Doctorado en Historia

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Historia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Historia.




    Título: Doctor (a) en Historia

    Código SNIES: 53766

    Modalidad: Presencial - Bogotá

    Formación Universitaria: Doctorado

    Duración:

    Número de créditos: 84

    Periodicidad: Semestral



    ¿Por qué hacer el Doctorado en Historia de Los Andes?

    La investigación histórica es el eje central del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes. Al finalizar el programa, se espera que los estudiantes hayan hecho, por medio de sus investigaciones y trabajo de tesis, un aporte significativo al conocimiento histórico en Colombia y en la región. El plan de estudios del Doctorado en Historia de Los Andes gira alrededor del trabajo investigativo y está organizado de tal forma que los estudiantes puedan sacar el mayor provecho de los espacios académicos brindados por el programa. A partir del tercer semestre, una vez hayan aprobado los cursos de la fase de fundamentación, los estudiantes comenzarán formalmente a desarrollar su proyecto de investigación. De esta forma, el Doctorado en Historia de Los Andes pretende contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones novedosas sobre la historia, que sean pertinentes para la comprensión del país y de la región.


    ¿A quién va dirigido el programa?

    El programa está dirigido a historiadores y otros profesionales de las ciencias sociales con un genuino interés por la investigación histórica, preferiblemente con título de maestría, y que quieran continuar con la carrera académica de investigación y/o docencia. Solamente serán admitidos candidatos con méritos académicos notables y con potencial para la investigación.


    Objetivos:

        Formar investigadores con la capacidad de adelantar investigaciones históricas en las que se desarrollen interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.
        Brindar las herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.
        Formar investigadores que estén en capacidad de contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones sobre la historia.
        Fomentar los vínculos de los estudiantes con comunidades académicas nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar la producción de conocimientos e interpretaciones.



    Plan de estudios:


    La investigación histórica es el eje central del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes. Al finalizar el programa, se espera que los estudiantes hayan hecho, por medio de sus investigaciones y trabajo de tesis, un aporte significativo al conocimiento histórico en Colombia y en la región. El plan de estudios del Doctorado en Historia de Los Andes gira alrededor del trabajo investigativo y está organizado de tal forma que los estudiantes puedan sacar el mayor provecho de los espacios académicos brindados por el programa. A partir del tercer semestre, una vez hayan aprobado los cursos de la fase de fundamentación, los estudiantes comenzarán formalmente a desarrollar su proyecto de investigación. De esta forma, el Doctorado en Historia de Los Andes pretende contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones novedosas sobre la historia, que sean pertinentes para la comprensión del país y de la región.



    Dedicación de tiempo:

    Los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado deberán ser estudiantes de tiempo completo. Dentro de la dedicación del estudiante, no solamente se contempla su carga académica, sino también trabajo de docencia o asistencia de investigación.


    Área de fundamentación teórica:


    Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir algunas de las principales teorías y metodologías utilizadas en la construcción del conocimiento histórico. En estos cursos se estudiarán algunos de los debates historiográficos más importantes, al tiempo que se analizarán las relaciones entre la disciplina histórica y las otras ciencias sociales. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar una investigación.

    El área de fundamentación teórica está conformada por cinco cursos teóricos de la Maestría en Historia. Los cursos teóricos tienen como objetivo analizar y discutir las formas cambiantes en la construcción del conocimiento histórico. Esta serie de cursos dará a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.



    Área de profundización:


    Esta área, conformada por cuatro seminarios electivos, permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que ofrece el Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales. El estudiante podrá elegir los seminarios que más se ajusten a su investigación y a sus necesidades de formación.



    Área de investigación:


    El área de fundamentación teórica y el área de profundización tienen como objetivo preparar a los estudiantes para su trabajo de investigación. En esta área, los estudiantes preparan su proyecto de investigación, realizan los exámenes comprensivos, desarrollan su trabajo investigativo y escriben su tesis.


    Diseño de proyecto de investigación:

    Por tutoriales de proyecto e investigación se entiende el trabajo independiente del estudiante con la asesoría de su director. El programa de Doctorado en Historia contará con siete (7) tutoriales. Los cuatro (4) primeros tutoriales estarán dedicados a elaborar y presentar los dos ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, mientras que los tres (3) restantes deberán dedicarse a realizar la investigación y escribir la tesis. Una vez aprobados los tres primeros tutoriales correspondientes a los ensayos comprensivos y el proyecto de tesis, el estudiante deberá enfocarse en el desarrollo de su investigación a través de los tutoriales adicionales.


    Fase escritura de tesis:

    El eje central del programa está en el desarrollo individual de la investigación, por lo tanto, el acompañamiento tutorial es definitivo. El director y el estudiante deben tener reuniones periódicas, acordar planes de trabajo y presentar al Comité de Posgrados informes semestrales sobre los avances en la investigación. El director tiene la responsabilidad de supervisar la investigación en todos sus frentes: el diseño mismo del proyecto, la identificación de las fuentes, la elaboración de un marco teórico y el establecimiento de los objetivos y la metodología que le permitirán alcanzarlos.

    El título de doctor implica la producción de conocimientos nuevos y aportes significativos, tanto de carácter empírico como teórico, de tal manera que los resultados deben conducir, por lo menos, a una publicación de carácter internacional y dos nacionales. El trabajo debe mostrar rigurosidad metodológica, consistencia entre los objetivos planteados y los resultados finales, una clara articulación entre el marco teórico, las fuentes y las conclusiones; debe ser un trabajo exhaustivo en su análisis, mostrar un conocimiento completo de la literatura sobre los temas tratados y justificar con claridad su relevancia.

    La tesis en su versión final debe ser rigurosa en el manejo de fuentes primarias y secundarias y el texto debe mostrar claridad y calidad en el manejo del lenguaje. Una vez terminada, la tesis debe ser defendida oralmente y contar, además del aval de su director, con la aprobación del comité evaluador. Este comité debe decidir si la tesis tiene los méritos para la obtención del título de doctorado.


    Coloquio:

    El Coloquio del Departamento de Historia es un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones y trabajos realizados por reconocidos historiadores y científicos sociales, nacionales y extranjeros. En estas conferencias, los profesores comparten los resultados de sus más recientes investigaciones y trabajos. En adición a estas conferencias, se realizan reuniones entre estudiantes del Doctorado y las Maestrías del Departamento para compartir experiencias investigativas y conocer distintas prácticas útiles para desarrollar investigaciones históricas.


    Pasantía en el exterior:

    Todo estudiante del Doctorado en Historia deberá realizar una pasantía de al menos un semestre académico en una institución extranjera de reconocido prestigio, en la cual debe llevar a cabo tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral. Para poder cursar la Pasantía es requisito indispensable tener aprobados los dos ensayos comprensivos y el Proyecto de tesis.


    Práctica docente:

    Algunos estudiantes podrán dictar cursos en el pregrado. No es un requisito de grado.


    Obtención del título de Doctorado:

    Para obtener el título de Doctor(a) en Historia, el estudiante deberá aprobar los ensayos comprensivos, el proyecto de grado y la sustentación de la tesis. Además, deberá cursar obligatoriamente por lo menos un semestre de pasantía; completar un total de 84 créditos académicos, divididos en siete tutoriales y nueve asignaturas; aprobar el requisito de inglés IPD3 establecido por el Programa de Doctorado y los demás que establezcan el Reglamento de Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y el Reglamento General de Estudiantes de Doctorado de la Universidad.

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |