Especialización en Evaluación de Impacto

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Evaluación de Impacto - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Evaluación de Impacto.

    Modalidad: Presencial
    Titulación: Especialista en Evaluación de Impacto
    Duración: 2 semestres (1 año)

    ¿Por qué la Especialización en Evaluación de Impacto?.
    La especialización en Evaluación de Impacto es el primer posgrado en el Suroccidente Colombiano que busca capacitar a profesionales de alta calidad de diferentes trayectorias en rastrear los efectos de las intervenciones sociales que realizan entidades públicas, privadas, y sociales.

    Por ese motivo, el programa ha sido diseñado de tal manera que los estudiantes sean capaces de:
    • Emplear diseños de investigación mixtos que permitan rastrear los efectos de las iniciativas a partir de estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.
    • Usar software libre para la realización de evaluaciones de impacto experimentales, cuasi-experimentales, y cualitativas.
    • Continuar su proceso de formación a partir de una estructura académica flexible. Los participantes pueden optar por el título de Magíster en Gobierno o Magíster en Gerencia para la Innovación Social configurando su ruta de los cursos a tomar.
    • Disfrutar ambientes de aprendizaje novedosos para la transformación de sus perfiles profesionales.
    Objetivo: La especialización tiene como objetivo formar profesionales competentes para diseñar e implementar evaluaciones de impacto que permitan rastrear empíricamente procesos de cambio en comunidades intervenidas por el sector social, empresarial, y público.

    Dirigido a: Profesionales de todas las áreas que deseen desempeñarse como analistas o consultores externos de procesos de cambio inducidos por el sector social, empresarial y público. El programa está especialmente interesado en vincular a la especialización a personas que estén o hayan participado de proyectos de transformación social. Su experiencia será un insumo para que el proceso de aprendizaje se enriquezca a partir de una contrastación entre las equivocaciones y aciertos que los estudiantes han tenido a lo largo de su profesión y las temáticas que se desarrollan en las diferentes asignaturas de la especialización.

    Perfil del egresado: El especialista en Evaluación de Impacto de la Universidad Icesi será un profesional capaz de desempeñarse con un alto nivel de excelencia en entidades públicas, privadas, y del sector social que estén preocupadas por diseñar e implementar planes de intervención social o políticas públicas a partir de evidencia empírica cuantitativa o cualitativa.

    Respaldo: La Especialización en Evaluación de Impacto cuenta con el respaldo de la amplia experiencia adquirida por la Universidad Icesi a través de la realización de numerosos proyectos de investigación e intervención social vinculados al sector público, privado, y social. En los últimos años, la Universidad Icesi ha experimentado un notable aumento de su producción académica, tanto en términos de cantidad como de calidad, sostenida en el respaldo que le brindan sus distintos centros y observatorios. Nuestros estudiantes también podrán beneficiarse del trabajo y la especialidad de otros centros tales como: el Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), el Centro de Estudios Afro-Diaspóricos (CEAF), el Centro Yunus, el Grupo de Acciones Públicas (GAPI), el Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi), el Observatorio de Políticas Públicas (POLIS), el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), y el Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud (PROESA).

    Plan de Estudios.
    Semestre 01.
    5 Materias  14 Créditos 

    Introducción a la Evaluación de Impacto 3
    Fundamentos de Políticas Públicas 2
    Retorno Social y Privado de la Inversión 3
    Electiva para el Diseño de Investigación Cuantitativa I 3
    Electiva I 3
    Métodos Cualitativos de Investigación 3 

    Semestre 02.
    5 Materias  17 Créditos  

    Evaluación Comparada de Impacto 3
    Electiva en Etica 3
    Electiva para el Diseño de Investigación Cuantitativa II 3
    Electiva I 3
    Trabajo de Aplicación 2

    Duración y Metodología.

    El programa tiene una duración de dos semestres compuestos de 11 cursos y 31 créditos. Los estudiantes interactuarán con profesores y profesionales de diferentes trayectorias profesionales que les permitirán enriquecer su experiencia educativa a partir de la metodología de aprendizaje activo. Por otro lado, los estudiantes podrán tomar la decisión de realizar una de las siguientes concentraciones: políticas públicas, proyectos de Innovación Social, y métodos cuantitativos. Gracias a esas concentraciones, los estudiantes no sólo desarrollarán las competencias para rastrear los efectos de las intervenciones sociales, sino que además entenderán de una manera más profunda la manera en que se diseñan e implementan las políticas públicas y los proyectos sociales. Por último, los estudiantes pueden optar por continuar su formación profesional en la Maestría en Gobierno o en la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |