Doctorado en Comunicación

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Comunicación - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Comunicación

    Información general:

    Título que otorga: Doctor/a en Comunicación.
    Código SNIES: 106499. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional: Registro Calificado según Resolución No. 19693 del 28 de septiembre de 2017. Vigencia: 7 años.

    Créditos: 120 créditos académicos.
    Duración: 8 semestres - 4 años.
    Tipo de programa: Doctorado
    Modalidad: Presencial jueves y viernes.
    Nivel educativo: Posgrado

    Descripción

    El Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana tiene entre sus propósitos generar habilidades investigativas y de generación de nuevo conocimiento en profesionales procedentes de diferentes campos del saber, en especial de la Comunicación, las Ciencias Sociales y Humanas. El programa se fundamenta en el conocimiento teórico y aplicado que se ha venido desarrollando en los últimos años en el campo de estudios de la Comunicación, dominado por las tecnologías y por la capacidad de las personas de utilizarlas a la vez como medios de información, como soportes de su propia comunicación y como dispositivos de transformación de la realidad.

    El programa habilita al estudiante para actuar como investigador autónomo e ingresar a la comunidad académica del área de formación. De este modo y a partir de su conocimiento y del rigor científico en el que se ha entrenado, el graduado podrá hacer juicios argumentados sobre problemáticas complejas y será capaz de comunicar sus ideas y conclusiones con claridad y de manera efectiva a grupos de académicos y profesionales.

    La formación doctoral que aquí se plantea posibilitará crear y difundir conocimiento a partir del estudio de problemas asociados a la realidad del país, los cuales se inscriben en tendencias internacionales.

    Objetivo General

    Formar investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos que estén en capacidad de identificar e interpretar los problemas comunicativos propios del contexto social actual, generar conocimientos en torno a ellos y aportar y divulgar soluciones que incidan en el ámbito académico y en los sectores productivos del país.

    Objetivos específicos

    • Formar investigadores capaces de liderar y desarrollar un proceso completo de investigación.
    • Generar investigaciones originales que representen una contribución significativa de conocimiento en el campo de estudios de la Comunicación.
    • Incentivar el trabajo bien hecho, entendido como perfeccionamiento de sí mismo y como servicio a los demás.
    • Formar personas desde una visión integral de la educación, comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, preocupados por derribar las barreras que dificultan el entendimiento, promotores de la libertad, la justicia, la paz y la dignidad de los seres humanos, las culturas y las comunidades.
    • Asumir la comunicación como una capacidad humana, que se apoya en instrumentos, medios o herramientas técnicas y tecnológicas que tienen como finalidad optimizar dicha capacidad, potenciar las posibilidades de expresarse, de acercarse, de hacer comunidad.
    • Proponer nuevos enfoques y paradigmas en el estudio teórico de la Comunicación y en la aplicación de metodologías de investigación.

    Investigación

    Líneas de investigación

    • Comunicación en las organizaciones
    Analizar los modelos, dinámicas, lógicas, procesos y desafíos de comunicación a los que se están enfrentando las organizaciones empresariales, públicas, privadas, civiles, solidarias y virtuales, en los ámbitos local, regional e internacional, a raíz del ecosistema comunicativo que se ha venido configurando en los últimos años y en el que participan de manera activa grupos de interés, públicos y ciudadanos.

    • Periodismo, cultura y sociedad
    Investigar los modos de circulación de los mensajes periodísticos y las transformaciones sociales y culturales que estos producen. Igualmente, la línea abordará los cambios en las rutinas de producción de los mensajes y en los ámbitos de recepción.

    • Lenguajes, narrativas y representaciones
    Investigar los diversos textos comunicativos para encontrar los patrones, estéticas, identidades definidas por ellos, así como la interpretación de estos por parte de audiencias, críticos, expertos y artistas.

    • Comunicación, medios y ciudadanía
    Analizar los cambios socio políticos del contexto actual, desde las posibilidades que ofrece el ecosistema mediático en la construcción de la esfera pública.

    • Teorías de la comunicación
    Indagar y debatir los conceptos teóricos que han sido formulados sobre la comunicación en sus varias y densas dimensiones: pública, política, audiovisual, organizacional.

    Grupo de Investigación en Periodismo, GIP

    Este grupo de investigación fue creado en 2002. Está clasificado en la Categoría A de Colciencias (2016). En él se analizan los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de opinión pública.

    Sus investigadores han trabajo alrededor de cinco líneas: Calidad de la información periodística, Sistemas informativos y derecho a la información, Agendas mediáticas, tratamiento informativo y opinión pública, Nuevas tecnologías e información periodística e Historia de los medios de comunicación y el periodismo.

    Observatorio de Medios

    El Observatorio de Medios fue creado en 1999. Está clasificado en la Categoría B de Colciencias (2016). Su propósito es contribuir al análisis y solución de problemas propios de la comunicación pública, a partir del desarrollo de investigación académica, análisis de coyunturas mediáticas, fomento del debate público y asesoramiento, actividades que se dirigen tanto a productores de mensajes, como a miembros de las audiencias; todas ellas enmarcadas en un espíritu crítico, independiente y propositivo.

    En la actualidad tiene cinco líneas de investigación: Sistemas mediáticos, Tratamiento de contenidos y calidad, Investigación y análisis de audiencias, Comunicación, opinión pública y participación ciudadana.

    Cultura audiovisual

    Fue creado en 2008 y está clasificado por Colciencias en la Categoría B (2016). Se ocupa de investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.

    Sus objetivos específicos son: a) analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural; b) estudiar los discursos y narrativas audiovisuales, c) investigar los fenómenos, procesos y prácticas de comunicación y representación audiovisual para comprender las relaciones entre la producción, la difusión y el consumo o uso de los productos y medios audiovisuales, d) construir archivos de investigación que permitan a futuros investigadores plantear problemas específicos sobre este campo, e) formar nuevas generaciones de profesionales interesados en el estudio de la cultura audiovisual, f) promover el estudio de la cultura audiovisual en Colombia desde distintas perspectivas y g) fortalecer la relación entre la academia y la industria para mejorar las prácticas profesionales y el fomento de la investigación-creación.

    Las líneas de investigación actuales de este Grupo son: Prácticas discursivas, Discursos y narrativas audiovisuales, Comunicación y representación audiovisual y Teoría de la Comunicación Audiovisual.

    Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco

    Creado en 2002 y clasificado en categoría C por Colciencias (2016). Se orienta al desarrollo de investigaciones relativas a la comunicación en las organizaciones y al estudio sobre la gestión de organizaciones que producen, comercializan y divulgan contenidos informativos o prestan servicios de comunicación.

    En el Cicco se privilegia la investigación en sentido estricto, entendida como el análisis riguroso y sistemático de un objeto de estudio, que se emprende sobre una base científica. Este tipo de investigación se orienta a descubrir y construir nuevos conocimientos, a perfeccionar los ya existentes o a crear y adaptar nuevas tecnologías. Busca, asimismo, desarrollar el pensamiento en el campo de estudios al que se dedica, resolver problemas y crear oportunidades e innovaciones.

    En el Cicco se trabaja para consolidar una orientación propia sobre lo que es la gestión de las empresas de comunicación, desde un enfoque interdisciplinario y a partir del reconocimiento de que para fortalecer este campo de estudios se necesita una labor compartida entre profesionales y estudiosos de la comunicación y otros procedentes de las ciencias económicas y administrativas.

    En la actualidad tiene dos líneas de investigación: Comunicación en las organizaciones y Gestión de empresas de comunicación y economía de medios.

    Opciones de grado

    A. Grado con la tesis doctoral

    Quienes elijan esta alternativa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
    • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para avanzar en él.
    • Culminar con éxito el proceso de elaboración, presentación y sustentación de la tesis doctoral.
    • La tesis doctoral deberá ser una contribución original y significativa, que aporte al avance del conocimiento en el campo de estudios de la comunicación. En ella se plasma el proceso completo de investigación o memoria del trabajo realizado por el estudiante.
    • Haber publicado al menos un paper en una revista indexada en ISI o Scopus y tener otro sometido. 

    B. Grado por acumulación de artículos

    Quienes elijan esta alternativa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
    • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para pasar de un año al siguiente.
    • Tener aprobado un artículo y otro sometido, en revistas indexadas en ISI o Scopus, para poder pasar al cuarto año.
    • Al finalizar el cuarto año, haber publicado dos artículos resultado de la investigación hecha durante el Doctorado en revistas indexadas en ISI o Scopus, tener aprobado un tercer artículo y sometido el cuarto. En todos los casos, el estudiante debe ser el autor principal.
    • Los artículos pueden estar publicados en español, inglés o portugués.
    • El estudiante deberá consolidar un documento en el que dé cuenta de todo el proceso de investigación que ha sido plasmado en los artículos. Estos deben estar conectados entre sí.
    • Se deberá surtir todo el proceso de sustentación de la investigación, en las mismas condiciones de quien entrega la tesis doctoral.

    Impacto e identidad del programa

    En los programas de doctorado se profundiza de manera particular en el estudio de teorías y metodologías de investigación, en contraposición con análisis que se enfocan únicamente en conocer cómo utilizar técnicas o medios. Es decir, en el doctorado se estudia para alcanzar objetivos que trascienden la instrumentalización del campo y que apuntan a hallar explicaciones a problemáticas asociadas a dichas prácticas, entre otras cuestiones. Tal orientación no aleja al doctorando de la idea de investigar aspectos relacionados con las TIC o los medios que reproducen informaciones. Todo lo contrario, el avance del conocimiento científico en torno de estos asuntos permite “contar con individuos capaces de innovar y hacer uso de nuevas herramientas” (DNP, 2014, p. 39), desde análisis profundos sobre las transformaciones que están teniendo lugar con su expansión y uso.

    La existencia de este Doctorado en Comunicación proyecta múltiples beneficios para el campo de estudios y para el país. Uno de ellos consiste en vincular al ámbito académico a personas que tienen interés y capacidad para investigar, mediante una formación avanzada rigurosa. Se puede contar con ellas como investigadores y como profesores universitarios. Del mismo modo, los estudios doctorales exigen realizar investigaciones de punta, porque el conocimiento superior conduce a prácticas más cualificadas y a participar con mayor autoridad en discusiones con investigadores que gozan de reconocimiento internacional.

    En el doctorando se forman capacidades para establecer comunidades académicas y científicas en el campo de la Comunicación, al generar conocimientos propios, desde el análisis de situaciones locales que tienen incidencia en lo global y que se originan en los grupos de investigación o en las iniciativas de estudiantes y profesores.

    Desde el Doctorado en Comunicación, la Universidad de La Sabana puede incidir en la formulación de políticas públicas asociadas al protagonismo que viene adquiriendo la comunicación en los escenarios social, económico, político y cultural. La consolidación de una sociedad que se relaciona cada vez más a partir del uso de tecnologías de comunicación, el incremento del tiempo que los ciudadanos destinan a comunicarse, así como la posibilidad cada vez mayor de informar y recibir información, han generado un contexto siempre cambiante, con nuevos actores, papeles, entornos y circunstancias para personas y organizaciones de todo tipo. Esta serie de cambios debe analizarse desde la conciencia de que la comunicación es una actividad centrada en la persona, que se ejerce con el fin último de dignificarla y materializar las libertades informativas de una manera ética y responsable. En concordancia con ello, las nuevas actividades deben emprenderse ancladas en los valores que han caracterizado las mejores prácticas y el estudio de las profesiones asociadas a la comunicación, como son la primacía del interés común y el enaltecimiento de los valores humanos, aspectos consignados en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de la Universidad de La Sabana.

    Las personas que estudien el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana pueden emplearse como profesores, trabajar en centros de investigación, realizar investigaciones con rigor metodológico en instituciones públicas o privadas, trabajar como asesores o consultores de todo tipo de instituciones o participar en centros de desarrollo tecnológico desde la comunicación.

    En adición a las posibilidades mencionadas, la formación doctoral abre caminos para adelantar investigaciones útiles que se realicen en convenio con instituciones de sectores diversos, dada la amplitud de campos que abarca la comunicación y en los que la Universidad de La Sabana tiene trayectoria y es reconocida, como son el periodismo, la comunicación audiovisual, la comunicación en las organizaciones, los medios, las TIC, así como la comunicación pública y política.

    En el proceso de formación doctoral se hace énfasis en que el estudiante se convierta en un investigador autónomo, acompañado por su asesor y por la comunicada académica y de investigadores de la Facultad en la que se inscribe el programa. El estudiante pasa, él mismo, a ser el hacedor de su proceso de formación, porque tiene una participación directa en la presentación de ponencias, en la asistencia a congresos, seminarios de los grupos de investigación y departamentos de las facultades, y en el acompañamiento en la formación de estudiantes de otros niveles de la misma Universidad. Es decir, se le proporcionan los medios para vivir directamente la experiencia de ser investigador y de poner a prueba, mediante discusiones con investigadores ya formados, el nuevo conocimiento que va generando.

    El Doctorado en Comunicación que aquí se presenta guarda coherencia con la investigación internacional. No obstante, tiene su propia identidad, pues además de las razones que se exponen más adelante, se centra en la persona como agente de la comunicación que interactúa con otros a partir de su propio potencial y de las transformaciones que se dan en el entorno. Los medios tecnológicos y de comunicación se conciben y analizan como elementos que expanden la capacidad de comunicarse del ser humano, quien sigue siendo, en sí mismo, sujeto y artífice de la comunicación.

    En lo que atañe a la articulación del programa con el desarrollo del país y la región y con los propósitos de paz, equidad y educación, propuestos por el actual gobierno nacional, es preciso hacer notar que la comunicación incide en el desarrollo de buenas relaciones sociales y en la construcción de una cultura de convivencia, porque la exposición argumentada de los puntos de vista lleva a la comprensión, posibilita manifestar inquietudes, preocupaciones y opiniones, llegar a acuerdos y fortalecer aspectos conducentes a que se haga realidad el proceso de paz. Así mismo, Dar al país la posibilidad de contar con este programa es abrirse a la posibilidad de aspirar a grandes retos, porque entre muchos otros beneficios, un doctorado implica producir conocimiento y aportarlo en las discusiones que se dan en los espacios académicos nacionales o internacionales e incidir, desde la educación, en la competitividad estratégica de Colombia.

    Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son otro factor determinante de la equidad social y económica, porque facilitan el desarrollo de las potencialidades, actividades productivas y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las regiones. Este aspecto también se relaciona con los intereses del programa, porque buena parte de la evolución que ha tenido el campo de la Comunicación se ha dado como producto de los avances tecnológicos que han permeado los medios como instrumentos informativos o prolongaciones de la comunicación humana.

    El programa de la Universidad de La Sabana se particulariza por el grupo de profesores que lo atiende, desde la docencia y las tutorías, porque los directores de tesis son corresponsables del trabajo final del estudiante. En ellos descansan el éxito y el buen funcionamiento del Doctorado y son los encargados de guiar y poner foco a los trabajos. Lo distingue, además, el interés en estudiar los cambios y transformaciones que se dan en el ámbito de la comunicación de manera constante, por la relación que se da entre persona, instrumentos comunicativos y entorno, y por las líneas de investigación que soportan el programa. Estas responden a una tradición investigativa sostenida en la Facultad a lo largo de doce años, pero también se ajustan a las fortalezas de la Facultad y a sus intereses en el largo plazo. En las líneas de investigación se inscriben los proyectos de los estudiantes.

    Agrega identidad el grupo de profesores provenientes de universidades extranjeras que acompañan a la Universidad de La Sabana en la formación de los doctorandos. Su apoyo se hará efectivo de cuatro formas: a) como ponentes en clases teóricas, talleres metodológicos y seminarios de línea; b) como codirectores de tesis doctorales en sus países de origen, c) como mentores en la realización de investigaciones en sus países o en las pasantías investigativas y d) como pares evaluadores de las tesis doctorales.

    Ventajas de estudiar el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana

    El Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana tiene el respaldo de 45 años de experiencia de la Facultad de Comunicación formando personas en el ámbito de la comunicación, además de la posibilidad que ofrece el campus de contar con espacios reservados a la enseñanza y la investigación. El Programa propicia la apertura teórica e investigativa al orientar el estudio de los problemas contemporáneos de la comunicación, desde un enfoque amplio.

    Perfil del aspirante

    Profesores universitarios e investigadores vinculados a institutos o centros de investigación, personas interesadas en profundizar e investigar aspectos de la Comunicación, con alta capacidad lectora y de producción de textos; capaces de aprender por sí mismas y de trabajar en equipo; con la disponibilidad de tiempo requerida para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de formación del programa de Doctorado.

    Perfil profesional

    El graduado del Doctorado en Comunicación será un investigador autónomo, con capacidad para generar conocimiento original gracias a su pensamiento crítico y reflexivo sobre la Comunicación. Esto significa que:

    • Estará capacitado para identificar y formular problemas de investigación.
    • Será un conocedor de las corrientes teóricas en el estudio de la Comunicación, desde las cuales analizará los problemas identificados.
    • Podrá definir las metodologías para hallar respuesta a los problemas que ha encontrado.
    • Generará análisis sobre los hallazgos de sus investigaciones y presentará los resultados de su trabajo, los cuales pueden consistir en la definición de una nueva teoría, la proposición de un nuevo modelo, método, proceso, o el registro de una patente, entre otras posibilidades.
    • Comunicará de manera clara y efectiva, en medios orales y por escrito, los resultados y el conocimiento generados en el proceso de investigación, en escenarios académicos, científicos, profesionales y sociales.
    • Continuará realizando investigaciones en un nivel avanzado para contribuir de manera sustancial al desarrollo de nuevas técnicas, ideas o enfoques.
    • Gestionará proyectos y procesos de investigación, mediante la consecución y administración de recursos materiales y humanos.
    • Contará con las habilidades necesarias para emplearse de acuerdo con los requerimientos del ejercicio investigativo, con responsabilidad personal, autonomía e iniciativa ante situaciones complejas.
    • Orientará sus investigaciones hacia la resolución de problemas que son relevantes para el país, en materia de paz, equidad, desarrollo y competitividad.
    • Tendrá una visión ética de la investigación científica en el campo de estudio.

    Perfil ocupacional

    El graduado del Doctorado en Comunicación podrá desempeñarse en los siguientes escenarios:

    • Docencia universitaria.
    • Desarrollo de investigación en entidades del sector público y privado, en equipos orientados a la investigación y la innovación.
    • Participación en centros de investigación desde el componente relacionado con la comunicación.
    • Entidades encargadas del diseño e implementación de políticas públicas de investigación e innovación.
     
    Competencias de los graduados

    El graduado del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de:

    • Problematizar el ambiente comunicativo para comprender la manera como el entorno moldea los modos de percibir, actuar y relacionarse del ser humano.
    • Interpretar los marcos teóricos estructurales del discurso comunicativo para abordar los problemas identificados.
    • Diseñar con rigor estrategias metodológicas de investigación en ciencias sociales y humanas para obtener y sistematizar información sobre los problemas estudiados.
    • Aplicar metodologías de investigación en comunicación para determinar las razones que dan origen a los problemas identificados, demostrar hipótesis o resolver preguntas de investigación.
    • Analizar la información obtenida del proceso investigativo para resolver problemas de comunicación y producir nuevo conocimiento.
    • Gestionar proyectos e iniciativas de investigación de cara a la obtención y administración de recursos.
    • Contribuir, a través de la divulgación del nuevo conocimiento obtenido, a fortalecer la comunidad académica y científica, nacional e internacional, en el campo de las ciencias sociales y humanas.

    Requisitos de ingreso

    • Tener un título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o trayectoria investigativa demostrada.
    • Presentar certificados originales con las calificaciones del pregrado y de la maestría (si tiene esta última).
    • Aportar el portafolio de productos académicos o científicos realizados durante la carrera profesional. Este puede estar integrado por trabajos de grado del pregrado, la maestría, capítulos de libros, artículos, etc.
    • Presentar un escrito (máximo 3.000 palabras) en el que explique a las autoridades académicas del programa las motivaciones, intereses e intenciones que tiene el aspirante para realizar el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana.
    • Acudir a la entrevista de admisión en la cual se indagará por sus intereses y experiencia académica e investigativa.
    • Demostrar competencias comunicativas y en la lectura comprensiva de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
    • Presentar dos cartas de recomendación académica de profesores o autoridades universitarias, centros de investigación o instituciones educativas, en sobre sellado.

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |