Home>Posgrados>Educación Elemental (K-7/8)>Bogotá>Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
UPN - Universidad Pedagógica Nacional

Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UPN - Universidad Pedagógica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico
  • Modalidad de impartición

    La Especialización tiene una modalidad de impartición presencial.

  • Número de horas

    La duración total es de dos periodos académicos (Semestres).

  • Titulación oficial

    El título que otorga es el de Especialista en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico.

  • Valoración del Programa

    El programa busca generar espacios de reflexión acerca de la problemática (científica y teórica) de la disciplina y que estos puedan ser trasladados adecuadamente por los especialistas a los respectivos espacios de enseñanza, incluyendo a sus alumnos.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Está diseñado para profesionales universitarios, preferiblemente en ciencias experimentales o matemáticas y que hayan presentado la correspondientes entrevista ante el comité curricular de la universidad.

  • Empleabilidad

    Esta especialización le permite al profesional aplicar a puestos relacionados con la docencia a nivel básico (Colegios y escuelas) y también le permite iniciar un proceso en la investigación en ciencias educativas.

  • Salario esperado

    Los salarios a los que puede aspirar el egresado del programa podrían estar entre $2.100.000 y $2.900.000.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Docencia de las Ciencias para Nivel Básico - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
*Propiciar una reflexión contemporánea sobre la problemática de la ciencia que genere en el maestro y consecuentemente en sus estudiantes, una nueva actitud frente al saber científico y su enseñanza.

*Aportar elementos teóricos y prácticos que hagan posible una experiencia educativa significativa en nuestro contexto cultural, que articule la racionalidad crítica, el análisis sistemático y el lenguaje diferenciado de las ciencias.
Titulación:
Magíster en Estudios Sociales
Contenido:
Presentación

La Universidad Pedagógica Nacional impulsa, conforme a sus orígenes y visión, la construcción del Proyecto Político Pedagógico de la Nación. En tal sentido centra su compromiso institucional en la promoción integral de las personas y el desarrollo social y cultural del país. Desarrolla los procesos de investigación que se requiere para el avance científico, tecnológico, artístico, político y filosófico en el campo de la educación y la pedagogía, formando redes educativas, locales, regionales, nacionales e internacionales. Innova, orienta y dinamiza los procesos pedagógicos y asume un compromiso decidido con las instituciones educativas, la familia, los medios de comunicación, mediante un análisis permanente de los problemas educativos.
 
Forma profesionales de la educación y demás agentes educativos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país y atiende los procesos educativos orientados a poblaciones especiales y en ámbitos no formales e informales. Evalúa el Sistema Educativo Nacional y retroalimenta al Ministerio de Educación Nacional y a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para la formulación de políticas y para la creación, implementación y evaluación de programas y proyectos de investigación en educación y pedagogía.
 
Fortalece la identidad nacional y contribuye a la consolidación del estado social democrático. Igualmente apunta al desarrollo sostenible en el horizonte de la equidad y la cultura de la paz, y promueve el respeto del medio ambiente, mediante el ejercicio de sus funciones docentes, investigativas y de proyección social. Particularmente, en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional aspira a generar un ambiente investigativo y formativo que permita hacer de este espacio académico un ejemplo de capacitación de los docentes del área para el país, tanto de los nuevos docentes que requiere el sistema educativo como de los docentes en ejercicio.
 
Un Departamento de Física que propicie la creación de una nueva cultura educativa y de convivencia, sobre la base de la autonomía, el desarrollo del pensamiento, las transformaciones pedagógicas, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la evolución de la información, con el fin de alcanzar la formación integral y permanente de todos sus estudiantes sin exclusión alguna. El Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional acorde con el “Proyecto Político Pedagógico de la UPN”, tiene como Misión la prestación del servicio educativo en el área de la Enseñanza de las Ciencias para el territorio colombiano. Paro ello se pretende que la educación que se imparta este acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa ello mediante la formulación y el desarrollo de proyectos y programas de prestación de servicios de extensión a la comunidad, asesorías y consultorías que contribuyan en la solución de la problemática educativa del país.
 
Su organización debe promover y gestionar el cambio continuo del sector educativo, actualizando de manera permanente los modelos pedagógicos y didácticos, de tal forma que se garantice el mejoramiento continúo de los procesos formativos que se dan al interior del departamento y la participación activa de la comunidad académica. EL Programa de Especialización se plantea como una opción para que el maestro dé un carácter investigativo a su trabajo cotidiano, posibilitándole así, la generación de alternativas educativas enriquecedoras para sus estudiantes; enriquecedoras en la medida en que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico. Se persigue formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su correspondiente disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y a la vez dispongan de elementos indispensables para abordar un trabajo interdisciplinario que les permita responder a las exigencias planteadas por la Educación Básica y, a las aspiraciones individuales de investigación educativa enmarcadas en programas de maestría o doctorado.

Principios y propósitos que orientan la formación

 
Para orientar la formación de los estudiantes en el programa, dos principios y propósitos se tienen en cuenta: por un lado, convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento; y por otro, hacer de ellos, condiciones para la formación de maestros investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias. Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario desde la cual los estudiantes se vean compelidos a la producción de conocimientos.
 
Desde la concepción de ciencia como actividad, los espacios académicos se conforman para tener, por una parte, una experiencia de conocimiento que, basada en la construcción de explicaciones a fenómenos particulares, proporcione elementos conceptuales, valorativos y afectivos necesarios para estructurar una imagen de ciencia dinámica y comprometida con las exigencias propias del contexto. Y por otra, para fortalecer una cultura del debate, en la cual los procesos de intercambio, validación de ideas y el quehacer de la comunidad científica se promuevan.
 
Desde la experiencia del grupo de profesores que desarrolla este programa, se reconoce que los análisis histórico críticos del conocimiento científico contribuyen a identificar problemáticas para la enseñanza de las ciencias y aportan elementos para pensar prácticas alternativas, las cuales permiten estructurar propuestas de aula innovadoras. Esta forma de concebir los espacios académicos hace posible la reflexión y transformación de las prácticas de los docentes participantes del programa, permite producir conocimiento como aporte a las comunidades académicas y constituye un ejercicio en el cual la producción de conocimiento está ligada a la conformación de contextos de comprensión intencionada de las dinámicas de las ciencias y la educación científica, la cual se someta al debate público y social.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:

¿Quieres saber más sobre este curso?

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Educación Elemental (K-7/8):