Home>Posgrados>Enfermería>Barranquilla>Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto - Barranquilla - Atlántico
 

Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Precio: 5.679.430 co$
$5.679.430 por semestre
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto
  • Modalidad de impartición

    Este es un posgrado que se imparte en las instalaciones de la Universidad, en la ciudad de Barranquilla.

  • Número de horas

    El programa se estructuró para tener una duración de 1 año.

  • Titulación oficial

    Una vez cumplidos los requisitos establecidos por la Universidad, el alumno recibirá el título de Especialista en Enfermería, Cuidado Crítico del Adulto.

  • Valoración del Programa

    Este es un posgrado que capacita al alumno para que, además de los conocimientos propios en salud para desempeñarse como un enfermero, pueda brindarle una atención efectiva y de calidad al adulto que tenga algún tipo de enfermedad crítica.

    A lo largo del posgrado, el alumno tendrá que desarrollar un trabajo de monografía, para este fin durante los dos semestres de duración del programa se incluyeron dos materias llamadas "Trabajo Monográfico", con el fin de brindarle un espacio al alumno para que desarrolle sus habilidades metodológicas e investigativas en torno a una problemática propia de si carrera.

  • Dirigido a

    Este es un posgrado dirigido a Enfermeros titulados por instituciones de educación superior certificados y reconocidos por el ICFES.

  • Empleabilidad

    Los egresados de este programa podrán trabajar en hospitales, o como enfermeros de Entidades Prestadoras de Salud; también podrán prestar sus servicios de forma privada.

  • Salario esperado

    Un enfermero en Colombia tiene un salario mínimo promedio de $1.600.000, dependiendo de las horas que trabaje y el tipo de contrato que tenga.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Especialización en Enfermería Cuidado Crítico Adulto.

  • Registro calificado resolución 16730 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años.
  • Código Snies: 52937
  • Título: Especialista en enfermería cuidado crítico adulto
  • Duración: 2 semestres
  • Metodología: presencial
  • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
  • Créditos: 60

Presentación.

Este programa con más de una década de experiencia, pretende ofrecer una formación integral a profesionales en enfermería, brindándoles elementos teóricos prácticos para desarrollar su capacidad científica, humanística e investigativa, que contribuya a dar respuesta a los problemas que presentan los pacientes en estado crítico. Se busca, la adquisición de destrezas y habilidades, y la orientación social de un egresado que aporte a la calidad del cuidado de enfermería avalado por la evidencia científica.

Las Unidades de Cuidados Intensivos son los servicios donde la función de enfermería adquiere un nivel de responsabilidad mayor, ya que la gravedad del estado del paciente hace necesaria la precisión constante en las técnicas, intervenciones y en los cuidados de enfermería durante todo el proceso de recuperación. Una actualización constante de los profesionales de enfermería es indispensable para garantizar la mejor atención al paciente crítico.

Duración.

El programa tiene una duración de un año. Modalidad presencial de medio tiempo.

Dirigido a:

Profesionales en Enfermería, con título otorgado por una universidad debidamente aprobada por el ICFES o por una facultad de Enfermería extranjera, cuyo título se encuentre debidamente convalidado por el ICFES.

Objetivo General.

Formar un especialista con sólidas competencias disciplinares y alta sensibilidad social, con capacidad para dar respuesta a los pacientes en estado crítico, de tal manera que contribuya con un cuidado de calidad y en la solución de los problemas de la población a la que se atiende.

Objetivos Específicos.

  • Generar cambios dirigidos a mejorar el cuidado de enfermería especializado, en la prestación de servicios de salud a las poblaciones.
  • Planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería en el área de Cuidado Crítico del adulto, considerando el aspecto biológico y psicológico del hombre y su entorno sociocultural.
  • Contribuir al desarrollo laboral y social de los profesionales, impulsando actividades científicas.
  • Profundizar los conocimientos y destrezas requeridos en la práctica especializada para el cuidado del adulto en estado crítico.
  • Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario para el abordaje de una atención integral de calidad.
  • Favorecer un desempeño eficaz en el cuidado, a partir de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Dar a conocer las líneas de la política sanitaria y social y el marco legal vigente del paciente en estado crítico, para que en calidad de expertos brinden asesoría.
  • Favorecer cambios en los procesos de atención, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población atendida.
  • Establecer las bases para una búsqueda permanente del perfeccionamiento personal y profesional.
  • Proyectar a la familia de las personas que requieren atención de carácter crítico la atención de enfermería
  • Coordinar y participar en la elaboración e implementación de protocolos y modelos de atención de enfermería en Cuidado Crítico. Intervenir las necesidades de educación en salud del individuo y familia que requieran atención de carácter crítico.
  • Entrenar a los estudiantes para que ejerzan liderazgo o participen en investigaciones científicas, que aporten soluciones y recomendaciones a problemas que influyen en la calidad de atención de enfermería, en el área de: Cuidado Crítico, contribuyendo así al desarrollo de la profesión.
  • Reorientar el rol del profesional de enfermería, para que logre una óptima utilización de los recursos y calidad en la atención de enfermería en el área de Cuidado Crítico.

Perfiles: Profesional - Ocupacional – Egresado.

Con base en el conocimiento y la fundamentación científica, el egresado especialista en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto de la Universidad del Norte, estará en capacidad de:

  • Valorar las capacidades y limitaciones del paciente crítico, para el establecimiento de acciones que potencialicen su autocuidado.
  • Vincularse con el equipo interdisciplinario de salud, en la atención del adulto en estado crítico, para realizar acciones de enfermería tendientes a la disminución de la invalidez y al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Brindar un cuidado de enfermería con un enfoque holístico, sustentado en el proceso de atención de enfermería, en la práctica independiente o institucional, o en unidades hospitalarias, en los niveles regionales, universitarios o de alta complejidad.
  • Buscar la excelencia en el ejercicio de su práctica especializada, incorporando los avances científicos y tecnológicos.
  • Proponer y participar en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Participar en programas de capacitación en enfermería a nivel universitario o técnico y en la formación de otros profesionales de salud.
  • Ejercer la práctica especializada, enmarcada en los aspectos éticos y legales del cuidado del paciente crítico, con base en la legislación vigente.
  • Aplicar la gerencia estratégica en las unidades de pacientes críticos y en todos los niveles de atención, enfatizando en la disminución de costos y en la calidad.


Además, estará en capacidad de vincularse a la vida laboral en el ámbito tanto ambulatorio como asistencial en los cargos de:

  • Enfermera del programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Enfermera asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto.
  • Enfermera Coordinadora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto.
  • Docente en nivel de pregrado de Enfermería en el Cuidado Crítico del Adulto.
  • Diseño y aplicación de proyectos de intervención dirigida a la población adulta en condición crítica de salud.

Modalidad de estudio.

El programa tiene una duración de un año, en modalidad presencial (viernes y sábado). Consta de ocho (8) asignaturas y sesenta (60) créditos. Una vez se inicien las prácticas (a partir de la octava semana) se continuará con las clases los viernes en el horario de 8 a 12M.

La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica. Se desarrolla en módulos teóricos específicos en áreas administrativas, investigación, enfermería y aspectos humanos y sociales complementados con prácticas formativas en unidades de cuidados intensivos del Hospital Universidad del Norte y otros centros hospitalarios de Barranquilla con los que se han establecido convenios docente-asistenciales. Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar intercambios académicos durante sus prácticas formativas en otras instituciones nacionales con las que se han establecido convenios docentes – asistenciales.

Plan de estudio.

Primer Semestre:

  • Cuidados de Enfermería I
  • Proceso de Atención de Enfermería
  • Trabajo Monográfico I
  • Socioantropología

Segundo semestre

  • Cuidados de Enfermería II
  • Bioética
  • Gerencia Estratégica de Enfermería
  • Trabajo Monográfico II

El programa de Especialización en Enfermería Cuidado Crítico del Adulto incluye en su metodología sesiones presenciales y no presenciales supervisadas en los servicios de unidad de cuidados intensivos. Se desarrollan actividades académicas en la modalidad presencial de medio tiempo centradas en el principio de autoaprendizaje del estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje incluye actividades en aula, estudio de casos, seminarios y experiencia clínica en servicios de alta complejidad.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Enfermería: