Home>Posgrados>Educación Física>Medellín>Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte - Medellín - Antioquia
 

Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UPB - Universidad Pontificia Bolivariana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
  • Modalidad de impartición

    Modalidad Presencial. Con horario diurno de carácter exclusivo y de calendario anual. Se debe cumplir con 131 créditos académicos.




  • Número de horas

    Duración de 3 años.

  • Titulación oficial

    Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

  • Valoración del Programa

    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios.

    La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas.

    Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad

  • Dirigido a

    Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.

  • Empleabilidad

    Diagnosticando y analizando el estado de salud del individuo que se va a someter a un programa de entrenamiento deportivo y con base en el estado fisiológico del deportista, su nivel de competencia y el tiempo de preparación.

    Asesorar al entrenador buscando un mejor rendimiento deportivo del atleta, optimizando de esta forma su condición física, cuyo objetivo es un mayor rendimiento deportivo en áreas antes no valoradas en el ámbito internacional, todo esto dentro de los parámetros éticos que rigen su profesión.

    Planificando cualquier tipo de programa de ejercicio, tanto para personas sanas no deportistas de alto rendimiento deportivo, como para aquellas a quienes se les puede ofrecer una mejor calidad de vida por intermedio de la actividad física.

  • Salario esperado

    $2.200 - $2.800. Con experiencia.

Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte - Medellín - Antioquia
Objetivos del Curso:
Al finalizar los tres años de estudio en Medicina de la actividad física y el deporte el Médico estará capacitado para:- Orientar y supervisar la actividad físico-deportiva en la población infantil, con el fin de contribuir en su desarrollo y maduración neuromotora.- Asesorar, orientar y supervisar la actividad físico-deportiva en la población adulta, con el fin de contribuir a preservar su salud o a recuperarla en caso de cualquier deficiencia.- Contribuir como parte de un equipo multidisciplinario, al logro del máximo rendimiento físico-deportivo, mediante la evaluación, control y asesoría del entrenamiento deportivo y a la preservación y recuperación de la salud del atleta.- Desarrollar actividades de investigación, valiéndose de la metodología científica con los recursos a su alcance que contribuyan al desarrollo de su profesión y a la prevención y solución de los problemas específicos de su área.- Comportarse moral y éticamente durante su formación y práctica profesional con sus pacientes y docentes, así como en el accionar con los diferentes colegas y especialistas que lo rodean.- Conocer y aplicar los principios de administración y legislación deportiva.
Contenido:
Perfil profesional:

El especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte tiene dentro de sus conocimientos una gran fundamentación en la morfofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, endocrino y osteomuscular, así como del metabolismo, con el fin de comprender y estudiar los cambios adaptativos morfofuncionales que se obtienen con la actividad física, el ejercicio y el deporte para aplicarlos en beneficio del sedentario, de personas físicamente activas, de pacientes con patologías crónicas y en atletas de alto rendimiento.

Además, promociona la salud para evitar y/o disminuir los factores de riesgo (en enfermedades crónicas como diabetes, arteriosclerosis, enfermedad coronaria, hipertensión, obesidad, dislipidemia, entre otras) y la prevención y manejo inicial de lesiones producidas por la actividad física y el deporte. Igualmente diagnostica y determina las limitaciones para la práctica del ejercicio y asiste en el entrenamiento y en las competencias al atleta.

El especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte es un médico con sentido ético que trabaja interdisciplinariamente con otros especialistas y profesionales y orienta  científica y técnicamente todo el proceso metodológico de la prescripción del ejercicio y entrenamiento, elaborando protocolos y programas relacionados con la medicina del deporte para ser aplicados en la población general y deportistas en función de la salud integral y logros del máximo rendimiento, en los departamentos médicos de clínicas y hospitales, entidades oficiales o privadas, fuerzas armadas, clubes sociales y deportivos, universidades, cajas de compensación entre otras.

Debe tener igualmente actitudes tendientes a la administración, la docencia y la investigación, así:
A nivel administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

Docente
Capaz de  adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en Medicina del deporte relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

Investigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Perfil ocupacional:
Es un Médico especialista que tiene la capacidad de diagnosticar y analizar el estado de salud del individuo que se va a someter a un programa de entrenamiento deportivo y con base en el estado fisiológico del deportista, su nivel de competencia y el tiempo de preparación, asesora al entrenador buscando un mejor rendimiento deportivo del atleta, optimizando de esta forma su condición física, cuyo objetivo es un mayor rendimiento deportivo en áreas antes no valoradas en el  ámbito internacional, todo esto dentro de los parámetros éticos que rigen su profesión.

Igualmente está en capacidad de planificar cualquier tipo de programa de ejercicio, tanto para personas sanas no deportistas de alto rendimiento deportivo, como para aquellas a quienes se les puede ofrecer una mejor calidad de vida por intermedio de la actividad física. Inherente a su especialidad, debe conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas situaciones. Posee además conocimientos básicos de administración y legislación deportiva, así como el dominio de los principios de la metodología de la investigación y la docencia.

Es un Médico Especialista que tiene la capacidad de:
- Contribuir en el normal crecimiento, desarrollo y maduración psicomotriz del individuo.
- Prevenir la aparición de algunos trastornos orgánicos y del comportamiento a través del ejercicio.
- Retardar la aparición de trastornos funcionales producto del envejecimiento.
- Determinar el nivel de recuperación de algunos trastornos motores generados por la práctica deportiva y desarrollar estrategias que lleven a su recuperación.
- Lograr el máximo rendimiento deportivo y funcional.
Contenido

Introducción
Fisiología cardíaca
Fisiología pulmonar
Fisiología deportiva
Fisiología del ejercicio
Medicina deportiva - Endocrinología
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Nutrición y cineantropometría
Actividad física del niño sano
Investigación
Fisiatría
Trauma deportivo
Salud mental
Radiología
Medicina deportiva comunitaria
Biomecánica

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Excelente especialización. Recomiendo mucho el programa y sobretodo la UPB que es un universidad genial.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Jose Miguel Pilonieta Pinzón sobre Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Educación Física: