Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública

Contacta sin compromiso con Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se imparte de manera presencial en las instalaciones del centro.
  • Titulación oficial
    Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano otorga el título de: "Especialista en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública".
  • Valoración del programa
    La Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene por finalidad preparar profesionales capaces de dirigir correctamente las entidades públicas del estado, teniendo sentido de lo público y conciencia social, comprendiendo entornos sociales
  • Dirigido a
    La Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano está pensada para Abogados, Administradores, Comunicadores enfocados en política, y demás personas que trabajen en el sector público y deseen profundizar aún más en esta área de conocimiento.
  • Empleabilidad
    Con La Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se puede conseguir trabajo en el sector público, en Alcaldías, Gobernaciones, secretarías y todos los entes gubernamentales.

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Con esta Especialización la Universidad desea contribuir a la formación de dirigentes y servidores públicos con capacidad técnica, sentido de lo público y conciencia social.
  • Titulación
    Especialista de Gerencia en Gobierno y Gestión Pública
  • Contenido
    Estructura Curricular

    De conformidad con los objetivos de laEspecialización de Gerencia en Gobierno y Gestión Pública el currículo se estructura en las áreas de Políticas Públicas, Institucionalidad y Optimización de la Gestión.

    Área de Políticas Públicas: Aporta una visión fundada en las ciencias sociales y jurídicas sobre la naturaleza del Estado y las funciones que cumple en el contexto de la problemática nacional y en el marco de la globalización, con base en una comprensión histórica y una visión de conjunto. Busca formar en los participantes conciencia social y política y distancia crítica de la acción del Estado en la vida nacional.

    Área de Institucionalidad: Esta área recoge el conjunto de asignaturas que estudian la estructura administrativa del Estado y la normatividad que rige la gestión del personal civil al servicio del Estado, la administración presupuestal y el régimen de contratación pública. Provee los conocimientos éticos requeridos para hacer un ejercicio idóneo y ético de la administración pública.

    Área de Optimización de la Gestión: Agrupa los sistemas y técnicas de la administración privada que el sector público ha apropiado con el fin de modernizar la gestión del Estado.

    CICLOS DE FORMACIÓN


    El plan de estudios se imparte en tres ciclos, así:

    Primer ciclo

    Teoría del Estado y Constitución Política: Naturaleza y funciones del Estado y bases del ordenamiento institucional que rige las relaciones entre el Estado, la sociedad y los individuos.
    Planeación y desarrollo: Principios y conceptos de orden teórico y aplicado sobre la acción reguladora del Estado y los instrumentos de racionalización de su intervención en el devenir de la colectividad.
    Descentralización: Significado y alcances de la descentralización política y administrativa y análisis crítico de los procesos en curso.
    Estructura administrativa del Estado: Estructuras institucionales y organizacionales a través de las cuales operan los poderes públicos y su efectividad para responder a los intereses de la sociedad.
    Función pública y carrera administrativa: Normatividad y operación de los organismos del Estado en Colombia y régimen que orienta la gestión de los servidores públicos.
    Gerencia del servicio: Principios, conceptos y prácticas de gerencia moderna aplicados a la administración pública, destacando los criterios de productividad y eficiencia en la prestación del servicio.

    Segundo ciclo

    Inserción internacional: Implicaciones del proceso de globalización en los ámbitos económico, político y cultural y requerimientos para una inserción favorable en él por parte de la economía y la sociedad colombianas.
    Conflicto interno, seguridad, competitividad: Interpretación histórica de las causas y dimensiones del conflicto interno colombiano y de sus repercusiones en el campo de la economía, la productividad y la competitividad y, por lo mismo, de su desempeño en los mercados mundiales.
    Finanzas públicas: Conceptos básicos y técnicas de manejo fiscal como base para la interpretación crítica de las políticas de captación, administración y gasto de recursos públicos.
    Contratación pública: Régimen general y específico para la prestación de servicios al Estado en materia de estudios, consultorías, asesorías, provisión de bienes, formulación y desarrollo de proyectos de inversión, etc.
    Control interno: Conceptos y procedimientos para el acompañamiento y monitoreo de la gestión al interior de las instituciones y en función de su misión y de los objetivos de sus programas y proyectos.

    Tercer ciclo

    Legitimidad y gobernabilidad: Aproximación crítica, y en perspectiva histórica, a los procesos que han llevado a la creciente pérdida de legitimidad política y autoridad moral de los titulares del poder y a la consiguiente pérdida de efectividad de las instituciones.
    Transparencia y corrupción: Instrumentos que ofrecen las ciencias sociales al análisis de las causas, manifestaciones y efectos de la corrupción política y administrativa en Colombia y de las opciones para instaurar una administración pública con efectiva vocación de servicio.
    Movimientos sociales y participación política: Formas de organización de la sociedad civil y su articulación con los poderes públicos formales para el logro de los objetivos sociales.
    Régimen presupuestal: Procesos de programación, ejecución y control del presupuesto general de la nación y de los diferentes órdenes territoriales a la luz de los principios y las técnicas de manejo eficiente de la hacienda pública con criterios de eficacia y beneficio social.
    Sistema de indicadores de gestión: Sistema de información permanente, de carácter cuantitativo y cualitativo, sobre el desarrollo de la gestión, con fines de seguimiento, evaluación y verificación de resultados.
    Gerencia de proyectos de inversión pública: Análisis integrado de los conceptos y las técnicas convencionales de formulación, desarrollo y evaluación de proyectos, aplicados a la inversión pública, a partir de los criterios básicos de costo-beneficio social.

     

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |