Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Contacta sin compromiso con Universidad Piloto de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Especialización en Gestión Ambiental Urbana

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Gestión Urbana brindada por la "Universidad Piloto de Colombia" se imparte en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene un año de duración.
  • Titulación oficial
    Tras terminar el programa podrás obtener el título de "Especialista en Gestión Urbana"
  • Valoración del programa
    La Especialización en Gestión Urbana busca formar profesionales para que se distingan por su capacidad para abordar desde el conocimiento científico las realidades, fenómenos y problemas urbanos. Así también diseñar, manejar e implementar alternativas de intervención viables dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.
  • Dirigido a
    El programa académico está dirigido a profesionales de todas las áreas, interesados en la administración pública, organizaciones, empresas privadas o centros de educación superior y de formación, estén interesados en intervenir para bien la calidad de la vida urbana.
  • Empleabilidad

Comentarios sobre Especialización en Gestión Ambiental Urbana - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL URBANA.

    ¿Por qué estudiar una Especialización en Gestión Ambiental Urbana?

    • Tendrá una sólida fundamentación en las ciencias ambientales, sociales, administrativas, artes y técnicas desde el urbanismo. Estará capacitado para la investigación en su área de formación, para la gestión de proyectos ambientales urbanos para el óptimo desempeño en su campo.
    • Por la integración de las ciencias y las artes y técnicas, estará en capacidad de planear, gestionar, liderar, gerenciar, ejecutar, evaluar y auditar proyectos ambientales urbanos.
    • Promoverá y desarrollará políticas, planes y programas ambientales urbanos en los ámbitos públicos como privados a nivel nacional, regional y municipal.


    La Especialización en Gestión Ambiental Urbana es el único programa de este tipo en el país que ofrece a los profesionales interesados una excelente oportunidad para conocer los diferentes avances que en este campo se han logrado a nivel conceptual, metodológico y técnico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


    INFORMACIÓN GENERAL:

        Fecha de inicio: 5/7/2019
        Duración: 1 año académico (3 ciclos académicos).
        Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
        Resolución de Registro Calificado N°. 9493 del 19 de junio de 2014; vigencia por 7 años.
        SNIES No. 11360 del 06 de febrero de 2001.
        Título: Especialista en Gestión Ambiental Urbana.
        Nivel: Especialización.
        Metodología: Presencial.
        Sede Bogotá.


    Presentación:

    La Especialización en Gestión Ambiental Urbana- EGAU es un programa académico de posgrado orientado a la formación conceptual, técnica, y estratégica de expertos en la gestión ambiental en ámbitos urbanos. Se dedica al estudio de los problemas ambientales urbanos y a la gestión necesaria para su adecuada intervención en pro del desarrollo sostenible. Como programa interdisciplinario, se dirige a profesionales de diversas áreas del conocimiento, especialmente aquellos que laboran en instituciones del sector público y/o en empresas privadas a nivel nacional, regional o local; igualmente a profesionales de universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el análisis y gestión de la problemática ambiental de las ciudades.

    POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN AMBIENTAL URBANA EN LA UNIVERSIDAD PILOTO:

    Colombia se constituye como un país urbano y a pesar de ello no ha habido en sus ciudades una planificación que involucre verdaderamente el aspecto ambiental. Surge entonces la necesidad de pensar en ciudades sostenibles en las cuales se haga uso eficiente de los recursos, se determine un ordenamiento territorial, se desarrollen con base en la relación con las regiones circundantes y se promueva la participación ciudadana.

    Es un programa innovador, por cuanto integra elementos que le son propios y que responden de manera holística e integral a la necesidad de formar para la sostenibilidad territorial; se caracteriza por formar profesionales con alta calidad, liderazgo y sentido social, con capacidad crítica y autocrítica propositiva, expertos en la estructuración, manejo y evaluación de políticas, normas, instrumentos y metodologías conducentes a potencializar la calidad de vida en los territorios con especial énfasis en los centros urbanos, optimizándolos mediante la aplicación de conocimientos innovadores en la gestión ambiental urbana, con sólidas bases conceptuales, técnicas y metodológicas en los aspectos necesarios para contribuir a la creación, sostenimiento y desarrollo de territorios más seguros, sostenibles desde lo ambiental, equitativos en lo social, eficaces desde lo institucional, eficientes en lo económico en pro de alcanzar un desarrollo sostenible.

    El programa integra su política de investigación y proyección social, propendiendo por la identificación y generación de soluciones ambientales urbanas que contribuyan a la sociedad, mediante asesorías especializadas a municipios, instituciones como comunidades correlacionadas con los procesos de desarrollo sostenible.

    Cuenta con alianzas pedagógicas estratégicas al interior de la Universidad, especialmente con la maestría en Gestión Urbana, lo cual permite un proceso de continuidad en la formación, desde el programa de Especialización en Gestión Ambiental Urbana,  y con la oportunidad de continuar estudios en dicha Maestría.

    EL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL URBANA EN LA UNIVERSIDAD PILOTO:

    El programa propende y enfatiza el enfoque interdisciplinario al implementarlo
    mediante los diferentes cursos de manera hilvanada, dando como resultado un conocimiento interrelacionado (como el ambiental, urbano, ecológico, político, económico, cultural, el económico, administrativo, investigativo) y que son interdependientes y constituyen un todo, en pro de la Gestión Ambiental Urbana.

    El Programa se ha estructurado para que el profesional egresado cuente con la formación para desarrollarse en diversas áreas de trabajo en instituciones públicas como privadas como: Ministerios, Municipios, Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarias técnicas, empresas de servicios públicos y empresas privadas y ONGs encargadas del desarrollo ambiental urbano, en acciones como: Diseño e implementación de políticas públicas; evaluación de procesos ambientales urbanos; diseño, interpretación e implementación de normas; formulación, ejecución y seguimiento de proyectos ambientales urbanos; desarrollo de planes para la conservación, preservación, renovación del hábitat; orientar a los entes territoriales en la planificación, programación, ejecución y control de planes que conduzcan al mejoramiento del ambiente urbano; entre otros.

    JUSTIFICACIÓN:

    El programa en Gestión Ambiental Urbana- GAU se basa en el conocimiento del sistema natural y urbano para la adecuada intervención del ambiente. Combina de forma integradora y sistémica los elementos y procesos de la gestión y administración y tales como la planeación, organización, evaluación, gestión y dirección para conservar, mantener y preservar la calidad del medio ambiente, como los planteamientos y herramientas que desde el planeamiento, ordenamiento y funcionalidad desde el urbanismo se plantea en pro de consolidar territorios más sostenibles.

    OBJETIVO:

    Formar especialistas con conocimientos y habilidades sobre las más importantes propuestas teóricas y prácticas en el campo de la gestión ambiental urbana, líderes con capacidad para abordar desde una perspectiva multi-disciplinaria y sistemática el estudio y solución de las problemáticas ambientales de las ciudades, sustentado con la experticia en la gestión de los instrumentos técnicos, administrativos, normativos y financieros para la toma de decisiones que se requieren para asegurar la sostenibilidad del desarrollo urbano.

    PERFILES:

    Perfil del aspirante:

    La especialización en Gestión Ambiental Urbana, es un programa académico de posgrado de carácter interdisciplinario, por lo que está dirigido a profesionales formados en las diversas áreas del conocimiento, líderes que tengan relacionamiento con temáticas ambientales y urbanas, que se desempeñan en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional o local, en instituciones de educación superior, en centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría y empresas relacionadas con la gestión de las problemáticas ambientales de las ciudades.

    El aspirante a la EGAU, deberá ser profesional, graduado en alguna de las áreas de interés para el programa, con experiencia y/o interés en temas ambientales y urbanos, con potencialidades de liderazgo y análisis, con aptitudes verbales, escritas, numéricas e investigativas, con capacidad de disertación y trabajo en grupo, con habilidades interpersonales, con altos compromisos éticos, sociales en pro de la optimización de los procesos de conservación urbanos en aras de la sostenibilidad.

    Perfil del egresado:

    El Especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, es un profesional que se distingue por su actitud ética y responsabilidad social, con sólida fundamentación en las ciencias ambientales, sociales, administrativas y artes y técnicas desde el urbanismo, capacitado para la investigación en su área de formación, para la gestión de proyectos ambientales urbanos para el óptimo desempeño en su campo.

    Por la integración de las ciencias y las artes y técnicas, están en capacidad de planear, gestionar, liderar, gerenciar, ejecutar, evaluar y auditar proyectos ambientales urbanos; asimismo es un profesional con los conocimientos científicos y técnicos necesarios para promover y desarrollar políticas, planes y programas ambientales urbanos en los ámbitos públicos como privados a nivel nacional, regional y municipal.

    Plan de Estudios:

    ESTRUCTURA CURRICULAR:

    La estructura curricular del programa está conformada por tres (3) áreas de formación que incluye: (I) Especializada, (II) Complementaria e (III) Investigativa, espacios académicos que aportan al conocimiento integral de las problemáticas ambientales, y que sobre la base de las herramientas de la gestión pretenden aportar a la consolidación de territorios urbanos sostenibles. A su vez, la formación se aborda en tres (3) ciclos: I) Básico sobre ecología, ambiente y su interrelación con el urbanismo,  II) Profundización, que plantea y desarrolla herramientas técnicas, normativas, institucionales y financieras de evaluación, análisis y gestión ambiental urbana y III) Consolidación e investigación, que ofrece una complementación con temas particulares y de actualidad para la gestión ambiental urbana, así como elementos de formación investigativa, necesarios para alcanzar la completitud formativa en los temas de gestión ambiental urbana.

    Los estudiantes de la EGAU deberán cursar todo el plan de estudios conformado por nueve cursos (26 créditos). Por cada hora de clase presencial T.A, se estima que cada participante debe dedicar dos horas T.I trabajo independiente de estudio para cubrir los objetivos de cada asignatura.

    CURSOS OBLIGATORIOS:


    1. BÁSICO.

    Ecología urbana.
    Este curso proporciona los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para abordar la gestión del desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva ecológica, es decir, con una base científica en los modelos y postulados de la ciencia ecológica, aplicada al peculiar comportamiento ecológico del hombre y las condiciones y tendencias de transformación ambiental global.

    Ambiente y urbanismo.
    Este curso propone el abordaje de los temas ambientales desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura, revisando su tradición histórica, las experiencias prácticas más relevantes y sus enfoques actuales en los campos del eco urbanismo, la bioarquitectura y otros similares.

    Política y legislación ambiental urban
    a.
    En este curso, la gestión ambiental urbana se presenta como una herramienta integradora de políticas, de instrumentos jurídicos de planificación, económicos y financieros, de mecanismos de participación comunitaria y programas de desarrollo urbano regional que dan soporte, a su vez, al desarrollo socioeconómico dentro de la base ecosistémica y de recursos naturales.


    2. PROFUNDIZACIÓN

    Instrumentos y métodos de evaluación ambiental urbana.
    En este curso se revisan y se discuten los más importantes enfoques conceptuales, metodológicos y prácticos correlacionados con la gestión, el ambiente y el urbanismo que se han formulado y desarrollado recientemente en Colombia y América latina. Además, se proporciona a los estudiantes un conocimiento sobre la implementación de herramientas técnicas y de gestión, complementada con prácticas sociales, sus características, antecedentes históricos, objetivos, campos de acción, actores sociales en territorios urbanos.

    Economía y finanzas ambientales urbanos.

    Ordenamiento territorial.
    Este curso ofrece un panorama general de las principales propuestas teórico-metodológicas para el ordenamiento territorial es actualmente una de las herramientas fundamentales de la gestión ambiental y plantea los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos, legales, y operativos necesarios para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio urbano.

    Taller de investigación I


    CICLO 3: CONSOLIDACIÓN.

    Gestión del riesgo de desastres.
    El curso permite la formación en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación de riesgos de origen natural o antrópico, así como la reducción, mitigación o prevención del riesgo y manejo de desastres en sus diversas fases.

    Taller de investigación.
    Con el objeto de tener una experiencia formativa en investigación ambiental urbana y elaborar el trabajo de grado que se exige como uno de los requisitos para obtener el título de especialista, el alumno deberá adelantar un ejercicio básico de investigación o estudio técnico que se desarrollara en sesiones de trabajo distribuidas en los dos últimos ciclos de estudio.

    Taller de investigación II.


    Requisitos:

    • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
    • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
    • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
    • Hoja de vida del solicitante.
    • Fotocopia del diploma y acta de grado.
    • Recibo de pago de la inscripción.
    • Consignación del pago de matrícula.

    (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

Últimas consultas al curso

"Quisiera toda la información concerniente a este postgrado, incluyendo costos."

Monica para Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Cundinamarca

"Deseo tener más información sobre la especialización en gestión ambiental urbana y todo lo como institución oferten en educación continuada en el área de arquitectura, urbanismo y medio ambiente."

Edgar para Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Quindío

"Necesito tener más información sobre esta especialización."

Yina para Especialización en Gestión Ambiental Urbana

Cundinamarca

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |