Doctorado en Educación en Desarrollo Humano

Contacta sin compromiso con Universidad Católica de Pereira

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Educación en Desarrollo Humano - Presencial - Pereira - Risaralda

  • Contenido
    Doctorado en Educación en Desarrollo Humano.

    Programa: Doctorado en Educación en Desarrollo Humano
    Título otorgado: Doctor/a en Educación en Desarrollo Humano
    Nivel de formación: Doctorado
    Facultad: Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
    Duración: Cuatro (4) años académicos cursados de forma anual
    Registro calificado: 009968 del 19/09/19- vigencia 7 años
    Modalidad: Presencial
    Código SNIES 108405
    Lugar de oferta: Pereira, Risaralda


    Presentación del programa.

    El Doctorado contribuye en la formación de doctoras y doctores que se pregunten, produzcan y movilicen conocimiento sobre la implicación “Educación en Desarrollo Humano” desde tres matrices de conocimiento: Educación, referente a los diálogos sobre educación, pedagogía y formación en un horizonte interpretativo y categorial amplio, en el cual convergen a la conversación autores y teorías de la modernidad y la posmodernidad, así como contextos y realidades locales, latinoamericanas y mundiales; Desarrollo Humano, que aglutina los avances, fisuras y tensiones sobre lo que se ha entendido por desarrollo desde miradas que potencian las posibilidades de utopizar y desfronterizar dicho conocimiento en relación con la educación y; Contexto, que ofrece territorio a las relaciones que forman las otras matrices en ámbitos situados que se tranversalizan en la investigación.

    Se parte de la emergencia y acomodación lingüística de lo poscrítico y la necesidad de repensar y nombrar realidades con nuevos lenguajes, para comprometernos con una relación urgente entre la “Educación en Desarrollo Humano”, en la interacción con las comunidades y grupos sociales de la región y del mundo, no en la vía de solucionar sus problemas en renglones unidireccionales, sino en las dinámicas de construir en conjunto posibilidades de estar mejor en el devenir y en el porvenir.


    Propósito de la formación.

    Contribuir a la formación de investigadores en Educación en Desarrollo Humano con alto nivel académico, que produzcan conocimiento pertinente para interactuar con distintos grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demanda la contemporaneidad.
    Contribuir a la formación de investigadores en Educación en Desarrollo Humano con alto nivel académico, que produzcan conocimiento pertinente para interactuar con distintos grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demanda la contemporaneidad.
    Conformar y participar de manera activa en redes, grupos y comunidades académicas del orden local, nacional e internacional que en el momento están impactando políticas, programas, proyectos educativos y de desarrollo humano en los diferentes ámbitos sociales.
    Desplegar espacios de reflexión crítica en educación y desarrollo humano desde el pensamiento científico, que permitan promover escenarios para el desarrollo de los grupos sociales y de la educación en general.
    Elaborar teorías en y con personas y comunidades que ofrecen perspectivas a los prismas de la educación y el desarrollo humano.
    Resignificar los odios y desesperanzas para conciliar los conflictos sociales porque la humanidad, la educación y el desarrollo humano somos nosotros y los otros.


    Perfil ocupacional.

    Los doctores en Educación en Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira egresan con las siguientes competencias que aportan a distintos campos ocupacionales, así:
    Formula y desarrolla procesos de investigación en torno a los dos ejes fuerza (educación y desarrollo humano) del Doctorado, en articulación con un tercer eje (contexto) con miras a transformar distintos entornos socioeducativos.
    Produce conocimiento de avanzada que aporta a la educación y a la emancipación de los seres humanos (desarrollo de un pensamiento crítico y hacia lo poscrítico).
    Investiga e interpreta los problemas del desarrollo humano y la educación en tiempo presente, para así proponer alternativas de transformación a través de procesos investigativos.
    Construye conocimiento pedagógico desde el desarrollo humano en las fronteras entre lo disciplinar, inter, trans, multi y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por la educación y el desarrollo humano.
    Genera y produce teorías emergentes a través de la intervención en procesos formativos en los contextos de la educación y del desarrollo humano.
    Reconoce y aporta trayectorias teóricas y metodológicas en torno a la educación y el desarrollo humano.
    Reconoce e investiga la diversidad en sus expresiones plurales e individuales. Estudia y despliega elementos metodológicos necesarios para aproximarse la inclusión social con las necesidades propias de cada región.
    Propone comunidades académicas y de aprendizaje que articulen la dimensión educativa y la dimensión del desarrollo humano para una sociedad del conocimiento.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |