Home>Posgrados>Administración Educativa>A Distancia>Bogotá>Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia
 

Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia

()
Método: A Distancia
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Santo Tomás - Educación Abierta y a Distancia

Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Santo Tomás - Educación Abierta y a Distancia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Especialización en Evaluación Educativa
  • Modalidad de impartición

    La "Especialización en Evaluación Educativa" brindada por la "Universidad Santo Tomás Educación Abierta y a Distancia" se imparte en modalidad "a Distancia".

  • Número de horas

    Dos semestres en la duración de la especialización.

  • Titulación oficial

    Tras terminar el programa podrás obtener el título de: " Especialista en Evaluación Educativa"

  • Valoración del Programa

    Este programa desea brindar una fundamentación teórica-práctica completa para llevar a cabo la evaluación en ámbitos: institucionales de aprendizaje, curricular y de evaluación de proyectos educativos y pedagógicos.

  • Dirigido a

    El interesado en idear alternativas pedagógico-evaluativas a partir de la re contextualización de la realidad educativa particular.

  • Empleabilidad

    Tras terminar este programa la empleabilidad del egresado aumentará en el área de la evaluación.

  • Salario esperado

    Según sea el escalafón docente, un egresado podrá tener una aspiración salarial mayor tras obtener el título.

Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia Comentarios sobre Especialización en Evaluación Educativa - A Distancia
Contenido:

ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCATIVA


La Especialización propicia en los participantes la búsqueda de alternativas pedagógico-evaluativas que sean gestadas a partir de la recontextualizacion y la reconceptualización de sus propias realidades educativas. Proporciona la fundamentación teórica-práctica  de la evaluación en los ámbitos: institucionales (autoevaluación y acreditación) de aprendizaje (objetivos-logros-procesos-competencias-Pruebas Saber PRO), curricular y evaluación de proyectos educativos y pedagógicos.

MODALIDAD: DISTANCIA

DURACIÓN: 2 SEMESTRES

TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

Objetivos

Propiciar en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas, como respuesta y compromiso frente a las necesidades, los intereses y las situaciones problemáticas del quehacer educativo colombiano.

Objetivos específicos

• Promover en los participantes la búsqueda de alternativas evaluativas, que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas.

• Contribuir a la formación de docentes con espíritu crítico que construyan y, al mismo tiempo, deconstruyan los saberes, los dominios y las estrategias evaluativas que estimulen la calidad de la educación.

• Fortalecer las concepciones y prácticas educativas, evaluativas e investigativas válidas, con las cuales ingresan los estudiantes, confrontados a la luz de las diferentes teorías, que les permita comprender la relevancia de la investigación evaluativa como elemento eficaz del cambio educativo.

• Promover la formación de vida basada en el respeto por la alteridad, de acuerdo con el proyecto personal, el contexto y el nuevo ordenamiento de la sociedad.

• Construir diversas posibilidades de formación en las cuales la evaluación se desarrolle como una reflexión-acción sistemática sobre la institución educativa, el currículo y el aprendizaje, tendiente a fortalecer la conciencia ética y la solidaridad.

• Incentivar la investigación evaluativa a través de la elaboración de los proyectos pedagógicos evaluativos, como construcciones colectivas que respondan a la realidad de los estudiantes, las instituciones y las necesidades del país, con carácter innovador y transformador.

• Propiciar una visión de las bases políticas, teóricas, metodológicas y pedagógicas respecto a los procesos evaluativos y de acreditación.

• Facilitar la comprensión y la relevancia de la acreditación como elemento eficaz para el cambio educativo, relacionado con una cultura de la calidad.

Campo de acción

El Especialista en Evaluación Educativa está en capacidad de:

• Liderar procesos de evaluación interna, referidos al aula, al currículo y a la institución donde  desempeña su labor.

• Prestar servicios profesionales en evaluación y acreditación como asesor de procesos  educativos, nacionales, regionales y locales.

• Promover acciones de mejoramiento educativo a través de la evaluación, así como dirigir, coordinar y ejecutar programas de evaluación y acreditación de sus propias instituciones.

• Asesorar a las instituciones y a las autoridades educativas en el manejo de información educativa con fines de evaluación y acreditación.

• Formar parte de equipos de pares en evaluación y acreditación.

• Asesorar y liderar procesos de investigación en el campo de la evaluación y la acreditación.

Metodología

La Especialización se ha ofrecido a todo el país en la metodología a DISTANCIA, que combina algunas sesiones de trabajo académico presencial con trabajo independiente del estudiante, de acuerdo con el programa y la Facultad de Educación de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás, con la participación del docente, con la ayuda de las TIC, y de acuerdo con el sistema de créditos según se especifica más adelante.

La Especialización en Evaluación Educativa tiene una duración de un (1) año académico, distribuido en dos ciclos o semestres administrativos de seis (6) meses cada ciclo, que se distribuye en tres campos académicos: un campo pedagógico y específico, un campo humanista y un campo investigativo. Dentro de estos tres campos se desarrollan nueve (9) módulos formativos y uno de investigación, este último con varias sesiones de trabajo y orientación personal.

Plan de estudios

Primer semestre

Propedéutica -Inducción
Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos
Fundamentos de la Investigación (Proyecto)
Modelos Pedagógicos y Evaluativos
Ética Identidad y Misión

Segundo semestre

Seminario Integrado de Pedagogía I: Evaluación
Institucional y de Currículo
Educación y Tomismo
Seminario Integrado de Pedagogía II: Evaluación del
Aprendizaje - Instrumentos
Proyecto de Investigación Pedagógica: Proyecto
Evaluativo Pedagógico

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Administración Educativa: