Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

  • Modalidad de impartición
    Modalidad Presencial, en horario diurno de carácter exclusivo, de calendario anual, con 184 créditos académicos y 2 cupos disponibles.
  • Número de horas
    Duración de 3 años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo.
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Médicos Generales, que hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.
  • Empleabilidad
    Puede laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad, haciendo parte de grupos de investigación, dirigiendo servicios de anestesia en IPS, y participar en docencia universitaria en: Manejo del dolor, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo. Resolverlos y orientar el entorno psicológico del paciente. Dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional. Desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio. Así como también dedicarse a la investigación de su especialidad enfocada al progreso y las exigencias médicas.

Comentarios sobre Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Titulación
    Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo
  • Contenido

    Título que se otorga

    Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo

    Duración
    3 años

    Modalidad
    Presencial

    Créditos Académicos : 184

    Horario

    Diurno de carácter exclusivo

    Número de Cupos 2

    Calendario
    Anual

     
    Dirigido a

    Médicos Generales, que hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.

    Definición del Programa

    El área del Dolor y Cuidados Paliativos es la rama clínica que se encarga de la promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren dolor y/o enfermedades en fase terminal, así como su familia y su entorno social.

    El dolor se considera una sensación y experiencia desagradables individual y total que anuncia una noxa actual o potencial según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son: el cuidado total activo de pacientes cuya enfermedad no responde a los tratamientos curativos de los que la ciencia dispone. La razón del programa es el control del dolor y de otros síntomas, además de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. La regla de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.

    Objetivo General

    Formar desde la integralidad médicos especialistas en el manejo del dolor y cuidado paliativo, que aporten a la calidad de vida de las personas desde este campo específico.


    Objetivos Específicos

    -        Partir del Ser Humano como ser bi sico social espiritual, para entender desde allí la experiencia del dolor, de la enfermedad terminal, la muerte, y como tal actuar.

     
    -        Entender que la esfera del dolor, la enfermedad terminal y la muerte trascienden la esfera de lo individual a la esfera familiar y social, y por esto mismo la evaluación, el cuidado y el tratamiento deben integrar esas mismas esferas.

     
    -        Promover la formación y el trabajo interdisciplinario indispensables para generar propuestas de promoción, prevención, tratamiento y cuidado integrales, relacionadas con el dolor y los estados terminales.


    -        Fomentar la investigación en este campo específico que permita conocer más a fondo la experiencia del dolor, la enfermedad terminal y la muerte, para plantear desde allí nuevas alternativas de cuidado y tratamiento para las personas y sus familias.

     
    -        Integrar las funciones de docencia, investigación, extensión, capacitación comunitaria y de prestación de servicios asistenciales y de otra índole, para que se genere una dinámica adecuada de crecimiento y desarrollo que beneficie al grupo como tal y a toda la población objeto de su atención: estudiantes, pacientes, familia y comunidad en general.

     
    Perfil profesional

    Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica del dolor y cuidado paliativo.  Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con  excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

    Perfil ocupacional

    A nivel  asistencial

    Una persona integral con una visión global y específica del paciente que  necesita una manejo del dolor, de acuerdo con la disciplina, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

    A nivel Administrativo

    Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

    A nivel Docente

    Capaz de  adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

     

    A nivel Investigativo

    Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

     

    Proceso de Selección

    -        Examen de Conocimientos Médicos

    -        Prueba de Perfil Psicológico

    -        Entrevistas

     

    Requisitos de Titulación

     
    Para optar al título de especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:

    -        Aprobación de todos los créditos correspondientes al plan de estudios.

    -        Elaboración y aprobación de un   trabajo de grado.

    -        Aprobación de un curso o suficiencia en una segunda lengua

     

Últimas consultas al curso

"Solicito a su institución me otorgue la información básica de requisitos para médicos extranjeros, el precio, la duración del curso."

María para Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

Sucre

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |