Doctorado en Ciencias de la Educación

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Educación - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias de la Educación .
    • Código SNIES: 104951
    • Registro Calificado: Resolución 14275 del 07 de septiembre de 2015 Vigencia 7 años
    • Título que otorga: Doctor en Ciencias de la Educación
    • Duración: 6 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Lugar de desarrollo: Medellín, Antioquia
    Horarios:

    El doctorado se realiza mediante la estrategia de concentración mensual.
    Tercera semana del mes, horarios variables.

    Presentación:

    El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, es un programa de último nivel de posgrado, fundamentado en las discusiones promovidas por la pedagogía, las ciencias sociales y humanas y, los estudios culturales. El programa asume la denominación de ciencias de la educación, como apuesta por la re-dimensión de la investigación social, pedagógica y educativa, desde la cual se estudian, describen, analizan y se comprenden los fenómenos socioculturales y educativos en su multiplicidad de superficies. En su perspectiva teórica e investigativa, el programa reconoce la educación como un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos sociales y, que requiere ser abordado de manera interdisciplinar

    El Doctorado en Ciencias de la Educación se encuentra sustentado por los grupos de investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación - ESINED y, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos - GIDEP. Estos dos grupos tienen asociadas al programa las líneas de investigación: Formación y procesos de subjetivación, infancia y familia, estudios críticos sobre educación y currículo, y la línea en estudios culturales y lenguajes contemporáneos.

    Dirigido a:

    El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, está dirigido a profesionales del área de la educación, las ciencias sociales y humanas interesados en la investigación y reflexión en torno a la educación en el contexto de las sociedades contemporáneas.

    Objetivo y Metodología:

    Objetivo:

    El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación tiene como propósito la formación de académicos e investigadores capaces de re-concebir la producción de conocimiento pedagógico y educativo, no sólo elaborando nuevos conceptos analíticos y recursos investigativos, sino también entablando relaciones con las ciencias sociales y humanas, los estudios culturales, la teoría literaria y los saberes ancestrales.

    Específicamente, el propósito se puede circunscribir de la siguiente manera: el programa de Doctorado en Ciencias de la educación será un programa de excelencia, en términos teórico-conceptuales, investigativos y metodológicos. De igual manera, estará enfocado críticamente hacia la pregunta por el problema de la formación, la educación, la sociedad y la cultura, trabajará activamente por la generación de investigaciones pertinentes con respecto a la realidad latinoamericana.

    Metodología:

    Las estrategias metodológicas se desarrollan desde las diferentes modalidades de trabajo:
    • Seminarios de profundización: por medio de la estrategia de 'Seminario de lectura comentada', lo cual supone una lectura minuciosa y detallada, por parte de los doctorandos, de los textos asignados previamente y la elaboración de ponencias, protocolos, relatorías y fichas de lectura.
    • Círculo doctoral: por medio de conferencias mensuales preparadas por los tutores, profesores invitados y doctorandos.
    • Formación investigativa (proyecto doctoral y seminario de línea): por medio de dos momentos, dirigidos e interactivos. El primero consiste en la tutoría individual para el desarrollo del proyecto doctoral y el segundo tiene que ver con la circulación de conocimiento (trabajo interactivo en pequeños grupos con el tutor).
    • Simposio: actividad semestral en la que se pone a prueba las disertaciones de los doctorandos, en el marco de jornadas académicas universitarias.
    • Pasantía: actividades de reconocimiento de otras experiencias investigativas en programas y grupos de investigación afines temáticamente, tanto en el plano nacional como internacional.
    Líneas de investigación asociadas:

    Formación y procesos de subjetivación
    La formación del sujeto es el problema más importante que tiene la pedagogía y las ciencias sociales y humanas. En su obra cumbre “Verdad y método”, Gadamer (2005) sostiene que el problema de la formación (Bildung) es lo que verdaderamente reclama los esfuerzos de las ciencias del espíritu y no el problema entre explicar y comprender, tan acorde a las aspiraciones epistemológicas del siglo XIX. Teniendo presente este planteamiento, la formación se descubre como el problema histórico más relevante para el presente. Ya en su momento, Rousseau (2013) en el “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, se quejó por cuanto el conocimiento del ser humano, el conocimiento tal vez más importante que se debería poseer, es precisamente el más precario y empobrecido. Esta línea de investigación se pregunta por la formación (Bildung) y se propone desde allí entablar diálogos con los procesos de subjetivación, entendiendo por esto las prácticas y los distintos modos a los que los seres humanos recurren para darse forma a sí mismos.

    Infancia y familia.
    La infancia y la familia son dos categorías usadas por el amplio registro de ciencias de las ciencias sociales. Debido a la capacidad de describir la actualidad de lo moderno y, tal vez, de lo postmoderno, estas categorías problemáticamente se han naturalizado, olvidando el modo como Ariès, Foucault y Donzelot enseñaron a pensar las categorías históricas, la infancia y la familia en particular. La cuestión a platear aquí es que lejos de una evidencia natural, la infancia y la familia son categorías histórico-discursivas con las que se gestionan y administran decisiones políticas, sociales y económicas. En su nombre se plantea todo un control de la vida social y, por ello, la infancia y la familia también pueden pensarse como categorías construidas para un escenario de intervención social con fines normalizadores. La propuesta de trabajo de esta línea tiene que ver con el análisis de las prácticas, los discursos y las resistencias que se articulan a las categorías infancia y familia. Asimismo, busca encontrar otras alternativas que asuman una de las principales constantes antropológicas, la educación y la crianza de la 'criatura humana'.

    Estudios críticos sobre educación y currículo.
    Esta línea acoge diversos problemas de la educación, entre ellos las relaciones entre el currículo, la didáctica general y las didácticas de las ciencias. La línea surge de una necesidad experimentada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Dicha necesidad tiene que ver con el reclamo recurrente que compromete la investigación educativa a establecer puentes reflexionados y críticos entre los fines de la educación, lo que realmente se transmite por vía educativa y la modalidad mediante la cual se produce el conocimiento educativo. Estudios críticos sobre educación y currículo, en el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene que ver entonces con la posibilidad de pensar la educación y su práctica, en un permanente vínculo con la gestión social del conocimiento, la apropiación de las ciencias, el uso de las tecnologías de la educación y las políticas públicas educativas. .

    Estudios culturales y lenguajes contemporáneos.
    La línea de estudios culturales y lenguajes contemporáneos problematiza las relaciones entre la subjetividad (subjetividades, si se sigue estrictamente a Deleuze) y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural que tienen como centralidad los cuerpos, es decir, por medio de lo que provisionalmente se podría denominar lenguajes contemporáneos, se abre un amplio espacio para la re-interpretación de las prácticas formativas y los distintos dispositivos a través de los cuales los cuerpos son producidos y capturados por matrices de codificación histórica como la 'raza', el género, la sexualidad y la clase social.

    Perfil del egresado:

    El doctor en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad de san Buenaventura Medellín podrá desempeñarse como:

    Asesor, consultor, docente e investigador, en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias sociales y los estudios culturales, particularmente considerando la línea de profundización por la que haya optado o sobre la que haya sido objeto de su trabajo de investigación.

    ¿Por qué estudiar el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura Medellín?.

    El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa centrado en la formación de investigadores en el campo de la educación, que cuenta con un equipo de profesores vinculados con una amplia trayectoria como académicos e investigadores. El programa se encuentra articulado a importantes redes e instituciones en el contexto nacional e internacional que favorecen la circulación permanente del conocimiento y la movilidad de los estudiantes y profesores. Además, las estrategias formativas del programa, incentivan el contacto con las actuales vertientes del conocimiento y el desarrollo de investigaciones articuladas a las problemáticas contemporáneas de la sociedad y la cultura.

    Plan de estudio:

    Nivel 1 - Asignatura • Total: Créditos: 13
    - Horas: Presenciales 94 - No presenciales 530
    • Ciencias de la educación y estudios crítico sociales I
    • Seminario de línea I
    • Proyecto de investigación I
    • Simposio I
    Nivel 2 - Asignatura • Total: Créditos: 13
    - Horas: Presenciales 94 - No presenciales 530
    • Ciencias de la educación y estudios crítico-sociales II
    • Seminario de línea II
    • Proyecto de investigación II
    • Simposio II
    Nivel 3 - Asignatura • Total: Créditos: 13
    - Horas: Presenciales 100 - No presenciales 524
    • Seminario de fundamentación I
    • Seminario de línea III
    • Proyecto de investigación III
    • Candidatura - Simposio
    Nivel 4 - Asignatura • Total: Créditos: 15
    - Horas: Presenciales 106 - No presenciales 496
    • Seminario de fundamentación II
    • Proyecto de Tesis doctoral I
    • Simposio
    • Pasantía
    Nivel 5 - Asignatura • Total: Créditos: 9
    - Horas: Presenciales 54 - No presenciales 378
    • Proyecto de Tesis doctoral II
    • Simposio
    Nivel 6 - Asignatura • Total: Créditos: 10
    - Horas: Presenciales 68 - No presenciales 412
    • Proyecto de Tesis doctoral
    • Defensa - Simposio
    TOTAL • Horas presenciales 516 • Horas No presenciales 2870 • Créditos 73

    Apoyo Financiero:

    La Universidad de San Buenaventura Medellín, pone a disposición de aspirantes, estudiantes y sus familias las oficinas de Asesoría Financiera y Cartera, donde pueden solicitar asesoría sobre las diferentes alternativas de financiación y pago de los costos educativos de nuestra Institución.

    Estas oficinas tienen como principal interés brindar apoyo integral sobre las diferentes modalidades de crédito educativo, de acuerdo con las condiciones particulares de cada usuario.

    Recuerde que estamos en mejores condiciones de ayudarle cuando los trámites se inician con suficiente anticipación; por esto lo invitamos a acercarse y plantearnos su caso con la debida antelación.

    Alternativas de Financiación:
    • ICETEX
    • SUFI
    • Fondo EPM
    • Banco Pichincha
    • Helm Bank
    • Fincomercio
    Cajas de compensación:
    • Comfama
    • Comfenalco

    Canales de pago:

    La Universidad con el propósito de facilitarles el proceso de pago de matrícula a sus estudiantes, ha establecido múltiples convenios con entidades recaudadoras, los cuales puede utilizar de acuerdo con sus posibilidades:
    • Pagos por la Web: Se requiere tarjeta de crédito o débito con segunda clave.
    • Entidades Bancarias: Solo reciben efectivo y/o cheque a nombre de la Universidad de San Buenaventura. El nombre de la(s) entidad(es) autorizada(s) aparece en la liquidación de matrícula.
    • Cajas del Grupo ÉXITO: Únicamente pagos en efectivo y/o tarjeta Éxito en los almacenes del Éxito, Surtimax y Carulla.
    • Cajas de la Universidad: Únicamente se reciben pagos con tarjeta débito y tarjeta crédito

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |