Actividades de formación en cultura institucional.


    Bajo las anteriores condiciones, cada doctorando, junto con su tutor de tesis y bajo la aprobación de la Comisión del doctorado, podrá elegir su propio proceso de formación de acuerdo con sus expectativas, competencias y experiencia previas. En consecuencia, para su formación disciplinar, de investigación y en Core Currículum podrá tomar seminarios o asignaturas específicos del programa doctoral, de programas doctorales en el exterior (cotutelas), asignaturas de cualquier maestría o doctorado de la Universidad de La Sabana, que contribuyan con su formación (siempre y cuando sean dictadas por un profesor doctor y se cuente con la aprobación de la Comisión del Programa de Doctorado).

    Las actividades de formación internacional generalmente estarán focalizadas en el desarrollo del nivel de lenguas establecido (B2). Sin embargo, en caso de ser cumplido dicho requisito al ingreso, podrá optarse por actividades adicionales ofrecidas por el departamento de lenguas y culturas de la Universidad de la Sabana o por otros espacios de formación internacional (estancias cortas, escuelas de verano, etc.) que sean autorizados por la Comisión del Programa.

    Año 1

    Semestre 1
    • Formación Disciplinar (6)
    • Formación en investigación (5)
    • Formación en internacionalización (3)
    • Formación en Core Currículo (1)

    Semestre 2
    • Formación Disciplinar (6)
    • Formación en investigación (5)
    • Formación en internacionalización (3)
    • Formación en Core Currículo (1)

    Año 2

    Semestre 3
    • Desarrollo de la Tesis (15)

    Semestre 4
    • Desarrollo de la Tesis (15) 

    Año 3

    Semestre 5 
    • Desarrollo de la Tesis (15)

    Semestre 6
    • Desarrollo de la Tesis (15)

    Total créditos: 90

    Perfil del aspirante

    El aspirante al Doctorado en Administración de Organizaciones de la Universidad de La Sabana requiere, entre otras, poseer las siguientes características:

    • Acreditar un título de pregrado en administración, economía, ingeniería industrial y otras profesiones afines. En caso de títulos obtenidos en el exterior, se deberá contar con la respectiva convalidación de los estudios por parte del Ministerio de Educación Nacional (Artículo 12 – Reglamento General de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de La Sabana).
    • Acreditar un título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o demostrada suficiencia en investigación, en el área de estudio del doctorado.
    • Certificar su nivel de inglés demostrando un nivel B1 del Marco Común Europeo, que le permita comprender, analizar e interpretar textos científicos propios del campo de la Administración, y sostener conversaciones de nivel intermedio en escenarios académicos.
    • Garantizar una dedicación de tiempo completo a su formación del programa doctoral en Administración de Organizaciones.
    • Sus intereses de investigación deberán estar alineados con las líneas de investigación ofrecidas por el doctorado, al momento del ingreso al programa.

    Perfil del doctor en Administración de Organizaciones

    El graduado del Doctorado en Administración de Organizaciones es una persona que contribuye a mejorar la capacidad competitiva de las organizaciones en los actuales ambientes complejos y el avance del conocimiento en el campo de la administración. Tiene la capacidad para desarrollar y gestionar proyectos de investigación de alto impacto, de manera autónoma y/o participando en equipos de investigación interdisciplinarios nacionales e internacionales.

    Interactúa de forma efectiva con el contexto empresarial y académico, con un actuar centrado en un alto espíritu de servicio con visión global, comprometido con su formación académica, en coherencia con los principios y valores humanos que promueve la Universidad de La Sabana.

    Perfil ocupacional

    El graduado del Doctorado en Administración de Organizaciones podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes escenarios:
    • Investigación, desarrollo e innovación en el campo del saber propio de la Administración y sus subcampos del conocimiento, tanto a nivel empresarial como en la academia.
    • Liderazgo y gestión de proyectos, de grupos y centros de investigación.
    • Labores de dirección académica y docencia en las áreas pertinentes.
    • Cargos directivos de alto nivel en el mundo empresarial, especialmente en áreas de I+D+i.
    • Consultoría y asesoría en el campo de la administración de las organizaciones.

    Documentos requeridos para iniciar el proceso de admisión:

    Una vez inscrito, el aspirante al Doctorado en Administración de Organizaciones debe entregar los documentos que se relacionan a continuación en papel y medio magnético (excepto las cartas de recomendación que deben entregarse en sobre sellado):

    • Fotocopia del documento de identificación
    • Hoja de vida (formato CvLAC Colciencias)
    • Dos (2) fotografías recientes 3x4 cm.
    • Fotocopia de títulos o acta de grado o certificado de terminación de estudios (pregrado y posgrados cursados).
    • Documentos que acrediten excelencia académica con promedio mínimo de 3.80 (Tres ochenta) en los estudios universitarios previos.
    • Dos (2) cartas de recomendación académica e investigativa con formato de protección (en sobre cerrado y sellado).
    • Documento(s) que acredite(n) conocimientos en el idioma inglés, equivalentes al nivel B1 (intermedio alto) en la escala global del Marco común europeo de referencia para las lenguas, o el equivalente en el examen TOEFL o IELTS.
    • Ensayo motivado sobre una investigación que el estudiante proponga realizar, no necesariamente aquella que realizará en su proyecto de tesis (máximo 3 hojas).
    • Carta de aceptación y compromiso por parte del director a cuyo grupo o proyecto se va a vincular el estudiante de tesis. Este director debe pertenecer a la Universidad de La Sabana o a las Instituciones con las cuales el doctorado tiene convenio. 
    • Carta de compromiso de financiación para una estancia científica en el extranjero.
    • El aspirante debe demostrar haber tenido alguna relación con actividades en investigación científica (trabajos de pregrado, semilleros de investigación, trabajo en grupos de investigación, entre otros).

    La entrega de los documentos mencionados se podrá realizar por correo certificado o personalmente

    Nota: la documentación recibida debe estar completa para que el aspirante pueda ser citado a entrevista y continuar con el proceso de admisión.

    Asignación de Entrevistas

    Una vez el aspirante realiza la inscripción y hace entrega del total de documentos solicitados, se le enviará por correo electrónico la fecha y hora programada de su entrevista.

    Admisiones

    La admisión de un estudiante al doctorado se decidirá por la Comisión de Doctorado en Administración de Organizaciones.

Otra formación relacionada con Administración de Empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |