Home>Posgrados>Planificación Urbana y Regional>Popayán>Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial - Popayán - Cauca
 

Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Fundación Universitaria de Popayán FUP

Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial - Popayán - Cauca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Fundación Universitaria de Popayán FUP, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial - Popayán - Cauca Comentarios sobre Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial - Popayán - Cauca
Contenido:
Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial.
 
Registro Calificado: Resolución 14182 del 7 de septiembre de 2015 (7 años)
Código SNIES: 104916
Título: Especialista en Gestión del riesgo de desastres integrada a la planificación territorial
Duración: 2 Ciclos
Créditos: 25
Modalidad: Presencial
Jornada: Seminarios quincenales. Viernes de 2:00 p.m. a 10 p.m. Y sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Periodicidad: Semestral
Valor matrícula: 6.5 S.M.M.L.V. 

El especialista se caracterizará por su espíritu investigativo y crítico para explicar y comprender las dinámicas y relaciones existentes entre la planificación territorial, la generación de riesgos y la ocurrencia de desastres; con capacidad para proponer e implementar instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que permitan generar planeación del desarrollo territorial, teniendo como elemento estructural para la toma de decisiones la gestión del riesgo de desastres, con mirada prospectiva a la generación de nuevos escenarios de riesgo, aportando así a la construcción de un hábitat seguro.

Dirigido a.

Arquitectos, Ecólogos, Sociólogos, Educadores, Abogados, Comunicadores sociales, Antropólogos, Biólogos, Ingenieros civiles, Ingenieros ambientales, Ingenieros catastrales, Profesionales en ciencias políticas, Geólogos, Geógrafos, Antropólogos y todos aquellos profesionales interesados en desarrollar competencias y adquirir conocimientos para la planificación interdisciplinaria e intersectorial de territorios seguros y sostenibles. 

Metodología.

Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, la especialización presenta los siguientes métodos (entendidos como la organización de los recursos, medios, momentos y técnicas para lograr sus propósitos de formación) y que responden al modelo pedagógico de la FUP desde la perspectiva de los aprendizajes significativos: método tutorial, seminario, laboratorios, método de proyectos, método independiente individual, grupo autónomo de estudio; todos ellos dirigidos a lograr en el estudiante la adquisición y desarrollo de sus competencias.

Descripción del programa.

La especialización se enfoca en la Prioridad 3 del Marco de Acción de Sendai (Abril-2015), generando procesos que fomenten la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, al “Promover la incorporación de las evaluaciones del riesgo de desastres en la elaboración y aplicación de políticas territoriales, incluida la planificación urbana, las evaluaciones de la degradación de las tierras y las viviendas informales y no permanentes, y el uso de directrices y herramientas de seguimiento basadas en los cambios demográficos y ambientales previstos”.

Además de incorporar lo establecido en el artículo 39 de la Ley 1523 de 2012. Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, respecto a la integración de la gestión del riesgo en la planificación territorial y del desarrollo:

“Los planes de ordenamiento territorial, de manejo de cuencas hidrográficas y de planificación del desarrollo en los diferentes niveles del gobierno, deberán integrar el análisis del riesgo en el diagnóstico biofísico, económico y socio-ambiental y, considerar, el riesgo de desastres, como un condicionante para el uso y la ocupación del territorio, procurando de esta forma evitar la configuración de nuevas condiciones de riesgo.” 

Objetivo general.

Formar especialistas capaces de incorporar acciones propias de la gestión prospectiva o anticipada del riesgo de desastres, en los procesos de planificación territorial, de manera que se fortalezcan la Sostenibilidad y Resiliencia urbana.

Objetivos específicos.

  • Capacitar sobre la teoría de la gestión del riesgo de desastres y sus diferentes fases, propiciando la formación de especialistas competentes para identificar y manejar escenarios de riesgo en su territorio. 
  • Desarrollar y/o fortalecer conocimientos y herramientas que permitan implementar procesos de planificación urbana, estructurados por los principios de la gestión del riesgo de desastres. 
  • Formar especialistas como facilitadores de procesos de articulación interinstitucional e intersectorial, con idoneidad para profundizar en temas afines con la reglamentación y aplicación de las normas, que rigen la gestión prospectiva del riesgo de desastres y la planificación territorial. 
  • Incentivar la generación de propuestas y alternativas académicas innovadoras, que aporten a la solución a los problemas y deudas existentes por desarrollos no sostenibles y en contravía con los principios de la gestión del riesgo de desastres. 
Plan de Estudios.

Ciclo I 

  • Fundamentos de la gestión del riesgo de desastres 
  • Fundamentos de la planificación territorial 
  • Instrumentos metodológicos para la percepción del riesgo de desastres 
  • TIC aplicadas a la gestión del riesgo de desastres 
  • Conocimiento del riesgo de desastres 
  • Reducción del riesgo de desastres 
  • Gestión de la planificación y el desarrollo territorial 
Ciclo II 

  • Aplicación Instrumentos metodológicos para la gestión del riesgo de desastres 
  • Aplicaciones TIC: Sistemas de información geográfica y alertas tempranas 
  • Gestión prospectiva del riesgo en la planificación territorial 
  • Gestión correctiva del riesgo para la planificación territorial 
  • Gestión territorial para el manejo del desastre 
  • Electiva I: Geomática aplicada a la gestión del riesgo de desastres 
  • Legislación sobre la Gestión del riesgo de desastres y la planificación 
  • Electiva II: Equipamientos colectivos frente al riesgo 
  • Ciudades Resilientes 
Otra formación relacionada con Posgrados de Planificación Urbana y Regional: