Especialización en Literatura Infantil y Juvenil

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Literatura Infantil y Juvenil - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Literatura Infantil y Juvenil.


    Título: Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Viernes 6:00 - 9:00 p.m. Sábados 7:00 a.m. - 6:00 p.m.
    SNIES 106029: Resolución de registro calificado: 0716 del 31 de enero de 2023, vigencia hasta el 31 de enero de 2030.
    Duración estimada: dos (2) semestres
    Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

    ¿Qué aprenderás en la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil?.

    La Especialización en Literatura Infantil y Juvenil es el primer y único programa de posgrado de este campo en el país, con él la Pontificia Universidad Javeriana emprende un rol activo en la formación y definición de trayectorias y dinámicas socioculturales de la literatura para niños y jóvenes.
    El programa se caracteriza por su enfoque metodológico, su propósito contribuir al campo del conocimiento especializado en este tipo de literatura, su contribución a la construcción de lenguajes y acercamientos de los niños y jóvenes a nuevas narrativas de país y de futuro en el contexto del posacuerdo de paz, y por la innovación que representa en el entorno universitario nacional.



    Plan de estudios.

    La Especialización en Literatura Infantil y Juvenil tiene un enfoque interdisciplinar que permite complejizar la mirada sobre los textos literarios, abriendo las fronteras entre éstos y otras disciplinas y discursos, ampliando las comunidades interpretativas y las asignaciones de sentido. 
    El programa se enmarca en dos áreas de estudio: Fundamentos y Profundización. Los énfasis de la especialización abordan las siguientes asignaturas: 
    -Escritura creativa. 
    -Prácticas de lectura.
    -Ilustración. 


    Inscripción.

    Ingreso primer semestre 2024
    Cierre de inscripciones: 07 de diciembre del 2023

    ¿Cómo iniciar tu proceso de inscripción?
    Paso 1: Crea una cuenta en nuestra plataforma de inscripción - Acceso.

    Paso 2: Diligencia el formulario de inscripción y paga el recibo de los derechos de admisión.

    Paso 3: Ingresa nuevamente a tu cuenta, agenda y completa las actividades del proceso de admisión.


    Beneficios económicos.

    Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

    *Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

    *Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.


    Programa de financiación.

    Conoce nuestras opciones de financiación

    La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

    *Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
    *A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
    *Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
    *Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.



    ¿Por qué estudiar la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil en la Javeriana?.

    Tres líneas de investigación.
    Los estudiantes desarrollan un proyecto en Escritura creativa, Ilustración y Prácticas de lectura y escritura, bajo la orientación de académicos de reconocida trayectoria.

    Programa pionero en el país.
    Es el único programa en Colombia que otorga título de posgrado en literatura infantil y juvenil.

    Carácter integral.
    El carácter teórico, histórico, crítico, metodológico y práctico en la formación académica de nuestros estudiantes erige, sin duda, una perspectiva integral de la Literatura Infantil y Juvenil.

    Servicio bibliotecario experto.
    La Javeriana cuenta con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., con uno de los repositorios más importantes de América Latina.

    Ambiente para la diversidad.
    El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro, demuestran la inclusión social y la libertad de expresión en la Universidad Javeriana.

    Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.
    Recientemente la Javeriana recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 10 años, para las sedes Bogotá y Cali (Resolución 013170 del 17 de julio de 2020 del Ministerio de Educación Nacional).


    Perfil de ingreso.

    La Especialización en Literatura Infantil y Juvenil está dirigida a:

    • Egresados de las carreras de Literatura, Licenciaturas, Artes Plásticas, Comunicación Social, Diseño Gráfico, Pedagogía Infantil, Psicología, etc.
    • Profesionales de otras áreas que deseen convertirse en escritores, ilustradores y/o editores de textos infantiles.
    • Docentes de primaria y secundaria; directores y personal de bibliotecas públicas y escolares; promotores de lectura, libreros.
    • Interesados en la investigación literaria y en el estudio sistemático de la literatura infantil y juvenil.

    En general, todas aquellos profesionales vinculados con el circuito de producción, difusión y recepción de la obra literaria infantil y juvenil.



    Perfil de egreso.

    Al culminar la Especialización, los estudiantes estarán en capacidad de aportar  disciplinalmente al campo de los estudios literarios, con especialidad sobre el estudio de la obra literaria infantil y juvenil, y con perspectiva interdisciplinar. 

    Asimismo, el egresado podrá apoyar las dinámicas de producción, difusión y recepción de la obra literaria infantil y juvenil, en los diversos escenarios institucionales en los que se enmarca la lectura de niños y jóvenes, así como propiciar o crear nuevos escenarios para nuevas prácticas lectoras.

    Se busca que los egresados de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la  Universidad Javeriana se caractericen por sus competencias disciplinares, su perspectiva  analítica y su capacidad de generar aplicabilidad para las dinámicas cambiantes de la literatura infantil y juvenil. 



    Salidas profesionales.

    El egresado de la Especialización estará en capacidad de abordar los siguientes campos y realizar las siguientes actividades:

    • Investigación: Realizar investigaciones literarias acerca de obras, movimientos, corrientes, etc., relacionados con la literatura infantil y juvenil, para aportar al avance y formalización de estos estudios en los ámbitos académicos y culturales, así como complementar los estudios realizados desde otras disciplinas.
    • Fomento: Diseñar programas y mecanismos de evaluación y selección de obras literarias para niños y jóvenes, basadas en criterios literarios, como una oferta de servicios para instituciones educativas, gubernamentales y de fomento.
    • Creación: Producir textos literarios en los que el lenguaje simbólico contribuya a enriquecer el universo de la ficción literaria para niños y jóvenes.
    • Editorial: Participar en las dinámicas de producción de libros para niños y jóvenes como opción de servicios a las empresas del sector editorial.
    • Bibliotecas: Participar en entidades de fomento de la lectura y en bibliotecas, públicas y escolares, en el diseño de estrategias y programas de beneficio para la comunidad infantil y juvenil.
    • Docencia: Realizar la labor docente de la enseñanza de la lengua y la adquisición del hábito de la lectura con amplitud de recursos teóricos y prácticos, como complemento de las actividades de aula.
    • Consultorías en diseño curricular: Organizar planes curriculares de literatura infantil y juvenil para colegios y editoriales, con criterio pedagógico y social. Seleccionar, analizar, clasificar y adaptar repertorios de lecturas, según objetivos de los planes curriculares, teniendo en cuenta las edades y sus procesos cognitivos, los temas del contexto con los cuales relacionar las lecturas, y demás consideraciones fundamentadas en el área del desarrollo que se busque  apoyar con la lectura
    • Desarrollo humano: Hacer de los programas de lectura (curriculares o transversales) espacios de convivencia, construcción de valores, identidad y ciudadanía en niños y jóvenes.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |