Especialización en Gestión Empresarial

Contacta sin compromiso con CESA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Gestión Empresarial - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Gestión Empresarial.

    El programa de Especialización en Gestión Empresarial (EGE) tiene como objetivo general formar especialistas capaces de participar activamente en procesos de gestión en empresas de diferentes sectores de la economía, o participar en proyectos de creación de nuevos negocios, y que agreguen valor a los mismos a partir de acciones innovadoras, una visión sistémica y un pensamiento crítico.

    Código SNIES: 109397
    Registro calificado: Resolución 008237 de 27 mayo de 2020 otorga el registro calificado por el término de siete (7) años
    Metodología: presencial
    Número de créditos académicos: 31
    Horario: Lunes a viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. (20 horas semanales).
    Ten en cuenta:
    Cuando tengamos la participación de profesores internacionales, se dictará clase de lunes a viernes de 08:00 am a 5:00 pm y ocasionalmente los sábados.
    Duración promedio: 8 meses corridos
    Título que otorga: Especialista en Gestión Empresarial.


    ¿Por qué CESA?.

    Profesores nacionales e internacionales
    La relación entre los docentes y estudiantes marca sin duda la diferencia en el CESA. Hay un acompañamiento permanente fuera y dentro del aula, la cual es solo uno de los espacios donde se aprende. Profesores, líderes en diferentes campos y conectados con el mundo empresarial y la realidad nacional, potencian los aprendizajes y enseñanzas que nacen en el aula de clase para que sean aplicados en el mundo real con impacto país.

    Metodología y plan de estudios
    Metodología
    El modelo pedagógico del CESA parte de un aprendizaje experiencial, en el que los contenidos se incorporan de modo vivencial al proceso de los estudiantes, mediante experiencias inducidas, capaces de aportarles conocimientos significativos que modifiquen sus esquemas previos y conduzcan a ‘aprender a aprender’; todo esto, dentro de un marco de trabajo colaborativo, que promueva la adquisición de habilidades sociales y el auto aprendizaje.

    El aprendizaje experiencial se basa en la implementación de ideas constructivistas del propio individuo, basadas en experiencias y vivencias habituales en el entorno empresarial, que ayuden a promover al autodescubrimiento basado en los hechos y fundamentado en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión.

    El diseño curricular de los planes de estudio en el CESA se basa en la definición de los resultados de aprendizaje y en las competencias definidas para el perfil de egreso. Se despliega mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, que promueven el aprendizaje activo, se apoyan en la mediación de tecnologías y acercan al estudiante a la realidad del mundo empresarial y sus problemáticas.

    Uno de los soportes del diseño curricular del plan de estudios de los programas posgrados consiste en la formulación de los resultados de aprendizaje o ILOs del programa (Intended Learning Outcomes, por su sigla en inglés), que se definen como declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un periodo.

    La estructura académica de cada una de las asignaturas debe tener un componente por lo menos del 65 % práctico y de 35 % teórico, con una metodología basada en los siguientes pilares:

    Método de caso
    Conversatorios y debates
    Discusión guiada
    Juegos de rol
    Diseño de proyectos
    Aula invertida
    Aprendizaje basado en retos
    Aprendizaje basado en referentes
    Simuladores

    Plan de estudios o pensum.
    Total créditos: 31
    Horario de clases: lunes a viernes de 5:30 a 9:30 p.m. (20 horas semanales)
    Ten en cuenta:
    Cuando tengamos la participación de profesores internacionales, se dictará clase de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. y tanto viernes como sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    La Especialización en Gestión Empresarial está planeada para ser un programa de tiempo completo, con una duración de 8 meses (31 semanas) y una intensidad semanal de 20 horas y 21 materias. El programa está igualmente organizado en tres periodos de la siguiente manera:



    Ciclo I.
    Economía aplicada en un mundo globalizado
    La asignatura combina los fundamentos de la teoría económica y el análisis de información estadística para la elaboración de una asesoría para una empresa (real) que desea expandir sus operaciones hacia nuevos mercados, por medio del análisis de los entornos micro y macroeconómico.

    Marco legal de los negocios
    La asignatura introducirá a estudiantes de Gerencia a los conceptos básicos del Derecho que todo profesional debe conocer para ejecutar sus negocios del marco jurídico que los rige.

    Métodos cuantitativos y analítica de negocios
    La asignatura tiene como propósito introducir a los estudiantes el uso y manipulación de la información para la toma de decisiones. El estudiante aprenderá a reconocer, y evaluar situaciones donde la estadística descriptiva, la probabilidad y la estadística inferencial el análisis de la información permite agregar valor a la organización.

    Solución creativa de problemas
    Todos los seres humanos nacemos siendo creativos, pero a medida que crecemos nuestra creatividad se ve obstaculizada por las imposiciones de la sociedad. Como seres humanos y estudiantes, la creatividad debe ser parte esencial no solo en nuestro trabajo sino en nuestras vidas. Cuando una idea creativa es aceptada exitosamente por un mercado esta se convierte en una innovación. Por lo tanto, es necesario comprender a los mercados, descifrar las tendencias y detectar los problemas y oportunidades que conlleven a la generación de soluciones creativas, para permitirle a las organizaciones desarrollar estrategias que promuevan y sostengan las innovaciones dentro de un marco de sostenibilidad y respeto por su entorno.

    Generación de demanda y comportamiento del consumidor
    Ser relevantes con la oferta de productos o servicios que presentamos a los consumidores es una tarea exigente. La competencia es voraz y requiere líderes y estrategas que entiendan el mercado, su contexto y al consumidor de forma impecable para generen valor, y así, asegurar el crecimiento y el desarrollo sostenible de la empresa.
    Por esta razón resulta indispensable la profundización en los conceptos fundamentales del mercadeo que aseguren la generación de la demanda de la oferta, así como tener un entendimiento integral en la forma como se dan los procesos pensamiento y de toma de decisiones por parte de los consumidores. En este curso se hará un recorrido por teorías y herramientas modernas que permitan aplicar en el día a día empresarial estos conceptos.


    Ciclo II.
    Gestión de las operaciones y cadena de suministro
    Cuando se inicia y realiza un análisis desde la perspectiva sistémica, con miras a entender las interacciones entre las áreas, partiendo de los efectos y síntomas negativos que existen en la realidad actual de la empresa, se cuenta con una base sólida para lograr establecer las oportunidades para desarrollar y construir una ventaja competitiva.
    “Nadie en una cadena de suministro o plataforma vende hasta que el consumidor a comprado”
    En un mundo en donde el cambio rápido es la constante, el directivo debe entender que la ventaja competitiva se construye desde un modelo flexible, que genere el mayor valor presente neto para los stackeholders, partiendo desde la revisión constante de las preferencias, necesidades del consumidor y el entorno competitivo. Es determinante entender los momentos de consumo para seleccionar el canal que mejor de respuesta al consumidor, asegurando que nunca falte el producto y de esta forma optimizar el tráfico.

    Negociación y ventas
    El objetivo de la materia es entender los fundamentos y principios de la Negociación, saber formular estrategias y como capturar y distribuir valor de cada una de ellas. Conocer las estructuras básicas de la dinámica de Ventas, sus ejes conceptuales y su importancia crucial en el éxito de cada negocio existente o a emprender.

    Formulación, evaluación y gestión de proyectos
    El objetivo principal del curso es formar al estudiante con la apropiación selectiva de conceptos, técnicas, metodologías, criterios, herramientas y fundamentos requeridos para que en su ejercicio profesional pueda entender el conjunto de ejercicios propios de la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión.

    Análisis y gestión estratégica competitiva
    A partir del concepto de Estrategia Corporativa y del Modelo para la Gestión Integral de la Estrategia en el Mundo Post-Pandemia desarrollado por el profesor, el curso de ANÁLISIS Y GESTIÓN ESTRATÉGICA COMPETITIVA tiene como objetivo el presentar herramientas y metodologías de Análisis Estratégicos que, adecuadas a la realidad actual y complementadas por conceptos recientes relacionados con la Estrategia, faciliten un mejor entendimiento de la Situación Actual, interna y externa, de una Organización as como de sus Perspectivas Futuras, para que con base en dichos resultados, establecer un adecuado Direccionamiento Estratégico y diseñar los Planes de Acción que permitan comenzar a construir la Organización del Futuro.
    Se hace énfasis especial en la Gestión de Incertidumbre para Formulación y en la Ejecución de la Estrategia en el Mundo Post Pandemia, para contribuir a la productividad, competitividad sostenibilidad y rentabilidad de la organización.

    Gestión del talento humano
    La asignatura Gestión del Talento Humano tiene como propósito conocer y comprender el entorno, el rol estratégico y las mejores prácticas en el manejo del Talento Humano, con el fin de generar valor en las empresas, favoreciendo la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las mismas.


    Ciclo III.
    Metamorfosis y negocios digitales
    Las empresas hoy deben aprender a vivir en un constante cambio considerando las nuevas tecnologías, los cambios de comportamiento de compra, así como los derivados por las generaciones donde analizando las generaciones Z y Alpha se prevé cambios importantes en la gestión del liderazgo empresarial, la forma de trabajo, la estructura de los negocios y la orientación hacia actividades de beneficios comunitarios y consecuentes con el planeta.
    Debemos comprender que como parte activa en las empresas tenemos la necesidad de reinventar un negocio existente en un entorno en el que lo digital es lo cotidiano y común.
    La cuarta revolución industrial orienta a las empresas a adoptar nuevas tecnologías ya que estas han impactado todos los productos, servicios canales y experiencias que los clientes demandan. Precisamente aquellos negocios que se adapten a las expectativas del consumidor digital son quienes van a ganar y sacar provecho de esto.
    Cuando hablamos de esta metamorfosis empresarial no solamente nos debemos referir a innovación en productos o servicios. Debemos abarcar la totalidad del modelo de negocio. Se puede innovar en canales y relaciones con los clientes, en orientación a los segmentos, en procesos y operaciones, en proveedores estratégicos y en modelos de ingresos y gastos.
    Los negocios, también debe transformarse su manera de hacer estrategia, y esto precisa entender cuál es la situación del negocio hoy en día y cuál es el resultado deseado. No es solo conocer el camino a donde queremos llegar sino también adoptar una mentalidad ágil con foco en el aprendizaje temprano y rápida adopción de la tecnología.
    Las empresas necesitan ser más competitivas y en desarrollar sus capacidades en un entorno incierto y cambiante, solo las que logren anticiparse y preparase adecuadamente podrán acceder a nuevas oportunidades de negocio.

    Catedra Cesa-Liderazgo y Desarrollo Organizacional
    Através de la cátedra CESA, la escuela de liderazgo de posgrados, está interesada en fortalecer a su grupo de estudiantes en competencias de liderazgo para el emprendimiento, de manera que lleven a cabo su gestión, de una forma más efectiva y con resultados sostenibles a través del tiempo, logrando un buen impacto, tanto en el logro de los resultados del negocio u objeto social, como en la construcción de las comunidades a las cuales pertenecen, las relaciones con los diferentes grupos de interés y el mejoramiento de la calidad de vida para todos.
    Este programa de liderazgo para el emprendimiento, abarca intra-emprendimiento, aporta a tener una visión más integral del desarrollo profesional, no sólo desde lo académico y las competencias técnicas y profesionales, sino desde una perspectiva de mayor expresión de todo el potencial creativo como líderes en los sectores en los cuales se desempeñan.

    Innovación de modelos de negocio
    La asignatura presenta los modelos de negocio en disponibles en el mercado, las diferencias fundamentales y los criterios más relevantes (Generación de valor, oferta única e innovación) para tomar decisiones frente al modelo escogido.

    Electiva 1 ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
    El desarrollo de herramientas de estrategias de negocios internacionales, utilizando la planeación e implementación de una serie de acciones empresariales necesarias para competir y posicionar una empresa, un producto o un servicio, en el mercado internacional.
    El programa se desarrolla básicamente en la metodología del análisis de casos de empresas que han logrado retos y desafíos importantes en sus estrategias de internacionalización y expansión de sus negocios. Para esto el estudiante debe estudiar los casos seleccionados, hacer las lecturas del material recomendado para cada tema, presentar en forma previa a la realización de clase, del análisis en forma escrita del caso. En relación a la clase, se requiere una alta participación de todos los estudiantes, no solo con preguntas, sino con aportes, reflexiones, conclusiones e inclusive discusiones sobre los diferentes puntos e vista que generan los casos y su aplicación en el contexto local y de experiencia de cada uno de los participantes.


    Perfil del estudiante y egresado.
    Estudiante
    Este posgrado está dirigido a profesionales recién egresados de disciplinas diferentes a la administración, con interés en ampliar sus conocimientos en el área de la gestión empresarial, que buscan mejorar sus conocimientos y competencias antes de ingresar al mundo empresarial.
    El aspirante deberá contar con conocimientos intermedios de inglés (Examen Pre TOEFL) que le permitan aproximarse a la lectura de artículos y textos relevantes para su proceso formativo.

    El egresado de la especialización estará en capacidad de:
    El egresado del programa será un especialista capaz de aportar valor a la organización en la que se desempeña, mediante procesos de gestión empresarial que redunden en la productividad y competitividad de la misma.

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |