Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa

  • Modalidad de impartición
    El curso es impartido a distancia.
  • Número de horas
    El plan de estudios es de dos semestres.
  • Titulación oficial
    Al concluir con el programa se recibirá un título de especialista.
  • Valoración del programa
    Primeramente, para la Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa se partirá de un enfoque teórico-práctico. Se analizarán elementos de evaluación así como problemáticas para que se busquen alternativas recontextualizadas de la realidad, y que de esta manera ayuden en la evaluación pedagógica.
  • Precio del curso
    Consultar a la institución.
  • Dirigido a
    Profesionales de la Educación, así como interesados en la Evaluación Educativa dentro de sus respectivas ramas de estudio.
  • Empleabilidad
    Se podrá laborar prestando servicios profesionales, en proyectos educativos, entidades de estudio y asesoramiento en investigaciones relacionadas con la Educación, Evaluación y/o Pedagogía.

Comentarios sobre Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    CÓDIGO SNIES: 3857

    La Especialización propicia en los participantes la búsqueda de alternativas pedagógico-evaluativas que sean gestadas a partir de la recontextualizacion y la reconceptualización   de sus propias realidades educativas. Proporciona la fundamentación teórica-practica  de la evaluación en los ámbitos: institucionales (autoevaluación y acreditación) de aprendizaje (objetivos-logros-procesos-competencias-ECAES) y de evaluación curricular y de proyectos educativos y pedagógicos.

    MODALIDAD: DISTANCIA

    DURACIÓN: 2 SEMESTRES

    TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EVALUACIÓN EDUCATIVA



    Objetivos

    • Propiciar en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas, como respuesta y compromiso frente a las necesidades, los intereses y las situaciones problemáticas del quehacer educativo colombiano.Objetivos específicos

    • Promover en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas.

    • Contribuir a la formación de docentes con espíritu crítico que construyan y, al mismo tiempo, deconstruyan los saberes, los dominios y las estrategias evaluativas que estimulen la calidad de la educación.

    • Fortalecer las concepciones y prácticas educativas, evaluativas e investigativas válidas, con las cuales ingresan los estudiantes, confrontados a la luz de las diferentes teorías, que les permita comprender la relevancia de la investigación evaluativa como elemento eficaz del cambio educativo.

    • Promover la formación de vida basada en el respeto por la alteridad, de acuerdo con el proyecto personal, el contexto y el nuevo ordenamiento de la sociedad.

    • Construir diversas posibilidades de formación en las cuales la evaluación se desarrolle como una reflexión-acción sistemática sobre la institución educativa, el currículo y el aprendizaje, tendiente a fortalecer la conciencia ética y la solidaridad.

    • Incentivar la investigación evaluativa a través de la elaboración de los proyectos pedagógicos evaluativos, como construcciones colectivas que respondan a la realidad de los estudiantes, las instituciones y las necesidades del país, con carácter innovador y transformador.

    • Propiciar una visión de las bases políticas, teóricas, metodológicas y pedagógicas respecto a los procesos evaluativos y de acreditación.

    • Facilitar la comprensión y la relevancia de la acreditación como elemento eficaz para el cambio educativo, relacionado con una cultura de la calidad.

    Perfil ocupacional

    El Especialista en Evaluación Educativa está en capacidad de:

    • Liderar procesos de evaluación interna, referidos al aula, al currículo y a la institución donde desempeña su labor.

    • Prestar servicios profesionales en evaluación y acreditación como asesor de procesos educativos, nacionales, regionales y locales.

    • Promover acciones de mejoramiento educativo a través de la evaluación, así como dirigir, coordinar y ejecutar programas de evaluación y acreditación de sus propias instituciones.

    • Asesorar a las instituciones y a las autoridades educativas en el manejo de información educativa con fines de evaluación y acreditación.

    • Formar parte de equipos de pares en evaluación y acreditación.

    • Asesorar y liderar procesos de investigación en el campo de la evaluación y la acreditación.

    Metodología

    La Especialización se ha ofrecido a todo el país en la metodología a DISTANCIA, que combina algunas sesiones de trabajo académico presencial con trabajo independiente del estudiante, de acuerdo con el programa y la Facultad de Educación de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás, con la participación del docente, con la ayuda de las TIC, y de acuerdo con el sistema de créditos según se especifica más adelante.La Especialización en Evaluación Educativa tiene una duración de un (1) año académico, distribuido en dos ciclos o semestres administrativos de seis (6) meses cada ciclo, que se distribuye en tres campos académicos: un campo pedagógico y específico, un campo humanista y un campo investigativo. Dentro de estos tres campos se desarrollan nueve (9) módulos formativos y uno de investigación, este último con varias sesiones de trabajo y orientación personal.

    Plan de estudios

    Nivel I

    Propedéutica
    Ética, identidad y misión
    Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de la evaluación
    Modelos Pedagógicos y Evaluativos
    Fundamentos de la Investigación
    Seminario

    Nivel II

    Educación y Tomismo
    Seminario integrado de pedagogía y evaluación I: Evaluación del aprendizaje
    Seminario integrado de pedagogía y evaluación II: Evaluación Institucional curricular y acreditación.
    Técnicas e instrumentos de evaluación
    Proyecto de investigación pedagógica en evaluación
    Sustentación.

Últimas consultas al curso

"Deseo información sobre la especialización en educación con Énfasis en evaluación educativa para iniciar ya en este semestre en la ciudad de Valledupar."

Gloria para Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa

Cesar

"Solicito información acerca de: costos, horarios, requisitos, cronograma."

Orlando para Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa

Cundinamarca

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |