Curso de Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico - UN Universidad del Norte - I18374

Home>Posgrados>Resolución de Conflictos>Barranquilla>Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico
 
Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos
  • Modalidad de impartición

    Se imparte en modalidad presencial.

  • Número de horas

    Esta especialización tiene una duración de dos semestres.

  • Titulación oficial

    Tras terminar este programa podrás obtener el título de "Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos.

  • Valoración del Programa

    Este programa de especialización de propone formar profesionales capacitados para el diagnóstico, la prevención, la gestión y solución de conflictos mediante el análisis del negocio y el conflicto. El conflicto visto en cuanto fenómeno social, familiar, político, empresarial e internacional. El centro pretende contribuir a una transformación de la agresividad en tolerancia y respeto por la diferencia.La resolución de conflictos es eje central de este programa.

  • Dirigido a

    Interesados en llevar a cabo el programa de especialización, egresados de programas afines.

  • Empleabilidad

    El especialista en Negociación y Manejo de Conflictos estará en capacidad de : conocer la dinámica de los conflictos con el fin de intervenir en su solución, estará capacitado para actuar como mediador, para analizar situaciones conflictivas, para aplicar métodos de resolución de conflictos. El egresado habrá desarrollado una actitud crítica en relación con los procesos de negociación laboral, política, cultural, interpersonal, actuará con criterio y sentido de responsabilidad humana, social y ambiental ante todo.
    Tras realizar este programa el egresado podrá desarrollarse como: asesor, consultor, gestor de proyectos, podrá intervenir como mediador en situaciones conflictivas, intervendrá de manera activa en los ámbitos; social, administrativo, cultural, político e Interpersonal. Tanto el sector público como el privado gozarían de la función de un egresado de este programa.

Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos .

  • Registro calificado resolución 12249 del 29 de julio de 2014 por 7 años.
  • Código Snies: 4849
  • Título: Especialista en negociación y manejo de conflictos
  • Duración: 2 semestres
  • Metodología: presencial
  • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
  • Créditos: 27

La Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos se caracteriza por ser un programa interdisciplinar que permite brindar al estudiante una visión global sobre el conflicto. Se trata de un programa que desarrolla la comprensión del conflicto y su caracterización desde lo general a lo específico, que enmarca  aspectos geográficos y culturales como también de carácter  económico, histórico, jurídico y político entre otros. Todo como producto de  la dinámica de las relaciones humanas y las distintas formas en que se manifiesta,  analizando los   métodos de Negociación,  haciendo énfasis en  una perspectiva integradora.  

El programa de Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos permite a profesionales de todas las disciplinas reflexionar sobre la naturaleza del conflicto, su tipología, causas y  métodos para resolverlos; el entendimiento y el uso para su actividad profesional de los principios y la práctica de la ética, el estímulo del proceso de desarrollo individual como seres humanos dentro de la convicción de que la mejor forma de hacer es ser,  ayudándolos a reconocer las características de su personalidad y  el estilo de negociación que permita buscar soluciones de colaboración en ambientes de competencia.

En este sentido, la Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos brinda al estudiante las herramientas necesarias para que desde una conceptualización del conflicto plantee soluciones creativas e integradoras que les permitan gestionar situaciones particulares.

Esta especialización hace tránsito al programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos. 

Duración:

Dos (2) Semestres.

Dirigido a:

Administradores, ingenieros, abogados, politólogos, psicólogos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, líderes comunitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, líderes políticos, trabajadores sociales y profesionales interesados en conocer la teoría del conflicto y estrategias de negociación innovadores y efectivas.

Objetivos:

Objetivo general:

Nuestro Objetivo es formar profesionales de distintas disciplinas expertos en el diagnóstico, prevención, gestión y solución de conflictos a partir del análisis del proceso de negociación y del conflicto como fenómeno social, familiar, político, empresarial e internacional entre otros, contribuyendo con ello a la transformación del enfoque cotidiano de agresividad hacia un nuevo enfoque constructivo de tolerancia y respeto por la diferencia.

Objetivos específicos:

Estimular el proceso de desarrollo individual de los participantes como seres humanos, dentro de la convicción que la mejor forma de HACER es SER, ayudándolos a reconocer las características de su personalidad y estilo de negociación, reafirmando sus fortalezas y corrigiendo sus debilidades.

Perfeccionar  personales e interpersonales de las participantes necesarias para negociar, en forma integradora, resolviendo en forma inteligente, las disyuntivas entre competencia y cooperación cuando de resolver conflictos se trate.

Hacer énfasis en los principios y en las técnicas para mediar entre partes en conflictos, ayudándolos a lograr acuerdos satisfactorios, mediante la apertura a la verdad del otro, usando fundamentalmente la aproximación proporcionada por la moderna Teoría de la Complejidad.

Determinar los diversos ámbitos de negociación, el estudio de las características de conflictos propios de cada uno de ellos y la aplicación de la teoría general de la negociación integradora a la solución de sus conflictos específicos.

Perfiles:

Perfil profesional:

El especialista en Negociación y Manejo de Conflictos se caracterizará en su ejercicio profesional por:

• Conocimiento de la dinámica de los conflictos en su escalada y aplicación efectiva de diagnóstico de los mismos.

• Alta capacidad de análisis de situaciones conflictivas y asertividad en el método de resolución de conflicto aplicable en los casos concretos en los cuales se adopte la posición de negociador en causa propia o ajena.

• Actitud crítica frente a los procesos de negociación laboral, política, cultural, interpersonal, para proyectar e innovar en la asimilación de procesos de negociación efectivos y eficaces.

• Valores éticos, responsabilidad y eficiente y eficaz ejercicio profesional.

Perfil ocupacional:

El especialista en Negociación y Manejo de Conflictos  se podrá desempeñar en cualquier campo profesional como asesor, consultor, gestor de proyectos colectivos en entornos conflictivos, y en general mediador en cualquier tipo de conflictos que se presenten en el ámbito social, administrativo, cultural, político e Interpersonal. Igualmente  podrá desempeñar cargos en los sectores públicos y privado, con o sin ánimo de lucro, en los que las competencias para manejar conflictos sean absolutamente necesarias para el buen desempeño del oficio.

Plan de estudio:

I SEMESTRE.

Teoría del conflicto y creatividad en el proceso de negociación. En esta asignatura se hace una Introducción a las teorías del conflicto desde las distintas disciplinas, con el propósito de analizar  los fenómenos que lo generan y lo gobiernan y los elementos que lo caracterizan y que son necesarios para resolverlo o administrarlo. Así mismo, se propone la comprensión teórica del conflicto y su relación con la creatividad  para estimular y facilitar  alternativas de solución de mutuo beneficio para las partes involucradas.

Introducción a la negociación y manejo de conflictos. La asignatura  desarrolla  los conceptos básicos de negociación, elementos, características y  dilemas existentes entre los diferentes modelos de negociación,   analizando las diferentes escuelas negociadoras que existen. Así mismo,  se estudian los modelos existentes para la toma de decisiones y la prevención de problemas.

El proceso comunicativo en negociación. En esta asignatura se plantea la importancia de insistir en el compromiso del acuerdo y la comunicación y, en el estudio del metalenguaje  para plantear una re conceptualización sobre la forma más acertada para comunicarnos. El estudio del proceso comunicativo  se desarrolla con el propósito de comprender la  teoría del lenguaje, modelar comportamientos lingüísticos que permitan negociaciones efectivas e identificar habilidades comunicativas verbales y no verbales en los participantes y  fortalezas y debilidades en los modelos de lenguaje para formular estrategias eficaces para afrontar con éxito el diagnóstico de los conflictos y  la negociación de los mismos. Esto se hará con especial énfasis en la programación neurolingüística y en las diferentes técnicas sobre preguntas y entrevistas.

Estrategias de negociación y la teoría de juegos. En esta asignatura se analiza las distintas etapas de una negociación para desarrollar estrategias de planeación de acuerdo al tipo de conflicto que se pretende resolver, con miras a  desarrollar habilidades necesarias, que permita identificar y superar las dificultades de un proceso de negociación, mediante la aplicación de la teoría de juegos y la  realización de talleres prácticos. Este tema se abordará a partir de los métodos de planeación estratégica tal como se usan en las organizaciones contemporáneas y su aplicación a los procesos de negociación. Se realizarán  aproximaciones sistemáticas al análisis y solución de problemas lineales.

II SEMESTRE.

Caracterización del conflicto I. A través de ésta asignatura se estudiarán los diferentes tipos de conflictos que se presentan en grupos sociales con características particulares. Se hace especial énfasis en los conflictos sociales, culturales, laborales, empresariales y de familia, se analizan las causas y las formas de prevención, manejo y solución.  Lo anterior, se estructura desde dos perspectivas: el entendimiento de los comportamientos asumidos individualmente frente a los procesos de negociación y, la diversidad en las relaciones interculturales y la génesis de éstos tipos de conflictos.

Caracterización del conflicto II. En este curso se abordará el estudio de los derechos humanos, su consagración y evolución histórica junto a los mecanismos internacionales para su protección, analizados a partir de su eficacia. Se realizará unido a los procesos de negociación  adelantados en Colombia y de la violencia que rodea los fenómenos políticos. También se analizará  la teorización sobre la construcción del postconflicto en medio del conflicto y reflexiones sobre la no violencia activa en diferentes escenarios del mundo a partir de sus representantes, y su posibilidad de aplicación en el contexto colombiano.

Caracterización de la negociación. La asignatura tiene como propósito   plantear  las distintas modalidades de negociación en materia pública y privada y su eventual aplicabilidad en casos concretos. Revisar el proceso de negociación y señalar sus particularidades.

Se pretende también, estudiar el tema de la geopolítica, entendiendo la  geografía como determinante en la generación de conflictos y polo de desarrollo en el contexto mundial. Se analizará la ubicación y las riquezas de Colombia frente a la geografía universal, haciendo una mirada retrospectiva a los conflictos internacionales surgidos a partir de los recursos naturales y la ubicación geográfica de los Estados y su potencial económico y  una mirada prospectiva a los escenarios de conflicto político y económico mundial

Mecanismos alternos de solución de conflictos. Con esta asignatura se pretende profundizar en la normatividad Colombiana e Internacional sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos como medios eficaces para la solución de conflictos dentro del campo del jurídico, con miras a romper paradigmas en lo relacionado con los escenarios donde se resuelven los conflictos y presentar mecanismos especializados novedosos y prácticos como la conciliación, la mediación, el arbitraje y el acuerdo amigable.

Aplicación y entrenamiento. Con la asignatura se pretende la realización práctica de negociaciones en los distintos asuntos,  haciendo énfasis en el método integrador como marco de referencia y como estrategia, permitiendo a los estudiantes  que a nivel individual y como miembros de grupos de negociación puedan entender las debilidades y fortalezas de los distintos estilos de negociación. Al finalizar la sesión de los  talleres,  se realizará un panel con los profesores del módulo para reflexionar sobre la aplicabilidad de la teoría en los distintos talleres realizados.

Modalidad de estudio:

Presencial, clases 3 veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso *.

Viernes de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

Sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

* Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Resolución de Conflictos: