Home>Posgrados>Derecho Medioambiental>Barranquilla>Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico - Barranquilla - Atlántico
 

Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Precio: 8.682.780 co$
$8.682.780 por semestre.
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico
  • Modalidad de impartición

    La Especialización En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico brindada por la UN Universidad del Norte se imparte en modalidad

    presencial.

  • Número de horas

    Este programa tendra una duraciónde dos semestres.

  • Titulación oficial

    Al terminar este programa obtendrás el titulo de "Especialista en Derecho ambiental, territorial y urbanístico"

  • Valoración del Programa

    La "Universidad del Norte" inicio sus labores en 1966, con don Karl C. Parrish, como líder , en colaboración con la "Andi", con la que hoy es la Fundación Mario Santo Domingo y el Incolda, se constituyó la Universidad del Norte.
    El egresado estará en capacidad de dominar las teorías y modelos de pensamiento generados en torno al medio ambiente y el territorio, podrá tomar decisiones en los ámbitos público y privado que afecten la gestión,requiere de un alto grado de responsabilidad, sentidos critico y ético,competencias en lo relativo a esos aspectos.

  • Dirigido a

    Interesados en el área, egresados de áreas afines o interesados en la gestión ambiental vinculada a lo territorial y urbanístico.

  • Empleabilidad

    El egresado de este programa se podrá desarrollar como; funcionario, asesor, consultor, litigante, responsable de áreas legales o parte del equipo legal de empresas, en los ámbitos público y privado, universidades, entidades no gubernamentales, gremios, cooperativas, sindicatos entre otros.

  • Salario esperado

    Hasta tres salarios mínimos podrá aspirar salarialmente un egresado.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico.

Registro calificado resolución 362 del 14 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 54584
Título: Especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 28

La Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico de la Universidad del Norte permite a profesionales de distintas disciplinas profundizar en la comprensión sistémica de las problemáticas ambientales y de la ordenación territorial y el urbanismo. Todo lo anterior, desde el análisis y comprensión de instrumentos técnicos, políticos, económicos y, principalmente, jurídicos, para intervenir transectorialmente la relación entre estas tres realidades.

El programa de Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico se justifica a partir del estudio de los problemas ambientales, urbanísticos y territoriales desde una perspectiva integradora en una realidad compleja interrelacionada con la ciudad, por tanto, formar profesionales que conozca de todas estas particularidades constituye una apuesta Institucional.

La Especialización aborda la comprensión del medio ambiente y la ordenación urbano-territorial como nuevos ámbitos sobre los cuales debe intervenir de manera decisiva el Estado, e implican el estudio de una pluralidad de conexiones sobre las que es necesario analizar de manera adecuada la permanente e insoslayable tensión entre medidas y decisiones de racionalización del uso del territorio y por su conducto del uso racional de los recursos naturales, y la optimización de los sectores de la realidad económico-social.

Dirigido a.

Profesionales de todas las disciplinas interesados en los temas propios del Derecho Ambiental y Urbano Territorial.

Enlaces.

Los egresados de la especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico, podrán, realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

Maestría en Derecho: El egresado de la Especialización en Derecho Ambiental que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho, surtido el trámite de admisión, podrá homologar créditos cursados en el año de especialización, debiendo cursar los créditos adicionales en la Maestría.

Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la Especialización en Derecho Ambiental que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

Maestría en Derecho Público: El egresado de la Especialización en Derecho Ambiental que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico: El egresado de la Especialización en Derecho Ambiental que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

Especialización en Derecho Constitucional: El año de Especialización en Derecho Ambiental se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

Especialización en Derechos Humanos: El año de Especialización en Derecho Ambiental se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

Objetivo general.

Nuestro objetivo es adquirir una sólida formación en conceptos y principios fundamentales de estos tres ámbitos de intervención, desarrollando competencias para el ejercicio profesional, actualizando y profundizando el conocimiento adquirido en el pregrado y refinando habilidades que permiten alcanzar la más alta competencia profesional a fin de entregar a la Región expertos en estas disciplinas.

Objetivos específicos.

Abordar y estudiar los conceptos de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo como bienes jurídicos, así como otros conceptos conexos y relacionados de importancia sobre la temática.

Abordar y estudiar las teorías y los problemas relacionados con el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo, así como asumir una base conceptual y práctica suficiente para la comprensión, lo más completa posible, de los problemas y, en su caso, de las soluciones que de manera integral puede ser adoptadas.

Analizar la relación entre el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo a partir de una posible integración normativa, y la teoría del desarrollo, en especial del desarrollo sostenible.

Analizar y comprender los instrumentos técnicos, políticos y jurídicos para lograr intervenir transectorialmente la relación medio ambiente, ordenación territorial y urbanismo.

Detectar los diferentes riesgos y su tratamiento, que puede sufrir el territorio como espacio multicomprensivo y sujeto a políticas de diversa raigambre.

Perfil profesional.

El especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico se caracterizará por ser un profesional que domine las teorías y modelos de pensamiento generados en torno a dichos ámbitos, con conocimiento de las dinámicas transectoriales atinentes al manejo comprensivo del territorio, con alta capacidad para la toma decisiones en los ámbitos público y privado que afecten dicha gestión, con sentido de lo ético y con competencias avanzadas para la práctica de estos aspectos.

Perfil ocupacional.

El especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico, se podrá desempeñar en múltiples instancias como funcionario, asesor, consultor, litigante, responsable de áreas legales o parte del equipo legal de empresas, empresas privadas, universidades, entidades no gubernamentales, gremios, cooperativas, sindicatos.

Modalidad de Estudio.*

Presencial, clases tres (3) veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso.

Viernes: 2:30 p.m. - 7:30 p.m

Sábado: 8:30 a.m. - 3:30 p.m.

*La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

Plan de estudios:

I SEMESTRE.

Fundamentos constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales. Esta asignatura brinda a los estudiantes el estudio pormenorizado y riguroso del medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo como bienes y derechos constitucionalmente consagrados, sus desarrollos en la jurisprudencia nacional, así como sus más importantes normas legales y reglamentarias.

Fundamentos históricos-epistemológicos. A través de esta asignatura se introduce a los estudiantes en el conocimiento de los referentes históricos, empíricos, conceptuales y normativos a nivel global, nacional y local en torno a la denominada Teoría de Protección Ambiental, de la cual el derecho ambiental es una de sus he

Organización político-administrativa y competencial. Esta asignatura enseña con sentido analítico y crítico la organización político administrativa encarga de ejercer las competencias en materia ambiental, de ordenación territorial y urbanística en Colombia. Se desea reparar en el alcance de sus competencias, la manera como ejercen su labor y cumplen con los principios que regulan su función.

Electiva I

II SEMESTRE.

Economía ambiental y urbano regional. A través de esta asignatura, los estudiantes de la especialización generarán y responderán a preguntas que aporten herramientas conceptuales y metodológicas para avanzar en la comprensión y solución de los conflictos ambientales y territoriales que se derivan de las inadecuadas relaciones que se entretejen entre economía y estas actividades. El análisis de dichas relaciones se aborda desde el núcleo teórico de la economía ambiental y de la economía urbano-regional.

Régimen autorizatorio, inspecciones y sanciones. En esta asignatura los estudiantes estudiarán con todo detenimiento la técnica autorizatoria y sus diversas manifestaciones en relación con la protección del medio ambiente y la ordenación territorial, así como el ejercicio de la actividad inspectora en dichos ámbitos. Por último, es también del resorte de la asignatura estudiar la manifestación punitiva del Estado dirigida a conminar a los infractores de las normas a su cumplimiento.

Planificación ambiental y urbano territorial. Por conducto de esta asignatura los estudiantes de la especialización ahondarán en la planificación como técnica fundamental para llevar a cabo procesos integrales de protección ambiental y ordenación territorial y urbanística. No se concibe una política pública en la actualidad que esté desprovista de instancias de planificación, pues ella en esencia implica la concertación y el acuerdo expreso de todos los actores regulados o implicados por la política.

Habitabilidad, vivienda y régimen urbanístico de la propiedad. Esta asignatura brinda a los estudiantes de la especialización el conocimiento de las dinámicas de ocupación del espacio y las condiciones de habitabilidad que repercuten en la calidad del ambiente y la salud y la calidad de vida de los habitantes, en la vulnerabilidad que se puede dar como consecuencia de asentamientos precarios, entre otras consideraciones, en la calidad de los materiales e insumos para adelantar las edificaciones, en las limitaciones, prescripciones y determinantes a tener en cuenta para levantar edificaciones bajo parámetros de sostenibilidad, y la manera como los agentes del mercado presionan el tipo de urbanismo y construcción.

Electiva II
Otra formación relacionada con Posgrados de Derecho Medioambiental: