Especialización en Derecho Marítimo y Portuario

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Marítimo y Portuario - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Derecho Marítimo y Portuario.


    CÓD. SNIES:  105416
    Reg. Cal: Res. No. 3811. 29 febrero 2016 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN


    Nivel académico:  Posgrado
    Metodología: Presencial
    Título que otorga: Especialista en Derecho Marítimo y Portuario
    Fecha de inicio: Octubre de 2021
    Nivel de formación: Especialización
    Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca
    Duración: 2 semestres


    Objetivo


    Orientar el conocimiento del Abogado  y del profesional en otras  disciplinas hacia  los sectores marítimo  y portuario.  Los saberes específicos con que cuenta el profesional aplicados estratégicamente a las situaciones, procesos  y operaciones que a diario tienen lugar en nuestras costas y puertos colombianos,  logrando el perfil de un asesor con capacidad de gestión y dirección en un sector que crece nacional e Internacionalmente.



    Perfil del Aspirante


    La composición curricular de la especialización está dirigida a abogados y profesionales de otras disciplinas; empleados de empresas privadas y públicas que tengan interés en ampliar sus conocimientos en materia de; Transporte de mercancías por vía marítima y su aseguramiento, procesos de importación y exportación,  contratos marítimos, reclamaciones  por perdida o daño de mercancía,  régimen portuario y  mecanismos para la solución de conflictos, con miras a participar en la estructuración  de proyectos portuarios y de empresas marítimo portuarias,   igualmente  asesorar  en las  operaciones comerciales que tienen lugar en el mar y en los puertos.



    Presentación Especialización en Derecho Marítimo y Portuario
    PRESENTACIÓN


    La Especialización en Derecho Marítimo y Portuario se considera de suma importancia y pertinencia de cara al desarrollo económico de nuestro país,  a partir de  los tratados internacionales que se han suscrito en la dinámica propia de la globalización de mercados para el intercambio de bienes y servicios.  En este  escenario resulta esencial la compresión de las actividades marítimo-portuarias que influyen necesariamente en la competitividad comercial de Colombia y en especial del pacifico y la región.


    Lo anterior supone un reto no solo para profesionales del derecho, sino de otras disciplinas afines como economistas, administradores, ingenieros industriales y en general asesores vinculados en las operaciones del comercio interesados en conocer o profundizar sus conocimientos sobre la regulación del transporte marítimo, los  convenios para la facilitación del comercio y de manera amplia el marco nacional e internacional que rige para el transporte  por vía marítima y los terminales portuarios.


    La Universidad de San Buenaventura Cali presenta la Especialización en Derecho Marítimo y Portuario con la cual se espera atender necesidades de formación en educación superior en el suroccidente colombiano ampliando la proyección  de nuestros  profesionales al obtener  sólidos conocimientos sobre el Derecho de la Navegación y el  Derecho Portuario, materias esenciales para el impulso del comercio exterior colombiano.


    En este escenario confluyen diversos actores del sector público como El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dian,  el Ivima,  la Autoridad Marítima Nacional - Dimar  y del sector privado como compañías navieras,  operadores portuarios y logísticos,  agencias de aduana,  intermediarios de buques y de carga, compañías de seguros, y en general  personas naturales y jurídicas que intervienen a lo largo de la cadena del transporte desde los países de origen  hasta los puertos de destino.


    Tan compleja red de actividades y de actores, cada uno operando bajo un régimen jurídico especial, justifica la necesidad de construir un programa académico de nivel superior para los profesionales de nuestra región que deberán asumir  los retos que implica para nuestro país, ser miembro de la Alianza del Pacifico.


    Perfil del egresado:


    Profesional especialista en Derecho Marítimo y Portuario, con capacidad consultiva, de gestión y asesoría legal para interpretar y aplicar la norma. Profesional capaz de asesorar integralmente en los sectores público y privado que precisan de talento humano con competencias superiores para afrontar los retos que impone en la actualidad el comercio por vía marítima.


    Propósitos de formación:


        Proporcionar conocimientos básicos para la comprensión del transporte marítimo componente esencial del comercio internacional.
        Conocer aspectos específicos de mercados y empresas que se rigen por normas internacionales.
        Proporcionar las herramientas necesarias que permitan al profesional egresado del programa, interpretar la normatividad aplicable en situaciones concretas brindando adecuada asesoría para la toma de decisiones.
        Conocer los compromisos adquiridos como país marítimo miembro de Organismos regionales e internacionales al interior de los cuales  se proponen las regulaciones en materia de transporte marítimo
        El egresado del programa aun sin conocimientos previos del sector, podrá  evaluar y proponer soluciones con una visión de conjunto a partir de entender los componentes propios de la economía marítima y la gestión de empresas marítimo-portuarias.


    Plan de Estudios:


    Semestre I: Básico.


    Fundamentos de Derecho Marítimo
    Gestión de Cargas y Puertos
    Régimen del Transporte de mercancías
    Contratos Marítimos
    Régimen Aduanero y Cambiario
    Negociación y Contratación Internacional


    Semestre II: Profundización.


    Derecho Portuario
    Accidentes de Navegación y Limitación de Responsabilidades
    Seguros Marítimos
    Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en DerechoMarítimo y Portuario

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |