Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda Educación Continuada - Sede Santa Marta

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Natalia Morales

Natalia Morales

Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Docencia e Investigación Universitaria es impartida de manera presencial.
  • Número de horas
    Consultar acerca del tiempo de duración del programa.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá el título en Especialista en Docencia e Investigación Universitaria.
  • Valoración del programa
    Esta Especialización ha sido conformada con el objetivo de brindar preparación a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento, acerca de los fundamentos pedagógicos que contribuyan a optimizar su actividad docente. El participante tendrá la posibilidad de desarrollar y fortalecer prácticas investigativas, permitiéndole así desarrollar propuestas de investigación en su campo.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales del área de la educación y ciencias afines.
  • Empleabilidad
    El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria podrá encontrar su lugar de trabajo en distintas instituciones de Educación Superior, como investigador del sector educativo, por ejemplo.

Comentarios sobre Especialización en Docencia e Investigación Universitaria - Presencial - Santa Marta - Magdalena

  • Contenido
    Especialización en Docencia e Investigación Universitaria


    SNIES No. 14824

    Líneas de investigación en: Pedagogía, Ciencias Aeroespaciales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Ingenierías y Ciencias Básicas y Matemáticas.

    Justificación.

    En la Universidad colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la docencia y la investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas.

    La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 de 1992, y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente con la investigación, es decir, formando una nueva identidad del docente universitario. Por otra parte, la influencia de la investigación sobre la docencia lleva al fomento de metodologías pedagógicas más participativas, transformando la tradición directiva de la educación en Colombia. El programa de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria responde a estos requerimientos.

    El plan general, en las diversas áreas del conocimiento en las que trabaja con enfoque interdisciplinario, propuestas de investigación y desarrollo de investigaciones que van más allá deexperiencias académicas, para integrarse en el devenir de las instituciones a travésde grupos y semilleros de investigación.

    Los docentes que participandesarrollan competencias científicas de importancia, así como el interés en la investigación. Además, el programa contribuye a transformar la práctica docentede los participantes y a fortalecer el uso de estrategias pedagógicasparticipativas.

    Objetivos
    .

    Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento, en los fundamentos pedagógicos que contribuyen a optimizar su actividad docente.

    Desarrollar y fortalecer prácticas investigativas, que les permitan desarrollar propuestas de investigación en sucampo.

    Elaborar propuestas conducentes al trabajo interdisciplinario en grupos de investigación.

    Perfil del egresado.

    Perfil ocupacional: El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, de la Universidad Sergio Arboleda, podrá desempeñarse como:

    Docente en su campo de formación básica, aplicando los principios de la pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, su asignatura o módulo, programa e institución donde enseñe.

    Asistente de investigación en su área de formación básica, desarrollando propuestas de investigación, aplicando los principios de la investigación científica aceptados nacional e internacionalmente y los métodos e instrumentos propios de ella.

    Docente - investigador dentro de grupos, con un enfoque interdisciplinario.

    Perfil profesional: El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria tendrá las siguientes competencias:

    Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente, teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.

    Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.

    Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de los contextos nacional e internacional.

    Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza –aprendizaje.

    Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica, para presentar propuestas de investigación.

    Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.

    Desarrollar procesos adecuados para sustentar sus propuestas de investigación ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y hacer crítica de una manera positiva, sobre los procesos de investigación científica.

    Utilizar la evaluación como un medio para apoyar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

    Aportar elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.

    Mirar de una manera creativa su práctica, tanto investigativa como docente. La Especialización inicia la formación en docencia e investigación, que continúa en la Maestría; por lo tanto, constituye la base de un perfil ocupacional que se consolida, aumenta yse profundiza en ésta.


    Investigación
    .

    La investigación se centra en alguna de las siguientes áreas: Pedagogía, Ciencias Aeroespaciales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Ingenierías y Ciencias Básicas y Matemáticas. Las áreas de énfasis se abrirán según demanda. El campo de investigación corresponde al 58 % del programa.

    Los grupos de investigación de la Universidad apoyan las diversas áreas del programa, principalmente el grupo INVEDUSA (Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda). Es un grupo de investigación consolidado que tiene estrechas relaciones con los grupos de investigación de los diferentes programas académicos de la Universidad. Así mismo, tiene convenio de investigación con universidades nacionales einternacionales de gran prestigio.

    En una investigación realizada por elgrupo de Investigación INVEDUSA, titulada, los estilos pedagógicos de los alumnos (2008), se ratificó la importancia de los estilos participativos

    y se comprobó que la cátedra magistral ha perdido protagonismo en las aulas. En este sentido, el programa contribuye adesarrollar estilos como el tutorial, el investigativo y el participativo, que enriquecen la actividad docente y permiten una mejor apropiación y desarrollo del conocimiento.

    Libro Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria.


    Docentes:


    Personal Académico

    El programa cuenta con un cuerpo docente de gran nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tando la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en esas áreas dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.


    Directores de Investigación
    • Carmen Cecilia Suárez Mantilla

    Directora de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación y directora de investigaciones del área Pedagógica de la misma. Ph.D. Planeación y Evaluación Educativa, Universidad de Florida State, Tallahasse, USA; M.A. Psicología Educativa, Universidad Católica, Washington, USA; Título Honorífico de Literatura en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (IWP); autora devarios libros sobre los temas del currículo, los modelos pedagógicos, el áreacognitiva y creatividad, así como de varios libros de cuentos y poemas; ha sido asesora, docente e investigadora en varias universidades del país, asesora del Ministerio de Salud y de Educación, evaluadora externa del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación.

    Actualmente asesora el proceso de acreditación de la Universidad Sergio Arboleda y es Directora del Grupo INVEDUSA.

    • Luisa Acosta Lozano

    Directora de investigaciones del área de Historia de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente e investigadora. Asesora del Ministerio de Cultura. Experienciaen asesorías profesionales en investigación, procesos de comunicación dentro deorganizaciones sociales y montaje de medios digitales. Autora de variosartículos científicos.

    • Campo Elías Burgos

    Coordinador del área Pedagógica de la Universidad Sergio Arboleda y Docente en la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. Director de investigaciones del área filosófica; Doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana; Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia; autor de libros, artículos e investigaciones sobre epistemología, currículo, pedagogía y evaluación; ha sido funcionario del Ministerio de Educación Nacional, evaluador externo del ICFES y del Consejo Nacional de Acreditación; docente de varias Universidades del país y consultor de la UNESCO. Es Director del Grupo de investigación MUNDO 3 de la Universidad Sergio Arboleda.

    Docentes
    • César Augusto Rodríguez Charry

    Director de investigaciones del área de Comunicación Social, Periodismo y Diseño de la Maestría y Especialización de la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Social de la Universidad Católica de Lovaina. Comunicador Social de la Universidad Investigador del grupo COMUNICA de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Ismael Roldán Valencia

    Director del área de investigaciones del área de Comunicación Social, Periodismo y Diseño de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; MédicoPsiquiatra; autor de varias investigaciones y artículos en el área de la salud mental y de la violencia; ha sido decano, investigador y asesor y docente de varias universidades del país. Director del grupo de investigación COPE 2000 y profesor de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Jorge Arturo Salazar Manrique

    Director de investigaciones del área de Comunicación Social, Periodismo y Diseño de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. PhD en Ciencias de la Información con énfasis en Redacción Periodística (Interpretación) de la Universidad Autónoma de Barcelona, con Maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle; Especialista en Comunicación para el Desarrollo y en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en CIESPAL (Ecuador); Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana. Director de oficinas de comunicaciones, divulgación y prensa. Director los postgrados en Comunicación y Periodismo y director del grupo de investigación COMUNICA de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Carlos Ariel Sánchez Torres

    Director de investigaciones del área de Ciencias Jurídicas, de la Maestría y Especialización en Docencia e investigación Universitaria; Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, España; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado del Instituto de Estudios Europeos de Turín (Italia); y en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Abogado de la Universidad delRosario. Autor de investigaciones y artículos sobre Derecho y del libro“Derecho Electoral”; ha sido Magistrado, Contralor y Registrador, así comodecano, docente e investigador en varias universidades del país.

    • Carlos Arturo Suárez Fajardo

    Director de investigaciones del área de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Magister en Tecnologías, sistemas y Redes de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Investigador de la Universidad Francisco José de Caldas. Profesor de las Universidades Santo Tomás de Aquino y Antonio Nariño.

    • Manuel José Trujillo Suárez

    Director de investigaciones del área de Comunicación Social, Periodismo y Diseño, Periodismo y Diseño de la Maestría y Especialización de la Universidad Sergio Arboleda; Magister en Artes Industriales de la San Francisco State University, EU. Diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de Cátedra Asociado en la Universidad Nacional. Ha participado en trabajos de investigación sobre etnografía y la nueva naturaleza móvil del trabajo colaborativo. Participó enel diseño interior en Estados Unidos e Italia. Ha sido profesor en varias universidades del país. Investigador del grupo COMUNICA de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Alice Andrea Cortés Moreno

    Directora de investigaciones del área de Filosofía de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Filósofa de la Universidad de los Andes, Bogotá.Miembro de la Sociedad Heideggeriana, Alemania (Heidegger-Ge-sellschaft-Freiburg). Autora de libros, artículos e investigaciones sobre Filosofía Contemporánea. Directora del grupo de investigación LOGOS de la Universidad Sergio Arboleda y profesora asociada e investigadora de la misma universidad.

    • Liliana Estupiñan Achury

    Directora de investigaciones del área de Ciencias Jurídicas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Abogada de la Universidad Libre. Directora de CIVILIZAR (Departamento de Investigaciones de la Universidad Sergio Arboleda). Autora de varios libros y artículos científicos. Directora del grupo de investigación en Estudios Socio jurídicos y de Derecho Público Comparado de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

    • Liliana Beatriz Irizar Rodríguez

    Directora de investigaciones del área de Filosofía de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; Doctora

    en Filosofía, Universidad de Barcelona y Abogada, Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de Buenos Aires. Ha sido docente en el área de Derecho y en el área de Filosofía en Argentina y en Colombia. Autora de varios libros y artículos en las áreas mencionadas. Es directora del grupo de investigación LUMEN de la Universidad Sergio Arboleda.

    • José Guillermo Martínez Rojas

    Director de investigaciones del área Pedagógica de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria y docente en la misma. Aspirante adoctor en Educación de la Universidad de Barcelona; Magister en Educación, Universidad Javeriana; Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Sergio Arboleda; Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad Javeriana. Autor de varios artículos científicos e investigador del grupo INVEDUSA.

    • Rafael Molano Rojas

    Director de investigaciones del área de Ciencias Económicas y Administrativas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. Aspirante a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes - CIDER. Docente de la Universidad Sergio Arboleda, autor de varios artículos científicos.

    • César Ocampo

    Director de investigaciones del área de Ciencias Astronómicas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; Doctor en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; M.S en Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado; B.S en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas. Docente de la Universidad de Texas y miembro de su centro de Autor de artículos y ponencias en su campo.

    • Jesús Hernando PérezAlcázar

    Director de investigaciones del área de Matemáticas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria. tiene Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Luis Pasteur en Francia; Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional. Fue Director Curricular de la Universidad Nacional, actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda y ha publicado librosy artículos en su campo. Investigador del grupo MUSA de las Universidad Sergio Arboleda.

    • Luis Eduardo Pérez Laverde
    Director de investigaciones del área de Matemáticas de la Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria; Magister en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda; Especialista en Matemática Aplicada, Universidad Sergio Arboleda; Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital. Profesor investigador de la misma universidad; pertenece al Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones. Autor de varios artículos científicos.

    Curriculo y Metodología:

    Varios elementos curriculares se han diseñado para lograr los objetivos propuestos. Por un lado, están los Módulos de Fundamentación Común, tanto en lo que se refiere a los aspectos docentes como investigativos. Dichos módulos son: Introducción a la Pedagogía; Epistemología; Introducción a la Investigación; Introducción a la Investigación (por áreas), Modelos Pedagógicos Modernos; Introducción al Currículo y a la Evaluación; Didáctica; Asesoría por Medios Virtuales.

    Por otro lado, están los Encuentros Interdisciplinarios que atraviesan el currículo y durante los cuales se presentan los avances de todos los proyectos, con la presencia de los directores de investigación y estudiantes. En ellos se desarrollan procesos de importancia, ya que los participantes aprenden a criticar otras investigaciones, a recibir críticas de sus compañeros y de los directores de investigación, a sustentar ante profesionales de su propio campo y de otros, acomprender los problemas, lenguajes y metodologías de otras áreas del saber y a reconocer lo que esas áreas aportan a su propio conocimiento y trabajo. Todas estas son competencias científicas indispensables, que van más allá del conocimiento científico propiamente dicho.

    Así mismo, durante el currículo, se ofrecen franjas de asesoría por áreas del conocimiento, las cuales permiten que los estudiantes se concentren en sus proyectos y reciban el apoyo necesario. La investigación es, ante todo, un proceso de búsqueda, y el método científico la Sistematización de él. Einstein dijo: “Toda ciencia no es otra cosa que una depuración del pensamiento cotidiano”. La división por áreas del conocimiento abre el espacio para las particularidades de cada una de ellas en cuanto a la clase de problemas, metodologías y tipos de investigación.

    Creemos que la investigación se aprende, en gran medida, haciéndola con el acompañamiento y asesoría del docente, en un proceso de búsqueda, no por medio de seminarios de metodologías de investigación. Esto se asemeja a la forma de enseñanza en la Edad Media, en la cual un maestro compartía con su discípulo. La formación que se desarrollaen los grupos de investigación es de esta naturaleza; se aprenden conocimientos, pero también actitudes o procesos y formas de pensamiento; por ejemplo, la intuición y los valores.

    Como la Misión de la Universidad Sergio Arboleda enfatiza la formación humanística y cultural, y los principios éticos de la filosofía cristiana, esas son las bases que permearán el espíritu de la comunidad académica que se consolide alrededor de la especialización, que incluye el debate científico dentro de un ámbito de respeto y pluralidad.

    Flexibilidad.

    Una de las características y fortalezas del programa es que es altamente flexible. La presencialidad es de solo una vez al mes, los días viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados todo el día, ya que la mayoría de los participantes trabaja, lo cual contribuye a enriquecer la experiencia curricular; pero hay una gran exigencia en cuanto al trabajo independiente del alumno, fomentando:

    Lecturas

    Trabajos escritos

    Investigación

    Sustentaciones

    La metodología pedagógica utilizada está orientada a estimular la actividad del alumno, porque solo así se construye conocimiento y se desarrollan procesos conducentes al aprendizaje autónomo y a la investigación. En ese sentido, el trabajo realizado por los participantes es cualitativamente diferente a otros programas con alta presencialidad y metodologías pedagógicas directivas. La investigación formativa se refiere tanto a la forma de enseñanza como al aprendizaje de procesos de investigación.

    Además, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre áreas del conocimiento para realizar supropuesta de investigación (actualmente hay 10 áreas ofertadas), esta elección está limitada al área de formación del participante o al área pedagógica. Esto significa una alta proporción de los créditos del programa, porque cubre tanto los seminarios de investigación por áreas, como las franjas de trabajo independiente y los encuentros interdisciplinarios. Las distintas áreas se abren o se cierran según la demanda de alumnos, lo que constituye un elemento de flexibilidad curricular. Se requiere, naturalmente, un director de investigación con alta formación y experiencia y un grupo de investigación que lo apoye, para abrir una nueva área.

    En el caso de las personas que entran al segundo ciclo, por tener una especialización previa homologable, los horarios alternos de la Especialización y del segundo ciclo de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria, permiten que tomen simultáneamente módulos en la Especialización que se les exijan para complementar su programa de estudios. Durante las franjas de asesoría no hay un horario fijo de presencialidad, sino que se ajusta a las necesidades de los participantes.

    Convenios.

    La Universidad ha establecido convenios para apoyar el programa y la actividad investigativa, con la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM, FES Aragón-, y con la Universidad de Antioquia. Destacamos que algunos de los directores de investigación del programa participaron en un seminario sobre “Pedagogía de la Investigación” en la Universidad de Harvard

    Título Que Ofrece.

    El programa ofrece el título de Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en una de las siguientes áreas: Pedagogía, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social yCiencias Básicas y Matemáticas.

    Requisitos De Ingreso.

    Tener título profesional en cualquier campo de los contemplados en las áreas de énfasis; tres (3) años de experiencia docente; cualidades personales para la docencia y la investigación.

    Requisitos de Grado.

    Haber cursado el currículo, cumplir con todos los requerimientos académicos y elaborar una propuesta de investigación en el área de énfasis, según los criterios establecidos en el reglamento respectivo.

Últimas consultas al curso

"Necesito información sobre el programa y saber si este me sirve como cumplimiento de la norma del decreto 1278 ya que soy profesional no licenciada nombrada en periodo de prueba."

Yury para Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Atlántico

"Quiero obtener datos generales de la especialización: costos, objetivos, tiempo probatorio."

Gladis para Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Magdalena

"Deseo recibir información sobre este programa: horarios y frecuencia de clases."

Martha para Especialización en Docencia e Investigación Universitaria

Atlántico

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |