Especialización en Psicología Educativa

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria de Popayán FUP

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Psicología Educativa - Presencial - Popayán - Cauca

  • Contenido
    Especialización en Psicología Educativa.

    Registro Calificado: 07579 del 12 de abril de 2017
    Vigencia: 7 años
    Lugar de desarrollo: Popayán, Cauca
    Código SNIES: 106237
    Título: Especialista en Psicología Educativa
    Duración: 2 semestres
    Modalidad: Presencial
    Nivel de formación: Especialización
    Periodicidad: Semestral

    La especialización en Psicología Educativa tiene como ejercicio la comprensión de los fundamentos conceptuales de la Psicología Educativa que conforman el corpus de conocimientos psicológicos de la disciplina en su relación con los procesos educativos y el conocimiento e identificación de los contextos reales de aprendizaje, para ser mejorados y enriquecidos mediante el diseño de propuestas educativas flexibles y adaptables a las necesidades, que deben ser resultado de los análisis de las situaciones educativas.

    PRESENTACIÓN.

    La especialización en Psicología Educativa tiene como ejercicio la comprensión de los fundamentos conceptuales de la Psicología Educativa que conforman el corpus de conocimientos psicológicos de la disciplina en su relación con los procesos educativos y el conocimiento e identificación de los contextos reales de aprendizaje, para ser mejorados y enriquecidos mediante el diseño de propuestas educativas flexibles y adaptables a las necesidades, que deben ser resultado de los análisis de las situaciones educativas.

    OBJETIVOS.

    OBJETIVO GENERAL

    Formar especialistas íntegros, éticos y con capacidad para comprender y proponer alternativas de mejoramiento que aporten a la transformación de las condiciones sociales y educativas de la región y al desarrollo de las comunidades locales y nacionales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    • Orientar la formación de Profesionales especializados y cualificados en el área, que con conocimientos adecuados y posicionados en su rol, interroguen las situaciones que se presentan en los diferentes contextos educativos, aportando a la reflexión, comprensión y transformación de los fenómenos educativos y al entorno social en el que estos se generan. 
    • Desarrollar en los especialistas estrategias para la comprensión de los procedimientos de instrumentación de los conocimientos psicoeducativos que permitan el diseño de programas de intervención surgidos de análisis y reflexiones del contexto educacional y sustentado en las técnicas y herramientas de la psicología educativa. 
    DIRIGIDO A.

    Psicólogos, Educadores, y profesionales afines a las ciencias sociales y humanas interesados en el entendimiento de las relaciones entre la psicología y la educación como aporte para el mejoramiento de las prácticas en el campo de la psicología educativa.

    HORARIOS.

    Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Cada 8 días

    PERFIL PROFESIONAL.

    El Especialista en Psicología Educativa de la Fundación Universitaria de Popayán podrá ayudar en la generación de conocimiento que aporte a la puesta en práctica de modelos explicativos, instrumentos de intervención, principios de actuación y propuestas para orientar, guiar y explicar las diversas situaciones que surgen en el ámbito educativo.

    Así mismo, podrá proponer soluciones a los problemas tanto académicos como de comportamientos, servirá de apoyo a la comunidad educativa brindando estrategias para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo participe en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles de educación.

    PERFIL OCUPACIONAL.

    El Especialista en Psicología Educativa de la Fundación Universitaria de Popayán será competente para desempeñarse como diseñador y evaluador de programas y procedimientos psicoeducativos pertinentes, que incidan en las prácticas educativas y logren un impacto en las diversas situaciones que plantea la educación y los entornos educativos, en este caso podrían desempeñarse en organizaciones tanto estatales como privadas que deseen, a través de la creación de programas y estrategias, incidir en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y las condiciones asociadas e ellas.

    Tendrá las competencias necesarias para desempeñarse, además, como interventor directo sobre las prácticas educativas, desempeñando una intervención directa de las situaciones educativas, su campo laboral se encontraría en instituciones educativas principalmente, pero también en organizaciones que planteen situaciones que se consideren como educativas, en áreas relacionadas con ámbitos extraescolares como los institucionales y comunitarios.

    ADMISIONES Y MATRICULAS.

    1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 
    • Recibo de cancelación de los derechos de inscripción. 
    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado. 
    • Fotocopia del Acta de Grado, Diploma del título obtenido o constancia de la Universidad que certifique que solo tiene pendiente la ceremonia de grado con fecha de la misma. 
    • Dos fotografías a color fondo blanco tamaño 3x4cm 
    2. ENTREVISTA: 

    Para ser admitido en el Programa deberá presentar una entrevista de acuerdo con los lineamientos y especificaciones del mismo. Recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la entrevista. 

    3. MATRICULA: 

    Una vez sea admitido recibirá una notificación vía correo electrónico o telefónicamente en la que se le informará cómo acceder al recibo para el pago de los derechos de matricula y la fecha de inicio del Programa.

    MEDIOS DE FINANCIACIÓN.

    • Cooperativa Uninimuto 
    • SUFI – Bancolombia 
    • Cooperativa Comuna 
    • ICETEX 

    Plan de Estudios.

    I SEMESTRE

    • Modelos Teóricos y Epistemológicos de la Psicología Educativa 
    • Paradigmas y Perspectivas de la Investigación en Psicología Educativa 
    • Lectura de Contextos para Diseño de Programas Interventivos en Psicologia Educativa 
    • Diseño de Proyectos y Programas de Intervención en Contextos de la Psicología Educativa 
    • Elegible I 
    • Intervención en Contextos de la Psicología Educativa 
    • Elegible II 
    II SEMESTRE

    • Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Educación y la Pedagogía 
    • Planeación, Diseño Curricular y Desarrollo de Proyectos Institucionales y su aplicación en Contextos Educativos 
    • Tecnicas Psicoeducativas para la Evaluación del Aprendizaje y la Gestión Curricular en la Práctica Educativa 
    • Elegible III 

Otra formación relacionada con psicología educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |