Especialización en Neurología

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Neurología - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Neurología

    Información general

    Título que otorga: Especialista en Neurología
    Código SNIES: 91371. Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional:
    Registro Calificado según Resolución No. 02932 del 22 de febrero de 2018. Vigencia 7 años.

    Créditos: 308 créditos académicos
    Duración: 4 años. Ocho semestres.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización Médico Quirúrgica
    Lugar de desarrollo del programa: En Chía: Presencial en el Campus del Puente del Común, Chía - Cundinamarca, con el siguiente horario: Viernes 3:30 p.m. a 8:00 p.m. Sábado 7:00 a.m. a 11:30 a.m.
    Modalidad: Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.
    Nivel educativo: Posgrado

    Presentación del programa

    La Neurología es la especialidad de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las que se afecta el funcionamiento normal del sistema nervioso central y periférico. Entre las áreas que abarca la Neurología se encuentran la Neurología general y por especialidades (Cefalea, Epilepsia, Movimientos Anormales, Demencias, Músculo y Nervio, Neurofisiología, Sueño, Vascular, Neuropediatría etc), el cuidado crítico, las infecciones, los trasplantes, el cáncer y demás neoplasias y las enfermedades benignas del sistema nervioso central y periférico.

    Objetivos

    Objetivo general 

    El Programa de Especialización en Farmacología Clínica de la Universidad de La Sabana busca Educar profesionales que direccionen la práctica de la Neurología en el país, formados en dos instituciones en las que el liderazgo es parte integral y con una proyección en calidad de atención y humanidad.

    Capaces de identificar los problemas que rodean a la utilización de los medicamentos y de proponer soluciones a través de la investigación clínica, liderar acciones y programas tendientes al mejoramiento en el uso de los medicamentos haciéndolo mas eficaz, seguro y costo-efectivo y con una clara disposición hacia la actualización permanente, la educación continua y la auto-evaluación constante de su actividad clínica.

    Objetivos específicos

    • Fortalecer académicamente en las diferentes áreas de la Neurología a los residentes formados en nuestro programa. 
    • Generar pensamiento crítico y con bases científicas con respecto a las diferentes conductas necesarias para la intervención en salud, con base en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
    • Formar profesionales con calidad humana en la atención de las diferentes necesidades socioculturales, cognitivas y físicas de los pacientes atendidos con enfermedades neurológicas.

    Internacionalización

    Rotaciones médicas en el exterior:

    El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

    Perfil de ingreso

    El programa está dirigido a médicos generales graduados de universidades reconocidas, con actitud de liderazgo, claramente motivados en el manejo integral de los pacientes; con fundamentación bioética clara, capacidad de trabajo en equipo y con interés por el aprendizaje continuo y permanente.

    Perfil profesional

    Los Neurólogos egresados de la Universidad de La Sabana serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, gracias a una formación integral que les permite desempeñarse en forma competente con un dominio teórico y práctico en los campos científico, investigativo, humanístico, de gestión e intervención social, llevándolos hacia un adecuado desempeño profesional en la patología neurológica predominante en el país y formado con la tecnología de punta de la las clínicas en neurología (Epilepsia, Cefalea, Demencia, Movimientos Anormales, Neurofisiología y Unidad de atención en ECV), manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada, la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

    Perfil Laboral

    • Practicará exitosamente como Neurólogo en las áreas de urgencias, hospitalización y consulta externa, en instituciones de segundo, tercer y cuarto nivel de atención, ofreciendo una atención ética y de calidad. 
    • Desempeñará su trabajo con calidad en los campos administrativo y de gestión y dirección de instituciones u organismos de salud que ofrezcan servicios en el área de neurología, permitiendo la prestación de una asistencia humana y costo-eficiente. 
    • Participará con altura en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico o clínico relacionadas con el quehacer neurológico, de acuerdo a los principios epidemiológicos y de la bioética. 
    • Desarrollará actividades docentes como profesor no solo de neurología, sino de las demás ciencias básicas relacionadas con la práctica neurológica, aplicando los conocimientos técnicos científicos adquiridos, junto con una visión humanista y cristiana del hombre.

    Plan de estudios

    • Primer semestre
    Introducción a las Neurociencias 
    Escuela de Posgrados
    • Formación Investigativa 

    • Segundo semestre
    Semiología Neurológica 
    Escuela de Posgrados
    • Formación Humanística
    • Apoyo Profesional

    • Tercer Semestre
    Medicina Interna
    Cardiología 
    Reumatología 
    Endocrinología 
    Infectología 
    Escuela de Posgrados
    • Trabajo de Grado 4

    • Cuarto semestre
    Imágenes diagnósticas 
    Neurología 
    Fisiatría y Rehabilitación 
    Escuela de Posgrados
    • Medicina Basada en la Evidencia

    • Quinto semestre
    Neurofisiología: Electroencefalografía y Epilepsia
    Cefalea 
    Neuroinfectología 
    Escuela de Posgrados
    • Redacción Científica
    • Seminario de Gerencia y Gestión Empresarial

    • Sexto semestre
    Movimientos anormales 
    Demencia 
    Unidad de Cuidado Intensivo 
    Escuela de Posgrados
    • Trabajo de Grado 

    • Séptimo semestre
    Psiquiatría
    Neurofisiología: Electrofisiología, Músculo y Nervio
    Telemetría/Sueño 
    Unidad de Sistemas de Atención de ACV
    Escuela de Posgrados
    • Seminario de Investigación
    Octavo semestre
    Neuropediatría 
    Neurología 
    Electiva
    Escuela de Posgrados
    • Trabajo de Investigación

    Total créditos: 308

Otra formación relacionada con neurología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |