Home>Posgrados>Educación Superior>Santa Marta>Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta - Santa Marta - Magdalena
 

Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte - Sede Santa Marta

Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta - Santa Marta - Magdalena

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte - Sede Santa Marta, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta
  • Modalidad de impartición

    La Especialización en Docencia Universitaria de la UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, se imparte de manera presencial directo en las aulas de clase.

  • Número de horas

    La Especialización en Docencia Universitaria de la UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, tiene una duración de dos semestres que equivalen a un año académico.

  • Titulación oficial

    UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, otorga el título de: "Especialista en Docencia Universitaria".

  • Valoración del Programa

    Hay una preocupación generalizada por la calidad de la educación dada por el impacto del mercado, la interferencia del mismo en el sistema educativo, el cesgamiento temático y la formación ideológica con fines concretos; teniendo en cuenta esto, se pretende que el Especialista en Docencia Universitaria logre repensar el actuar el maestro en este contexto, generando propuestas que vayan en pro de una educación crítica que aporte a una sociedad más justa.

  • Dirigido a

    La Especialización en Docencia Universitaria de la UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, está dirigida a profesionales de distintas áreas del conocimiento que estén relacionados con la docencia universitaria.

  • Empleabilidad

    Con la Especialización en Docencia Universitaria, básicamente se podrá trabajar como profesor universitario, planteando proyectos, generando nuevas propuestas educativas y haciendo parte de proyectos de investigación.

Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta - Santa Marta - Magdalena Comentarios sobre Curso de Especialización en Docencia Universitaria - Sede Santa Marta - Santa Marta - Magdalena
Objetivos del Curso:
Objetivo General
Proporcionar a los participantes del programa el espacio y la posibilidad para que por medio de un proceso de reflexión sobre su práctica docente, cualifiquen su desarrollo como personas y como maestros.

Objetivos Específicos
Ofrecer a los docentes las herramientas conceptuales necesarias para que estructuren una fundamentación pedagógica de sus prácticas docentes.
Brindar los elementos necesarios para que desarrollen las competencias y habilidades propias del buen docente.
Favorecer el desarrollo de una actitud y de un pensamiento creativo e innovador.
Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa que le permita sistematizar sus experiencias e innovaciones pedagógicas.
Preparar al docente universitario para asumir con responsabilidad y criterio pedagógico las nuevos tecnologías de la educación.
Curso dirigido a:
Profesionales de distintas áreas del conocimiento que se encuentren vinculados a la docencia universitaria en sus diferentes modalidades y/o categorías.
Contenido:
Presentación

Es un síntoma esperanzador de las últimas décadas el interés creciente y la mayor sensibilidad que vienen despertando los problemas educativos, hasta el punto que nunca -como ahora- se han dedicado más energías y recursos a lo que podríamos denominar educación organizada. En ésta, la mejora de la calidad de la enseñanza ocupa un lugar destacado, y no cabe duda de que esa mejora depende en gran medida de la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En ese marco de preocupación por la calidad de la educación, repensar la acción del maestro universitario es interpretar conceptos, contextualizar acciones, construir propuestas que van desde la verificación de la pedagogía como fuente de inspiración en la realización de procesos, hasta el manejo de la responsabilidad y compromisos que de él se derivan para la formación de hombres nuevos, preparados para enfrentar los retos actuales.

La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta.

Pero como lo indica Rodrigo Parra (1988), “los asuntos concernientes a la pedagogía no han sido prioritarios en la universidad colombiana. La pedagogía, en la práctica en la escuela colombiana, se ha considerado como algo propio de los niveles primario y secundario. Parece que cuanto más elevado es el nivel de la escolaridad menor es la importancia que se le adjudica a la reflexión pedagógica. El saber pedagógico, que en los niveles preescolar y primario es cuestión central en la práctica del maestro, es reemplazado en la educación superior por lo que se conoce como los contenidos”.

Es curioso, pero a diferencia de lo que sucede en primaria y secundaria, donde los profesores se espera que tengan una preparación y una práctica pedagógica para convertirse en profesionales idóneos de la docencia, pareciera ser que en la universidad bastara que los profesionales realizaran una formación de postgrado en sus áreas disciplinares, para convertirse en seres idóneos para afrontar con éxito la práctica docente universitaria. Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, cada día observamos crecer en el docente universitario sin fundamentación educativa y pedagógica la necesidad de hacerse y madurar como maestro.

En la universidad se valora fundamentalmente el conocimiento que el maestro tenga de su materia y prácticamente se subvaloran las grandes discusiones sobre la naturaleza pedagógica del trabajo universitario. La especialización en Docencia Universitaria se presenta como un espacio de formación que le permita al docente universitario profundizar en esos aspectos para mejorar su práctica pedagógica.

Perfil del Egresado

El especialista en Docencia Universitaria estará en capacidad de desarrollar actividades investigativas, científicas y académicas con un desempeño profesional especializado.

Estará en capacidad de problematizar la concepción del currículo, su comprensión y por lo tanto dirigir procesos educativos y culturales coherentes con su realidad y práctica pedagógica.
Estará en capacidad de establecer una relación clara entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, ejecución y evaluación académica.
Estará en capacidad de cualificar su práctica pedagógica a partir de la fundamentación teórica y práctica que de su quehacer le proporcione la especilaización.
Estará en capacidad de incorporar la tecnología de la información a su labor para poner a disposición del alumno el conocimiento científico tan necesario para enriquecer la cátedra e impulsar la investigación.
Estará en capacidad de contribuir de manera activa y participativa en los procesos de acreditación institucional.

Plan de Estudios

REDACCIÓN CIENTÍFICA
Brindar las herramientas conceptuales y prácticas para que el profesor escriba y publique sus experiencias pedagógicas.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Comprender los fundamentos teóricos y espistemológicos de los modelos educativos contemporáneos.

MODELOS PEDAGÓGICOS
Conocer y comprender los modelos pedagógicos que han orientado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PROCESOS CURRICULARES
Analizar y desarrollar enfoques y tendencias innovadoras sobre los diseños y procesos curriculares.

EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fundamentar una concepción novedoso e integral de la evaluación en la educación superior.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Propiciar el desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación pedagógica.

DESARROLLO HUMANO
Construir una concepción del desarrollo Humano acorde con las necesidades de nuestra sociedad, con los fines de nuestra educación y con la visión del hombre moderno.

DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA
Proporcionar a los participantes un espacio de práctica acerca del proceso de preguntar, especialmente el preguntar dentro del diálogo socrático, en el aula.

MODELOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Analizar y debatir los distintos modelos administrativos utilizados en la educación superior.

AUTONOMÍA Y ACREDITACIÓN
Comprender y participar activamente en los procesos de acreditación.

INFORMÁTICA EDUCATIVA
Construir, a partir de la informática, una visión adecuada de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación.

RELACIONES UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO
Comprender el rol del docente en las relaciones de mutuo crecimiento entre la universidad y las empresas.


Metodología

El programa es presencial, con sesiones semanales, de 8 horas cada 8 días los días viernes y sábado y seis módulos por semestre para un total de 288 horas presenciales.

Los módulos se desarrollan por medio de diferentes estrategias didácticas: seminarios, talleres, clases magistrales, audioconferencias, videoconferencias y apoyos virtuales.

Se asegura el seguimiento individual de los estudiantes por medio del sistema de tutorías de investigación. Para estas tutorías, los estudiantes se dividen en grupos de un promedio de 4 y un máximo de 5 estudiantes, y a cada grupo se les asigna un tutor, el cual los acompaña en el diseño y formulación de un proyecto de investigación que debe estar centrado en su práctica pedagógica. La entrega de esta proyecto se constituye en el requisito indispensable para la obtención del título de especialista en Docencia Universitaria.

Adicionalmente, en las diversas asignaturas del programa se les asigna a los estudiantes tareas que deben ser llevadas a cabo en su lugar de trabajo y/o individualmente. Por este medio, se asegura tanto la actividad académica constante del estudiante como la integración entre teoría, práctica e investigación. Además, cada estudiante tiene una cuenta de correo electrónico que le asigna la universidad desde el primer semestre para que se mantenga en contacto con el programa y sus tutores.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Educación Superior: