Especialización en Escrituras Creativas.

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Escrituras Creativas. - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Escrituras Creativas.

    Modalidad: Presencial
    Titulación: Especialista en Escrituras Creativas
    Duración: 2 semestres (1 año)

    ¿Por qué nuestra especialización en Escrituras Creativas?.
    Durante años se consideró que la escritura creativa era un asunto reservado para quienes habían nacido con ese talento. Hoy, tras décadas de su enseñanza, se sabe que se pueden desarrollar habilidades de escritura a través del trabajo constante y la disciplina. 

    En ese sentido, la Especialización en Escritura Creativa proporciona las herramientas para que los egresados puedan:

    Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la creación literaria.
    Analizar de manera crítica diferentes tipos de texto e identificar la metodología con la que han sido construidas las narraciones.
    Organizar un plan de escritura propio.
    Aplicar herramientas creativas en la construcción de sus relatos.
    Interiorizar el proceso de edición y reescritura como ejercicio de autoevaluación.
    Finalizar o avanzar en la investigación y ejecución de una obra original (novela, cuentos, poemario, ensayo, crónica.)

    La cohorte 2022-2 de la Especialización en Escrituras Creativas con enfoque afrodiaspórico 2022-2023, tiene como propósito desarrollar y fortalecer las habilidades narrativas de mujeres jóvenes y personas diversas afrodescendientes, con miras a culminar una obra literaria que reflexione alrededor de la equidad desde sus lugares de enunciación e historias propias en los territorios. Esta iniciativa hace parte del proyecto Voces de la Equidad, liderado por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi y financiado por la Fundación Open Society.

    Objetivo: La especialización en Escrituras Creativas de la Universidad Icesi tiene como propósito desarrollar y perfeccionar las habilidades narrativas de profesionales de distintas áreas que les permitan culminar una obra literaria en cualquier género, sea de ficción o no ficción.  Para ello ofrece una formación teórico-práctica de lectura, expresión escrita y edición a través de una dinámica de tutores expertos y lectores pares.

    Dirigida a: Profesionales en las áreas de literatura, comunicación, lenguas, audiovisuales y ciencias sociales en general; a profesionales en otras áreas con un interés específico en la creación literaria o a personas que quieran escribir o culminar una obra literaria en cualquiera de los géneros propuestos.

    Perfil del egresado.
    El egresado de este programa sabrá identificar los fundamentos teóricos que sustentan la creación literaria y podrá analizar de manera crítica diferentes tipos de texto e identificar la metodología con la que han sido construidas las narraciones. Esto le permitirá aplicar herramientas creativas tanto en proyectos de escritura personal (novela, cuentos, poemarios, ensayo, crónica) como de escritura laboral (libros y revistas empresariales, story telling, discursos, etc).

    Dirigido a: El programa se dirige a abogados que se desempeñen como asesores o consultores de entidades de derecho público y privado; a abogados litigantes en todas las áreas del derecho; jueces civiles y contencioso administrativos; funcionarios de la rama judicial; docentes, investigadores y, en general, a todos los abogados que deseen profundizar en un tema de aplicación transversal del derecho, como lo es el Derecho de daños y de la responsabilidad.

    Perfil del egresado.
    El egresado de la Especialización en Derecho de Daños de la Universidad Icesi, es un profesional que domina con experticia los fundamentos, tipología, características y paradigmas de la responsabilidad civil y del Estado, con un profundo conocimiento en los aspectos legales y jurisprudenciales en los sistemas nacionales y extranjeros, que podrá reflexionar críticamente sobre las nuevas tendencias globales, funciones y requisitos de la responsabilidad Civil y del Estado, valorando y argumentando los problemas o debates relevante. Así mismo, nuestro egresado estará en la capacidad de plantear y resolver problemas jurídicos, de forma sólida y adecuada, en materia de responsabilidad, tanto civil como del Estado, en sus diferentes ámbitos precontractual, contractual y extracontractual.

    Principales diferenciadores.
    El Estado Colombiano ha iniciado un trabajo por la Defensa de su patrimonio, que es el patrimonio de todos los ciudadanos, debido al alto porcentaje de demandas y las altas condenas. La responsabilidad en el ejercicio de profesiones tradicionales como la médica y las ciencias administrativas, que por los riesgos y daños pueden interesarse en su estudio, pero también en las nuevas profesiones que trabajan con tecnologías. Aplicación del régimen de responsabilidad contractual o extracontractual, a través de líneas transversales de estudio que conectan los presupuestos de la responsabilidad civil y del Estado. En nuestra región no existe una oferta amplia en estos temas.

    Metodología.
    El programa implementa el proyecto formativo de la Universidad Icesi, con estrategias de catedra activa que privilegian una mayor participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es deber del estudiante preparar cada una de las sesiones de clases a través de la lectura, análisis, síntesis e interpretación de los materiales asignados. Para el desarrollo los cursos se utilizan talleres, problemas y casos.

    Los estudiantes tienen acceso a bases de datos nacionales y extranjeras y a bibliografía jurídica especializada y de actualidad. Usaran la plataforma e-learning para acceder a los materiales de cada curso, y como apoyo al proceso de aprendizaje.

    Plan de Estudios.
    Semestre 01.
    5 Materias  16 Créditos  192 Horas

    LECTURA CRÍTICA I - LEER COMO UN(A) ESCRITOR(A) 3
    TALLER DE CREACIÓN I - CÓMO ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PLAN DE ESCRITURA 6
    LABORATORIO DE POESÍA 3
    TALLER DE EDICIÓN I - LA ESCRITURA COMO RE-ESCRITURA 3
    ASPECTOS ÉTICOS Y DERECHOS DE AUTOR 1

    Semestre 02.
    5 Materias  16 Créditos  192 Horas

    LECTURA CRÍTICA II - LEER MÁS ALLÁ DE LA LITERATURA 3
    TALLER DE CREACIÓN II - PUNTO DE VISTA, PERSPECTIVAS Y DISCURSOS A LA HORA DE NARRAR 6
    LABORATORIO DE NARRATIVA DIGITAL Y TRANSMEDIA 3
    TALLER DE EDICIÓN II - ESCRITURAS MULTIDISCIPLINARIAS O MULTIPROPÓSITO 3
    TRABAJO DE GRADO 1

Otra formación relacionada con escritura creativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |