Home>Posgrados>Ciencias Médicas>Medellín>Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo - Medellín - Antioquia
 

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UPB - Universidad Pontificia Bolivariana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo
  • Modalidad de impartición

    Modalidad Presencial, en horario diurno de carácter exclusivo, de calendario anual, con 184 créditos académicos y 2 cupos disponibles.





  • Número de horas

    Duración de 3 años.

  • Titulación oficial

    Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo.

  • Valoración del Programa

    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios.

    La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas.

    Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.

  • Dirigido a

    Médicos Generales, que hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.

  • Empleabilidad

    Puede laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad, haciendo parte de grupos de investigación, dirigiendo servicios de anestesia en IPS, y participar en docencia universitaria en:

    Manejo del dolor, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo. Resolverlos y orientar el entorno psicológico del paciente.

    Dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

    Desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio. Así como también dedicarse a la investigación de su especialidad enfocada al progreso y las exigencias médicas.

  • Salario esperado

    Más de tres salarios mínimos.

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo - Medellín - Antioquia
Titulación:
Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo
Contenido:

Título que se otorga

Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo

Duración
3 años

Modalidad
Presencial

Créditos Académicos : 184

Horario

Diurno de carácter exclusivo

Número de Cupos 2

Calendario
Anual

 
Dirigido a

Médicos Generales, que hayan cumplido con el Servicio Social Obligatorio.

Definición del Programa

El área del Dolor y Cuidados Paliativos es la rama clínica que se encarga de la promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren dolor y/o enfermedades en fase terminal, así como su familia y su entorno social.

El dolor se considera una sensación y experiencia desagradables individual y total que anuncia una noxa actual o potencial según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son: el cuidado total activo de pacientes cuya enfermedad no responde a los tratamientos curativos de los que la ciencia dispone. La razón del programa es el control del dolor y de otros síntomas, además de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. La regla de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.

Objetivo General

Formar desde la integralidad médicos especialistas en el manejo del dolor y cuidado paliativo, que aporten a la calidad de vida de las personas desde este campo específico.


Objetivos Específicos

-        Partir del Ser Humano como ser bi sico social espiritual, para entender desde allí la experiencia del dolor, de la enfermedad terminal, la muerte, y como tal actuar.

 
-        Entender que la esfera del dolor, la enfermedad terminal y la muerte trascienden la esfera de lo individual a la esfera familiar y social, y por esto mismo la evaluación, el cuidado y el tratamiento deben integrar esas mismas esferas.

 
-        Promover la formación y el trabajo interdisciplinario indispensables para generar propuestas de promoción, prevención, tratamiento y cuidado integrales, relacionadas con el dolor y los estados terminales.


-        Fomentar la investigación en este campo específico que permita conocer más a fondo la experiencia del dolor, la enfermedad terminal y la muerte, para plantear desde allí nuevas alternativas de cuidado y tratamiento para las personas y sus familias.

 
-        Integrar las funciones de docencia, investigación, extensión, capacitación comunitaria y de prestación de servicios asistenciales y de otra índole, para que se genere una dinámica adecuada de crecimiento y desarrollo que beneficie al grupo como tal y a toda la población objeto de su atención: estudiantes, pacientes, familia y comunidad en general.

 
Perfil profesional

Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica del dolor y cuidado paliativo.  Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con  excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

Perfil ocupacional

A nivel  asistencial

Una persona integral con una visión global y específica del paciente que  necesita una manejo del dolor, de acuerdo con la disciplina, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

A nivel Administrativo

Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

A nivel Docente

Capaz de  adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

 

A nivel Investigativo

Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

 

Proceso de Selección

-        Examen de Conocimientos Médicos

-        Prueba de Perfil Psicológico

-        Entrevistas

 

Requisitos de Titulación

 
Para optar al título de especialista, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos académicos y administrativos:

-        Aprobación de todos los créditos correspondientes al plan de estudios.

-        Elaboración y aprobación de un   trabajo de grado.

-        Aprobación de un curso o suficiencia en una segunda lengua

 

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Ciencias Médicas: