Especialización en Oftalmología

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Oftalmología

  • Modalidad de impartición
    Presencial, Horario Diurno de carácter exclusivo, 184 Créditos Académicos.
  • Número de horas
    Esta especialización tiene una duración de 3 Años.
  • Titulación oficial
    Especialista en Oftalmología.
  • Valoración del programa
    Los Posgrados en Medicina, cuentan con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia. El personal docente está conformado por médicos especialistas que a su vez laboran en las instituciones hospitalarias asociadas con las cuales la Universidad tiene convenios. La Universidad pone a disposición de las especializaciones la Clínica Universitaria Bolivariana y las demás instituciones hospitalarias y clínicas con las cuales se tiene relación docente asistencial. De esta manera, facilita el acceso a equipos, laboratorios, bibliotecas, aulas y en general a todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas. Los posgrados de Medicina, otorgan a los médicos un adecuado entrenamiento teórico- práctico en un área específica, para un posterior servicio a la comunidad.
  • Dirigido a
    Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio.
  • Empleabilidad
    Puede laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad, haciendo parte de grupos de investigación, dirigiendo servicios de anestesia en IPS, y participar en docencia universitaria. Tratando trastornos oftalmológico, desde un enfoque primario, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo de sus patologías. Dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional. Desarrollar actividades docentes y de capacitación en Oftalmología relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio, y también dedicarse a la investigación específica de su área de trabajo.

Comentarios sobre Especialización en Oftalmología - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    - Formar un especialista en oftalmología con principios éticos y morales, con un elevado grado de idoneidad, con los conocimientos, competencia, habilidades, y aptitudes necesarias para solucionar a través de procedimientos médicos o quirúrgicos las patologías más frecuentes del globo ocular y sus anexos; identificar los problemas de salud publica ocular y tomar las acciones pertinentes; tener las bases de metodología de la investigación para desarrollar programas que redunden en el mejoramiento de la salud visual global. - Adquirir el dominio cognoscitivo sobre los aspectos normales y patológicos que afectan el aparato ocular.- Conocer y aplicar los métodos, técnicas y tecnologías para el examen del aparato ocular.- Conocer y diagnosticar las enfermedades del globo ocular y sus anexos y la relación con las enfermedades sistémicas.- Conocer, aplicar y realizar los tratamientos médicos, ortópticos no inversivos y quirúrgicos relacionados con el aparato ocular y sus anexos.- Realizar trabajos de investigación con base en las líneas de investigación del programa.- Desarrollar habilidades comunicativas y docentes en el estudiante.- Adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan resolver los problemas de tipo oftalmológico, para que pueda prestar un servicio de alta calidad, teniendo en cuenta siempre la ética profesional.- Inculcar la responsabilidad ética y científica que debe tener para con sus pacientes, colegas, personal médico, paramédico y la comunidad en general.- Obtener una aproximación práctica del residente a la consulta oftalmológica general.- Obtener en el residente un conocimiento pleno de los diferentes aspectos del examen clínico-oftalmológico.- Capacitar al médico en las áreas de oftalmología general, neuro-oftalmología, óptica, refracción y lentes de contacto, glaucoma, estrabismo, corneoplastia, retina, uveitis y urgencias con conocimiento de las distintas técnicas quirúrgicas en los campos mencionados y de las cirugías con láser de Argón, Yag y Excimer láser.- Estudiar y desarrollar los diferentes tópicos de la óptica y buscar su aplicación en la parte clínica.- Obtener un especialista que comprenda las manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas y conocer cuales de estas, afectan directa o indirectamente el ojo.- Efectuar una revisión de la neuro-oftalmológica para tenerla como herramienta de la práctica diaria del oftalmólogo.- Tener el conocimiento básico y la experiencia, para evaluar, diagnosticar, y manejar adecuadamente pacientes con enfermedades lagrimales, palpebrales, obitarias y malignidades que comprometan el sistema visual.- Adquirir la destreza manual para la cirugía oftalmológica.- Obtener conceptos teorico-prácticos sobre urgencias oftalmológicas.
  • Curso dirigido a
    Médicos Generales
  • Titulación
    Especialista en Oftalmología
  • Contenido
    Perfil profesional:

    El egresado  de este Programa debe ser un Especialista en Oftalmología con principios éticos y morales, con un elevado grado de idoneidad, con los conocimientos, competencias, habilidades, y aptitudes necesarias para solucionar las patologías más frecuentes del globo ocular y sus anexos. Desde el punto de vista ocupacional, estará capacitado para participar como docente, identificará los problemas de salud pública ocular y estará capacitado para tomar las acciones pertinentes. Debe tener las bases de metodología de la investigación para desarrollar programas que redunden en el mejoramiento de su formación.

    Perfil ocupacional:
    Un Oftalmólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana será:
    A nivel  Asistencial
    Una persona integral con una visión global y específica de la salud del paciente con trastornos oftalmológico, desde un enfoque primario, así como de su  etiopatogenia, diagnostico y manejo de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

    Administrativo
    Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

    Docente
    Capaz de  adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en Oftalmología relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

    Investigativo
    Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.

Últimas consultas al curso

"Deseo saber cuales son los requisitos para poder estudiar oftalmología, fechas de ingreso y examen de ingreso."

Franklin para Especialización en Oftalmología

Antioquia

"Me gustaría hacer mi residencia de oftalmología en Colombia. Necesito saber los requisitos para ingresar a su universidad, fechas de inicio de los cursos y el precio."

Anna para Especialización en Oftalmología

Exterior

Otra formación relacionada con óptica, ciencias oftalmológicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |