Especialización en Derecho Procesal

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Procesal - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Derecho Procesal.

    Modalidad: Presencial
    Titulación: Especialista en Derecho Procesal
    Duración: 2 semestres (1 año)

    ¿Por qué nuestra especialización en Derecho Procesal?.
    Este programa entiende el Derecho Procesal como un conjunto de principios y disposiciones fundamentales, de corte garantista, que asegura el correcto funcionamiento de las instituciones jurídicas y de la práctica judicial, en lugar de un mero ejercicio de aplicación y seguimiento de reglas instrumentales.

    En igual sentido, se parte de un Derecho Procesal que acepta la pretensión de un correcto funcionamiento de la administración de justicia y, desde luego, de la correcta materialización de las distintas áreas del derecho sustantivo, con lo cual acoge un fuerte componente de ética judicial, en el sentido de que asume la idea del mejor proceso posible, del mejor juez posible y de una mejor administración de justicia, como valores a fomentar.

    ¿Por qué una especialización?.
    Una especialización es un estudio posterior a la etapa de pregrado que tiene por objeto la profundización de los conocimientos propios de una disciplina, o su actualización; así como el desarrollo de competencias específicas para una mayor cualificación en el desempeño profesional.

    Con dedicación generalmente de un año, una especialización permite obtener conocimientos prácticos a través de un currículo académico pertinente, o complementar, aún sin poseer gran experiencia, el proceso formativo inicial.

    Así, la especialización se convierte en una excelente opción cuando el profesional busca mantener sus conocimientos actualizados o cuando su ejercicio laboral le exige tener conocimientos específicos y especializados de una disciplina.

    Perfil del aspirante.
    Este programa está dirigido a aquellos profesionales del Derecho que actúen como operadores judiciales, asesores, consultores, litigantes y profesores, que tengan un especial interés en estudiar, profundizar y actualizar sus conocimientos sobre los diversos retos del derecho procesal, así como en las principales reformas enmarcadas en el código general del proceso. De igual modo, los aspirantes deben tener la disposición investigativa y crítica para problematizar y proponer las distintas soluciones posibles a cada uno de estos desafíos teóricos y prácticos.

    Perfil del egresado.
    Los egresados estarán capacitados para fortalecer la capacidad de intervenir en juicios orales, con un uso riguroso de las teorías contemporáneas del derecho procesal y con un análisis crítico de las disposiciones legales actuales, ampliar los elementos de análisis para una reflexión sobre la relación entre las disposiciones sustantivas de las diferentes leyes en el marco de un Estado de Derecho Social y los métodos procesales establecidos para la materialización, justificación o exigibilidad de dichas leyes, comprender la importancia de la evidencia dentro del proceso, su evaluación y su impacto en el fallo judicial, solventar de manera crítica y reflexiva, con competencias interpretativas y argumentativas, los diversos problemas teóricos y prácticos del derecho procesal. De igual manera, podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en los diferentes frentes que requieran un manejo actualizado y mucho más operativo de las instituciones y los principales materiales jurídicos del derecho procesal. En ese orden de ideas, tendrán una mayor comprensión de las nuevas dinámicas que se exigen de cara a alcanzar un mejor desempeño, bien sea en la judicatura como operador o como auxiliar, ora como catedrático o asesor.

    Semestre 01.
    4 Materias  11 Créditos  104 Horas
    ESJ - 60116 Derecho constitucional
    ESJ - 60099 Interpretación y argumentación jurídica 
    ESJ - 60035 Trabajo de grado
    EPO - 60062 Ética

    Semestre 02.
    8 Materias 24 Créditos 224 Horas

    ESJ - La función jurisdiccional
    ESJ - El derecho de acción, la contradicción y medidas cautelares
    ESJ - Procedimiento arbitral
    ESJ - Sujetos procesales y acto procesal
    ESJ - Procesos civiles
    ESJ - Teoría general de la prueba y medios de prueba
    ESJ - La decisión judicial
    ESJ - Recursos en el proceso civil.

Otra formación relacionada con derecho penal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |