Ir a inicio > Doctorado > Enfermería > Chía > Doctorado en Enfermería - Chía - Cundinamarca

Doctorado en Enfermería

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Enfermería - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Enfermería.

    Información general:

    Título que otorga: Doctor en Enfermería
    Tipo de programa: Doctorado
    Código SNIES: 109169. Este Doctorado está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional: Registro calificado según Resolución No. 015804 del 18 de diciembre de 2019. Vigencia de 7 años.
    Créditos: 120 créditos académicos.
    Duración: 8 semestres – cuatro años.
    Metodología: Presencial.
    Nivel educativo: Posgrado 
    Horario: Jueves, viernes y sábado. Jornada diurna. 

    Presentación del programa:

    El programa de Becas Excelencia Doctoral del Bicentenario apoya la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado en universidades colombianas para la transferencia de conocimiento científico de alto impacto. Los invitamos a aplicar y escoger el Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana para hacer sus sueños realidad.

    El Doctorado en Enfermería tiene como objetivo formar investigadores autónomos con pensamiento crítico y reflexivo y altas calidades humanas y éticas, capaces de generar y gerenciar proyectos y programas de investigación encaminados a ampliar la frontera del conocimiento de enfermería y su transferencia a la práctica a través de alianzas con distintos sectores relacionados con el campo de la salud.

    Este programa se diferencia por su énfasis en generar conocimiento de enfermería para transferirlo a la práctica y de esta manera ofrecer soluciones e impactar positivamente en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades; por ello, los proyectos de investigación se enfocan principalmente en el desarrollo de intervenciones de enfermería para atender problemas prioritarios de salud fundamentados en evidencia científica y en modelos y teorías de enfermería.

    Las líneas de investigación de este doctorado son, la promoción de la salud y el bienestar y la teoría y calidad del cuidado de enfermería. El trabajo colaborativo con redes académicas reconocidas y la interdisciplinariedad, potencializarán el liderazgo de procesos estratégicos para visibilizar la contribución de enfermería en el cuidado de la salud de las personas.

    Misión: 

    Formar la nueva generación de científicos y líderes de enfermería, con visión estratégica que estén a la vanguardia del desarrollo del conocimiento de la disciplina, capaces de construir proyectos y programas de investigación pertinentes e innovadores cuyos resultados se puedan transferir a la práctica e incidan de manera positiva en la calidad de los servicios, en los desenlaces de salud y bienestar de las personas individual y colectivamente y en la formación del talento humano en salud.

    Con base en los resultados de investigación y del trabajo en equipo con los profesionales de las instituciones de salud, los Doctores en Enfermería de la Universidad de La Sabana, apoyarán la transferencia de conocimiento y contribuirán a la formulación de políticas institucionales y públicas para transformar el cuidado de la experiencia de salud de las personas, familias y grupos de la comunidad, así como a la formación del talento humano en enfermería.

    Visión: 

    En el 2029, el programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana, será reconocido nacional e internacionalmente por contribuir a la generación, apropiación, transferencia y divulgación del conocimiento de la disciplina, por proponer políticas institucionales y públicas, transformar la prestación de los servicios de salud y la formación del talento humano en salud a partir de la investigación, el liderazgo y la innovación.

    El programa, será reconocido por la excelencia de sus graduados quienes tendrán competencias de gestión y gerencia para apoyar a los profesionales de la salud en la transferencia del conocimiento a la práctica disciplinar y de esta manera contribuir a la solución de problemas reales de salud. Adicionalmente, se caracterizarán por su vinculación a redes académicas y científicas nacionales e internacionales y por su capacidad para el trabajo colaborativo interinstitucional.

    Perfil del aspirante

    Los candidatos para cursar el programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana, tendrán las siguientes características:

    • Enfermero (a).
    • Tener perfil de investigador, lo cual se evidencia con alguna de las siguientes características: tener un título de maestríaa con énfasis en investigación, participación certificada en proyectos de investigación, producción científica, ponencias en eventos científicos, participación certificada en semilleros de investigación.
    • Interés por desarrollar proyectos y programas de investigación innovadores que contribuyan a transformar la experiencia de cuidado de la salud de las personas y la práctica de enfermería, evidenciado por la ejecución o participación en proyectos e iniciativas encaminadas a ese fin.
    • Presentar una propuesta de investigación pertinente e innovadora que amplíe el conocimiento de enfermería en fenómenos asociados a las líneas de investigación del Grupo.
    • Presentar el examen de clasificación de inglés con el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, de la Universidad de La Sabana y demostrar mínimo un nivel A2 según la reglamentación del Marco Común Europeo.

    Perfil del graduado

    El graduado del programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana será un investigador autónomo, caracterizado por su pensamiento crítico reflexivo, por sus principios éticos y valores, con capacidad de crear y gerenciar proyectos y programas de investigación innovadores que amplíen el conocimiento de la disciplina de enfermería. Esto significa que:

    • Planteará proyectos y programas de investigación basado en el análisis crítico de las necesidades de salud de las personas y del desarrollo científico de enfermería.
    • Estará capacitado para generar y expandir teorías de enfermería como producto de investigación.
    • Fundamentará los proyectos y programas de investigación en supuestos filosóficos: epistemológicos, axiológicos, ontológicos y metodológicos, coherentes con el fenómeno de estudio.
    • Empleará los conocimientos y habilidades de gerencia estratégica para gestionar proyectos y programas de investigación pertinentes, innovadores y viables con eficacia, eficiencia, efectividad.
    • Liderará equipos de trabajo y alianzas institucionales para que transfieran el conocimiento basado en evidencia científica a la práctica.
    • Integrará los resultados de los proyectos y de programas de investigación en la formulación de políticas institucionales, locales y nacionales para mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.
    • Contará con las habilidades necesarias para divulgar en forma oral y escrita los resultados de investigación.
    • Interactuará con pares y redes académicas en el ámbito nacional e internacional.

    Perfil ocupacional

    El graduado del programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana, podrá asumir los siguientes cargos:

    • Investigador en instituciones de salud y entidades gubernamentales.
    • Posición directiva en las instituciones de salud, para liderar el desarrollo de prácticas innovadoras fundamentadas en evidencia científica, en beneficio de la calidad de los servicios de salud que se prestan en los diferentes escenarios del ejercicio profesional.
    • Investigador y docente en una institución universitaria.
    • Consejería en instituciones gubernamentales para el desarrollo de políticas públicas en salud, fundamentadas en evidencia científica.

    Competencias de los graduados

    Con base en la misión, la visión y los objetivos planteados, el programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana promoverá el desarrollo de las siguientes competencias en los graduados:

    Competencia investigativa
    · Desarrollar proyectos y programas de investigación en enfermería, que promuevan el avance del conocimiento de la disciplina y contribuyan a mejorar las condiciones de salud de las personas, las familias y la comunidad, en los diferentes escenarios del ejercicio profesional, con alta calidad científica, ética y humanística, estableciendo redes y alianzas estratégicas.

    Competencia de conocimiento especializado
    · Generar alternativas de cuidado de enfermería innovadoras para abordar los problemas del contexto actual de salud y de la práctica de enfermería, mediante la integración de la fundamentaciónn epistemológica, la mejor evidencia disponible y las tendencias actuales de la atención en salud y el cuidado de enfermería, en el campo específico de experticia.

    Competencias de gestión del conocimiento
    · Gestionar la transferencia del conocimiento científico y el desarrollo y aplicación de modelos y teorías de enfermería, para cualificar la práctica profesional, mejorar la gestión del cuidado, la formación del talento humano y la calidad de la atención en los servicios de salud empleando los fundamentos de la gerencia estratégica.

Otra formación relacionada con Enfermería

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |