Especialización en Gerencia de operaciones

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de operaciones - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Gerencia de operaciones.


    SNIES 50683
    Resolución No. 016066
    Título que otorga: especialista en Gerencia de Operaciones
    Nivel de formación: especialización
    Metodología: presencial
    Duración estimada: un año
    Número de créditos académicos: 24
    Horario: diurno 

    Tipo de curso: POSGRADO

    Descripción breve:

    Los cambios de estrategia en las operaciones y en la visión de la cadena de valor de las organizaciones, así como las tendencias de internacionalización, han generado unos sectores industriales cada día más competitivos y exigentes. Colombia, como país en vías de desarrollo, con los retos, oportunidades y amenazas que los tratados de libre comercio generan, está llamada a competir activamente impulsando la productividad de sus procesos y operaciones de producción y manufactura. Sólo el conocimiento y su aplicación pueden originar oportunidades reales para enfrentarse a los nuevos competidores con mejores propuestas en calidad, costos y competitividad.

    En la especialización se les brindará a los participantes herramientas teóricas acompañadas de prácticas que permitan el desarrollo y evolución en busca de la productividad y la consolidación de cadenas productivas sostenibles, que les generen valor real a las empresas y ventajas competitivas dinámicas para actuar en un mundo cuyos cambios son cada vez más rápidos, con mercados más conocedores, entornos reglamentados y clientes conscientes del medio ambiente, la calidad y el costo-beneficio de cada producto o servicio del portafolio de la empresa.


    Metodologia: Presencial 

    Duracion:

    Un año, distribuido en tres periodos.
    360 horas presenciales que corresponden a un total de 24 créditos académicos."

    Para que te prepara:

    Brindar a los estudiantes herramientas teóricas acompañadas de prácticas que permitan el desarrollo y evolución en busca de la productividad y la consolidación de cadenas productivas sostenibles, que les generen valor real a las empresas y ventajas competitivas dinámicas para actuar en un mundo cuyos cambios son cada vez más rápidos, con mercados más conocedores, entornos reglamentados y clientes conscientes del medio ambiente, la calidad y el costo-beneficio de cada producto o servicio del portafolio de la empresa.

    A quien va dirigido

    La Especialización en Gerencia de Producción Industrial está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento que tengan funciones y responsabilidades en la gestión productiva de sus organizaciones y deseen mejorar sus capacidades en la gestión de producción.

    Temario:

    PERIODO I                                                                                                            
    • Estrategia de operaciones                                                                       
    • Modelos de planeación y control de la producción                              
    • Gerencia de operaciones
    • Sistemas integrados de gestión          
    PERIODO II        
                                                                                                           
    • Modelos para la toma de decisiones en producción
    • Gerencia de proyectos en producción    
                                                                                                            
    PERIODO III                                                                                                     
    • Modelos de gestión de inventarios
    • Componente electivo

    Instalacion: Escuela


    Competencias:

    El graduado del programa de Especialización en Gerencia de Producción Industrial estará en capacidad de generar soluciones a problemas relacionados con las operaciones productivas y generadoras de valor en organizaciones de producción o servicios, en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, integrando métodos y herramientas matemáticas, técnicas y tecnologías. Se destacará por su capacidad de análisis crítico, poder de decisión y habilidad para utilizar las herramientas necesarias en la toma de decisiones operacionales en el sector manufacturero tanto nacional como internacional.


    Requisitos:

    • Formulario impreso con fotografía 3 x 4.
    • Fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad según sea el caso.
    • Carta de presentación del aspirante (máximo una página).
    • Hoja de vida resumida (máximo dos páginas sin anexos).
    • Fotocopia de la tarjeta profesional o el certificado de que el documento se encuentra en trámite (únicamente para ingenieros)
    • Fotocopia legible del diploma o el acta de grado que acredite el grado de profesional.
    • Fotocopia del certificado de notas de las calificaciones de pregrado que incluya el promedio de la carrera.
    • Una vez el aspirante sea admitido en el programa de posgrado, deberá presentar el documento original del certificado de calificaciones de pregrado para legalizar la matricula.
    • Dos cartas de recomendación laboral o académica, que se -pueden cargar

    Titulacion:

    Especialista en Gerecia en Producción Industrial.


    Generalidades:

     Colombia tiene un perfil productivo basado en materias primas y mano de obra barata lo que conlleva a un ingreso per cápita bajo, niveles de desempleo alto y baja incorporación de tecnología. Para corregir esta situación se debe avanzar hacia un país sustentado en la producción de bienes de capital y una economía del conocimiento.

    El sector industrial colombiano genera aproximadamente el 15% del PIB y el sector servicios un poco más del 50% lo que en conjunto representa la mayor parte de la economía del país, sin embargo estos dos sectores afrontan problemáticas como:

        Baja productividad, que comparativamente es tan solo una quinta parte de la de Estados Unidos. Por sectores, el de servicios financieros, que es el más productivo en el país, apenas tiene el 50% de la productividad del mismo sector en la economía de Estados Unidos.

        Poca sofisticación y baja agregación de valor en los procesos productivos, así como bajos niveles de innovación y de absorción de tecnologías y rezago en penetración de tecnologías de información y en conectividad.

        En particular, las PYMES, que representan casi la totalidad (más del 90%) de las empresas del sector industrial, presentan deficiente organización de la producción, deficiente calidad del producto, escasez de recurso capital, escaso nivel de gestión de calidad, desarticulación de encadenamientos productivos, atraso tecnológico, baja productividad de factores y problemas de producción limpia y tecnologías ambientales sanas.


    Objetivos:

    Alineados a los propósitos y lineamientos que orientan la formación en la Escuela, los objetivos de formación del Programa son:

    •     Brindar a los estudiantes herramientas teóricas acompañadas de prácticas que permitan el desarrollo y evolución en busca de la productividad y la consolidación de cadenas productivas sostenibles, que les generen valor real a las empresas y ventajas competitivas dinámicas para actuar en un mundo cuyos cambios son cada vez más rápidos, con mercados más conocedores, entornos reglamentados y clientes conscientes del medio ambiente, la calidad y el costo-beneficio de cada producto o servicio del portafolio de la empresa.
    •     Formar profesionales especializados, capaces de integrar los procedimientos, recursos y objetivos de las organizaciones para afrontar eficientemente los retos que plantea el entorno actual, a través de la planeación estratégica de sus operaciones y el control de los sistemas productivos, garantizando flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones que impongan los mercados a lo largo del tiempo.
    •     Formar especialistas en producción y gestión, con capacidad de análisis crítico, poder de decisión y habilidad para utilizar las herramientas necesarias en la toma de decisiones operacionales en el sector manufacturero tanto nacional como internacional.
    •     Lograr una permanente actualización de los contenidos que se desarrollan en el plan de estudios, de acuerdo con las últimas tendencias y desarrollos aplicables al campo del conocimiento del Programa.
    •     Mantener contacto permanente con el medio externo para obtener información relacionada con las expectativas que tiene el sector industrial colombiano frente al campo de conocimiento profesional que trabaja la Especialización.
    •     Mantener y propiciar de forma continua, procesos de comunicación abiertos con los estudiantes y los graduados para que a través de procesos de retroalimentación, y con base en el desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes en el campo profesional, se puedan proponer mejoras en los conceptos propios de las áreas de la Especialización.
    •     Lograr garantizar que a través del proceso de formación, los estudiantes sean multiplicadores no solamente del conocimiento, sino de las filosofías y principios institucionales que promulga la Escuela.
     
    Fortalezas:

    La Especialización en Gerencia de Operaciones de la Escuela permite integrar los procedimientos, recursos y objetivos de la organización para afrontar eficientemente los retos que plantea el mejoramiento continuo de las organizaciones, la planeación estratégica de sus operaciones y el control eficiente de los sistemas productivos, garantizando flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones fluctuantes de los mercados.

    El Programa cuenta con características específicas que lo diferencian de otros programas de formación en este nivel y campo de conocimiento:

    •     El Programa académico está diseñado de acuerdo con las necesidades del país. Hace énfasis en el uso de técnicas de modelamiento, optimización y simulación para la toma de decisiones.
    •     Los profesores cuentan con una amplia experiencia tanto en el sector real como en el de investigación.
    •     El componente electivo del Programa representa un 25% del total de créditos académicos del Programa lo que permite a los estudiantes profundizar en diversos temas según sus intereses.

        El Programa contempla una opción de grado donde los estudiantes tienen la posibilidad de decidir entre una de estas dos modalidades:

    •         Asignaturas electivas, en las cuales los estudiantes pueden escoger un área de profundización, según su preferencia y la oferta del Programa.
    •         El desarrollo de competencias investigativas a través de los trabajos de grado, permitirán a los estudiantes hacer una aplicación directa a problemas del entorno social o empresarial.
    •         Proyecto de Grado, con el cual se pretende desarrollar investigación aplicada a la solución de problemas concretos en organizaciones de diferentes sectores, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Especialización, de acuerdo con las líneas de investigación de los grupos que soportan el Programa.
    •     Única Especialización que brinda formación en sistemas de gestión integrada (calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional).
    •     Los estudiantes tienen la posibilidad de formarse como Green Belt en la aplicación de la metodología Lean-Six Sigma con instructores certificados Black Belt.

    Historia:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en cumplimiento de sus objetivos institucionales y bajo la dirección y lineamientos oficiales, apoya y fomenta la creación de programas que respondan a las necesidades del entorno colombiano. En el año 2005, la Decanatura de Ingeniería Industrial decide emprender el proyecto para ofrecer un programa de posgrado que respondiera a las necesidades de la industria en relación con la toma de decisiones a nivel gerencial y con la gestión de los sistemas productivos. Aprovechando la experiencia lograda a partir de proyectos realizados con el sector productivo, de experiencias investigativas y de programas de educación continuada relacionados con este campo del conocimiento, especialmente a través del Centro de Estudios de Producción, un grupo de profesores del programa de Ingeniería Industrial formulan el Programa que recibió el Registro Calificado mediante la Resolución No. 2480 del 14 de mayo de 2007 como Especialización en Gerencia de Producción Industrial, y en el primer semestre del 2008 se dio inicio la primera cohorte. A partir de ese momento, anualmente se han admitido nuevas cohortes. En el año 2013 el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado del Programa por siete años más a través de la Resolución No. 17297 del 29 de noviembre.

    En la Especialización han participado como estudiantes profesionales de disciplinas tales como ingenieros industriales, mecánicos, electrónicos, de alimentos, químicos, de sistemas, aeronáuticos y forestales, entre otros, así como administradores de empresas, diseñadores industriales, profesionales en mercadeo y de muchas otras ramas del conocimiento, todos ellos vinculados con el sector productivo, desempeñándose en las áreas productivas de sus empresas. 


    Perfiles:


    Perfil del aspirante:

    La Especialización en Gerencia de Operaciones está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento que tengan funciones y responsabilidades en la gestión productiva de sus organizaciones y deseen mejorar sus capacidades en la gestión de producción.

    Perfil del graduado:

    El graduado del programa de Especialización en Gerencia de Operaciones estará en capacidad de generar soluciones a problemas relacionados con las operaciones productivas y generadoras de valor en organizaciones de producción o servicios, en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, integrando métodos y herramientas matemáticas, técnicas y tecnologías. Se destacará por su capacidad de análisis crítico, poder de decisión y habilidad para utilizar las herramientas necesarias en la toma de decisiones operacionales en el sector manufacturero tanto nacional como internacional. El graduado estará en capacidad de:

    •     Desempeñar funciones productivas, dotado de actitudes de liderazgo, evidenciando sus habilidades destrezas y actitudes, con base en los resultados de calidad esperados en el saber (conocimiento), el hacer (habilidades y experiencias), y el ser como un proceso de cambio permanente.
    •     Gestionar de forma eficiente y efectiva los recursos organizacionales, orientados a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
    •     Diseñar, planear y gestionar los sistemas, procesos y tecnologías generadores de valor de las organizaciones.
    •     Generar soluciones que permitan a las organizaciones crear capacidades fundamentales, y aprovechar sus ventajas competitivas mediante la gestión efectiva de la función de operaciones.

    Plan de estudios:

    Créditos:

    Las actividades de formación del programa de la especialización se desarrollan en tres periodos académicos, distribuidos a lo largo del año así:

    •     Un periodo en el primer semestre de cada año, con una duración de 16 semanas.
    •     Un periodo intersemestral, en los meses de junio y julio, con una duración de 8 semanas.
    •     Un periodo en el segundo semestre de cada año, con una duración de 16 semanas.

    El plan de estudios comprende un total de 24 créditos académicos, 18 de los cuales corresponden a 7 asignaturas de carácter obligatorio y 6 créditos de componente electivo en los cuales el estudiante podrá abordar temáticas de su interés dentro de las áreas de formación del programa en que desee profundizar, cursar asignaturas de otros programas de posgrado que ofrece la Escuela, previo análisis de su pertinencia por parte de la dirección del programa, o un trabajo de grado. Si se elige la opción de asignaturas electivas se puede cursar el Programa de entrenamiento Green Belt en Lean-Seis Sigma cursando y aprobando las siguientes asignaturas:

    •     Lean Thinking (2 créditos)
    •     Metodología Six Sigma (2 créditos)
    •     Despliegue Six Sigma (2 créditos)

    Laboratorios

    El Programa se soporta en los Laboratorios de la Decanatura de Ingeniería Industrial, en particular con el Laboratorio de Simulación que cuenta con software especializado en gestión de producción, calidad, optimización y simulación.

    Tres áreas

    La Especialización en Gerencia de Operaciones se encuentra estructurada en tres áreas: 

    Gestión de Producción

        En esta área se pretenden desarrollar las competencias específicas que permiten comprender la naturaleza de la función de producción y sus diferentes niveles de decisión (estratégico, táctico y operático) sobre los cuales se desarrolla la gestión. Comprende las asignaturas:

    •         Estrategia de operaciones (2 créditos)
    •         Modelos de planeación y control de la producción (3 créditos)
    •         Gerencia de operaciones (2 créditos)
    •         Modelos para la toma de decisiones en producción (3 créditos)
    •         Modelos de gestión de inventarios (3 créditos)

    Formación complementaria

        Se pretende desarrollar competencias relacionadas que soportan y complementan la función de producción. Comprende las asignaturas:

    •         Sistemas integrados de gestión (3 créditos)
    •         Gerencia de proyectos en producción (2 créditos)

    Profundización

        El objetivo de esta área es permitir al estudiante abordar temáticas de su interés. Comprende el componente electivo (6 créditos).

    Requisitos de grado

    Cumplir y aprobar satisfactoriamente el plan de estudios del programa, de acuerdo con el reglamento de posgrados de la Escuela y el reglamento interno de la especialización.

     
    Trabajo de grado

    Los estudiantes pueden seleccionar entre desarrollar un proyecto de grado o cursar asignaturas electivas.


    Duración:

    Un año, distribuido en tres periodos.

    Total de horas:

    360 horas presenciales que corresponden a un total de 24 créditos académicos.

    Horario:

    Las sesiones presenciales se programan los días sábado en franjas entre las 7:00 am y las 6:00 pm dependiendo de la asignatura y su intensidad horaria.

    El programa se desarrolla bajo la metodología Blended Learning que combina las clases virtuales y presenciales con el fin de brindar flexibilidad a los participantes considerando su ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo para adelantar el programa. Durante el componente virtual se utiliza la plataforma virtual de la Escuela y se cuenta con espacios de acompañamiento online así como foros para promover el aprendizaje colaborativo de todos los participantes. En las sesiones presenciales se busca el desarrollo de habilidades en la aplicación de los conocimientos bajo la tutoría directa de los conferencistas, así como discusión colaborativa de los conceptos desarrollados.

Otra formación relacionada con dirección de operaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |