Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia - Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Curso dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales en las áreas del conocimiento relacionadas la Administración de Empresas, la Ingeniería, el Diseño Industrial, el Mercadeo y profesionales de diversas áreas del conocimiento que estén dedicados a la producción de bienes y/o servicios.

    Adicionalmente todos aquellos que se encuentren liderando organizaciones y proyectos, que requieran desarrollar ideas hasta la etapa de éxito de cada negocio. También este programa es apropiado para profesionales empresarios que deseen independizarse y crear su propia empresa que tengan la necesidad de crear y desarrollar ideas innovadoras.
  • Contenido
    El innovador es alguien que sabe usar la creatividad, puede romper paradigmas y sabe
    desprenderse de ideas ya probadas para crear nuevas formas de alcanzar el éxito en los
    negocios, incluso en entornos que se asumían como totalmente explorados.

    Es un líder que sabe guiar a su grupo en busca de éxito de su proyecto para
    beneficio de la empresa. En fin, innovador es aquel que crea un universo
    donde los demás ya no ven oportunidades.

    TITULO OBTENIDO: Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios

    DURACIÓN:  480 horas, distribuidas en tres módulos. (17 meses).

    HORARIO: Viernes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Clases dos veces al mes.

    INVERSION

    Valor de la inscripción: $123.000
    Valor de la inversión: $16.537.000

    Inicio de clases: 15 de abril de 2011

    PLAN DE ESTUDIOS

    El diseño curricular del programa, la estructura del plan de estudios, las estrategias pedagógicas y de evaluación de cada una de los módulos y las asignaturas que los conforman, han sido diseñados para responder con calidad a los objetivos de formar Especialistas en Innovación y Desarrollo de Negocios, con competencias (conocimientos habilidades y actitudes), que les permitan un óptimo desempeño personal, social y profesional, a partir de la visión integraldel concepto de innovación y su aplicabilidad junto con un fuerte desarrollo de la capacidad emprendimiento.
    Los ciclos de formación están diseñados para ofrecer los contenidos pertinentes y fortalecer las habilidades necesarias para el exitoso desempeño profesional del participante. El plan de estudios del programa se desarrolla en 480 horas agrupadas en módulos temáticos:

    Modulo Fundamental(*)

    Todos los programas académicos de la Facultad de Administración de Empresas coadyuvan a la formación de Gerentes Integrales para la competitividad. Con el propósito de garantizar la comunicación de este mensaje, se ha diseñado el módulo fundamental, que consta de cuatro asignaturas que invitan a la reflexión sobre el pensamiento estratégico, la competitividad, los problemas sociales y ambientales y el desarrollo de las habilidades gerenciales necesarias para conducir las organizaciones al futuro deseado.

    Lo Fundamental: las asignaturas de este módulo se convierten en un acercamiento inicial de los estudiantes al objeto de estudio de la especificidad disciplinar en la cual se están formando. Este primer momento, centra su énfasis en permitir al estudiante aproximarse al estudio de los contextos económicos y sociales en los cuales sucede la cotidianidad gerencial y operativa de la empresa.

    Objetivo: La presencia de un módulo fundamental permite al estudiante la familiarización con el entorno empresarial y de los negocios. Consideramos que la innovación trasciende la invención y la creatividad para desarrollarse de acuerdo a entornos económicos, sociales y ambientales que le dan sentido. Ante todo el innovador, el gestor de la innovación debe entender el mundo en que se desenvuelve, las variables fundamentales para su aproximación y las reglas que lo rigen.

    Este módulo cuenta con las asignaturas de: Liderazgo, Pensamiento Estratégico, Competitividad y Desarrollo Sostenible.

    Materias:
    Liderazgo
    Pensamiento estratégico
    Entorno y competitividad
    Desarrollo sostenible

    Modulo Básico(*)

    En este módulo se centra en la formación personal con énfasis en aspectos de sensibilización motivación y determinación de un proyecto de vida acorde y alineado con las propuestas de desarrollo de negocios y empresas que tenga el individuo.No solo se trabajan las características y habilidades del emprendedor y el empresario, si no que adicionalmente se incluyen experiencias de empresarios reales con el fin de reforzar la motivación y el proceso de toma de decisiones y la elaboración de un plan de negocios.

    Fuera del desarrollo de la capacidad empresarial el estudiante estudia y desarrolla los conceptos propios de la innovación tanto individual como en el marco de las organizaciones. En este proceso de despliegue y puesta en marcha de la idea, se forma al estudiante en el uso de herramientas como el desarrollo de productos, gestión de la producción y las operaciones, gestión tecnológica entre otras, que le dan al participante los elementos que permiten materializar su idea.

    Este módulo cuenta con las asignaturas de: Megatendencias y escenarios mundiales, Desarrollo de la capacidad empresarial y de innovación I y II, Innovación planeada, Gestión de la innovación corporativa, Desarrollo de producto, Gestión de la producción y operaciones, Innovación social y mercados de base de pirámide y Desarrollo y evaluación de proyectos empresariales.

    Materias:
    Megatendencias y Escenarios Mundiales
    Finanzas para la Toma de Decisiones Empresariales
    Desarrollo de la Capacidad Empresarial y de Innovación I
    Innovación Planeada
    Gestión de la Innovación Corporativa
    Creatividad - Desarrollo de Producto
    Gestión de la Producción y Operaciones
    Marketing Estratégico

    Modulo Gerencial(*)

    Este módulo brinda al estudiante los principios, conceptos y herramientas de carácter estratégico que le permiten desempeñarse en le campo de la innovación y el desarrollo de negocios con visión de largo plazo y de perdurabilidad en el tiempo de sus ideas y realizaciones. Así mismo este modulo complementa e integra la formación de los módulos fundamental y básico con miras a la presentación del proyecto de grado.

    Este módulo cuenta con las asignaturas de: Nuevos modelos de negocios, marketing estratégico y Prospectiva.

    Materias:
    Desarrollo de la Capacidad Empresarial y de Innovación II
    Seminarios internacionales (***)
    Innovación Social y Mercados de Base Pirámide
    Vigilancia tecnológica

     (***) Los seminarios internacionales se realizarán en julio de 2009.

    Proyecto de grado

    Electivas(**)

    Gestión Tecnológica y Eco-innovación (inglés)
    Gerencia de proyectos de Innovación (inglés)
    Talleres de Desarrollo de Creatividad (español)

    (*) La dirección del programa se reserva el derecho de hacer los cambios que estime convenientes.

    (**) El estudiante debe tomar por lo menos una electiva


    Diferenciadores del Programa

        * Uso de pedagogías activas que permiten la formación del pensamiento innovador y aplicar diferentes formas de enseñar y aprender.
        * Dentro del plan de estudio se contemplan temas de formación en innovación social y ambiental, buscando el compromiso de soluciones empresariales con valor agregado para las condiciones socio-ambientales de Colombia; explorando los accesos a mercados verdes y mercados justos.
        * Al finalizar el programa, los estudiantes podrán desarrollar en el proyecto grado aplicado a su propia empresa o a la empresa en la que trabaja.
        * El programa cuenta con participación de profesores internacionales, permiten a los estudiantes tener acceso a una visión más global de los que se tratan en clase y transmitir sus experiencias en otros países.


    Perfiles y Competencias del Aspirante

        * Alta capacidad intelectual y de creatividad y de liderazgo.
        * Aspirante de tener experiencia laboral superior a 2 años en cargos que estén relacionados con el desarrollo de productos e innovación.
        * Se admiten aspirantes que, aunque su desempeño laboral no esté relacionado con el tema, demuestren que están o proyectan desarrollar su propia iniciativa empresarial.
        * Conocimiento del Idioma Inglés. Requisito esencial para quien decida tomar las materias electivas

    Perfil del Egresado

     El Especialista en innovación y desarrollo de negocios es un profesional con capacidad de:

        * Liderar procesos de innovación desde la etapa de la ideas hasta su implementación comercial.
        * Diseñar y gestionar sistemas de gestión de la innovación que hagan de la generación de ideas exitosas parte de la cultura de la organización.
        * Ejercer como asesor y consultor para organizaciones que necesiten
          incrementar su competitividad a través de la innovación.

     Perfil de los Docentes

    El programa cuenta con un cuerpo docente destacado por su formación,experiencia académica y profesional en su respectivo campo:

        * El 35% de nuestros docentes cuenta con estudios a nivel doctoral, el 50 % con estudios de maestría y el 10% con estudios de especialización.
        * El programa cuenta con profesores internacionales provenientes de las universidades de Lund (Suecia), TU Delft (Holanda), Politécnico de Milán (Italia), Universidad de Perpignan (Francia) y de empresas como Philips Design
        * Todos nuestros docentes cuentan con amplia experiencia empresarial, como consultores o en cargos directivos de destacadas organizaciones en un amplio rango de sectores productivos.

    Saber mas sobre el programa

    ¿Cómo vemos la Innovación?

    Definimos como innovación la puesta en marcha de manera exitosa, en el ámbito de los negocios y de la sociedad en general, de nuevas ideas e invenciones en el campo de productos, servicios y modelos de negocios.La innovación permite a las empresas conquistar nuevos mercados y de hacer frente a la competencia. La innovación asume formas diversas que puede ir desde la invención derivadas de la investigación y desarrollo (I+D), pasando por mejoras en procesos de producción, desarrollo de productos y servicios, diseño de nuevos sistemas organizativos o la creación de nuevos conceptos en modelos de negocios

    El desarrollo de la creatividad y la innovación es elemento constitutivo por excelencia de las empresas de hoy.Sin embargo la innovación por si misma no constituye un avance de la organización o de la sociedad. Se innova para cumplir con los objetivos trazados en la estrategia de la empresa y con claras expectativas de mejorar o desarrollar una unidad de negocios exitosa.Es allí donde la innovación debe estar seguida de un despliegue que haga posible que esa idea sea evaluada; y de ser aceptada como viable, pueda transformarse en una realidad tangible para la empresa y que cumpla con la expectativa de retorno esperada.

    El programa de Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios incluye como concepto fundamental la innovación en los tres aspectos de las actividades empresariales: Lo económico, lo social y lo ambiental; es lo que se conoce como: “Triple línea base de innovación”; traduciendo esta innovación y desarrollo de nuevas ideas en soluciones prácticas para procesos, productos y servicios, así como de nuevos modelos de negocios que respondan a la realidad actual y a las tendencias futuras.

    De la idea al negocio exitoso

    La innovación es un proceso que va de la idea a su implementación exitosa en el mercado. Para lograr este proceso se requieren conocimiento que van desde los general hasta los particular. Es por ello que la especialización va desde marcos tan grandes como la geopolítica y los escenarios mundiales hasta metodologías para generar ideas y herramientas financieras.

    Así mismo el generar pensamiento innovador no solamente requiere la capacitación formal del individuo mediante la apropiación de conocimientos, sino que necesita del desarrollo de habilidades y actitudes mediante dinámicas de aprendizaje que van desde, dinámicas de observación del comportamiento humano y sus preferencias, talleres de creatividad culinaria, simulación de combates, auto-examen de mis flexibilidades, restricciones y nivel de tolerancia al cambio.


    Requisitos de admisión

        * Diligenciar el formulario de inscripción a través del portal de admisiones
        * Cuatro fotos tamaño cédula (4x3) con fondo azul claro
        * Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía
        * Fotocopia autenticada del diploma y acta de grado del título profesional
        * Certificado de estudios superiores con promedio acumulado de la carrera
        * Dos cartas de recomendación, según formato (laboral y académica)
        * Hoja de Vida
        * Certificado del Cargo que desempeña actualmente
        * Las personas extranjeras deben anexar fotocopia de la visa de estudiante, vigente.
        * Las personas extranjeras con visa de trabajo, en el momento de ser admitidos deberán hacer una anotación a su visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Últimas consultas al curso

"Me gustaría saber todo acerca de la especialidad en mención u otra especialidad que tenga que ver con formación empresarial."

Patricia para Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios

Cundinamarca

"Quisiera saber si tienen maestrías o especializaciones en administración pero que sean virtuales."

Carmen para Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios

Cundinamarca

Otra formación relacionada con desarrollo económico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |