Especialización en Seguridad Social

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana - Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Seguridad Social

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Seguridad Social es impartida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración del programa es de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    El egresado será titulado como Especialista en Seguridad Social.
  • Valoración del programa
    Este programa se ha trazado como meta fundamental, capacitar al público interesado con las herramientas necesarias para entender el sistema de Seguridad Social colombiano con el fin de garantizar la prestación de este servicio, detectar irregularidades y mantener un alto estándar de calidad en todas las prestaciones.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    SÓLO PARA PROFESIONALES. Este programa está dirigido principalmente a profesionales de la rama judicial, y demás profesionales interesados en la temática.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en distintas compañías prestadoras de este servicio, como el ISS, de carácter público, o Porvenir, de carácter privado.

Comentarios sobre Especialización en Seguridad Social - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Especialización en Seguridad Social.

    Formación académica:
    Especialización

    Título otorgado:
    Especialista en Seguridad Social

    Reg. SNIES:
    54931

    Metodología:
    Presencial

    Créditos:
    25

    Duración:
    2 semestres

    Jornada:
    DIURNA

    Horarios:
    Cada 15 días, viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

    Costo inscripción:
    $ 105.000 COP

    Costo semestre 2017:
    $ 6.945.000 COP
    Aplica solo para primer semestre
    Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula.

    Registro calificado:
    363

    Vigencia registro calificado:
    De 14-Ene-2014 hasta 14-Ene-2021

    Lugar de desarrollo
    :
    Cali, Valle del Cauca

    DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN.

    Objetivo General.

    Desarrollar competencias en el área de seguridad social con el fin de permitir tanto a los operadores de la rama judicial, como a los profesionales relacionados con el sistema de seguridad social colombiano, proveerse de las herramientas necesarias para garantizar la eficacia de su desempeño profesional.

    Objetivos específicos
    • Definir y clasificar el conjunto prestacional que conforma el Sistema Integral de la Seguridad Social en Colombia. 
    • Analizar, críticamente desde el Derecho Comparado, a los diferentes sistemas de la seguridad social en el mundo de forma interdisciplinaria. 
    • Comprender la naturaleza eminentemente evolutiva y de futuro de la seguridad social (principio y aplicación de la progresividad). 
    • Identificar a la seguridad social como una política que propende por hacer real la dignidad humana, conseguir la paz social y el desarrollo integral de las sociedades. 
    Construir una visión integral de la seguridad social no solamente como disciplina jurídica, sino como derecho que exige de la contribución de otras miradas del conocimiento desde economía, la sociología,  la medicina laboral, la demografía, la contaduría y la estadística.

    POR QUÉ ESTUDIAR EN LA JAVERIANA CALI
    • La Especialización en Seguridad Social en la Universidad Javeriana Cali, presenta un alto componente práctico que trasciende el conocimiento de la norma jurídica y su disposición, por una tendencia hacia el  análisis y el estudio grupal de casos reales y de ejercicios prácticos alrededor de la protección de los derechos en contextos laborales. 
    • Esta Especialización está pensada  para abordar la Seguridad Social a través de una mirada interdisciplinar,  por eso está abierto a para profesionales pertenecientes a varios campos del saber y no sólo del derecho. 
    • Este posgrado cuenta con docentes con los más altos grados de formación nacional e internacional. 
    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    La Especialización en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali está dirigida a profesionales cuyo perfil ocupacional tenga proyección dentro del Sistema General de Seguridad Social Integral, y cuyas funciones e intereses determinen las necesidades que son susceptibles de ser resueltas a través de la formación aquí propuesta; la Especialización por su carácter multidisciplinario acoge profesionales de diversas disciplinas.

    Se tiene en la cuenta que el candidato cuente con: 
    • Estudios profesionales con título otorgado por una institución educativa reconocida por el Estado. 
    • Conocimiento y experiencia profesional en trabajos relacionados con la seguridad social o experiencia en docencia sobre el Derecho del Trabajo y de la seguridad social, participación en prácticas o grupos comunitarios relacionados con la seguridad social. 
    • Valores éticos que incluyen respeto, honestidad, responsabilidad en el ejercicio profesional y confidencialidad en el manejo de información. 
    • Condiciones personales y profesionales que le permitan integrar los aportes de la especialización a su proyecto de vida. 
    • Capacidad de análisis y síntesis, disposición hacia la lectura y a la apropiación de textos en idioma inglés. 
    • Alto desempeño en la entrevista de ingreso.



    PERFIL DEL EGRESADO.

    El  Especialista en Seguridad Social será un profesional con un gran manejo de los aspectos normativos y conceptuales del Derecho y la seguridad social, asimismo tendrá capacidad de gestión de los procedimientos jurídicos, administrativos y financieros, que permitan a las instancias competentes, tomar las decisiones que le correspondan dentro de los lapsos y demás especificaciones que la normatividad establece y que exige el servicio adecuado de una seguridad social integral.

    El programa busca que los especialistas en seguridad social, estén en condiciones de desempeñarse dentro de las entidades que participan en el Sistema de Seguridad Social Colombiano, en el sector publico o privado en cargos directivos,  en la administración de  los múltiples servicios de la seguridad social, y como asesor externo de las empresas y los usuarios del sistema.

    El Especialista en Seguridad Social tendrá conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan su intervención constructiva en aquellos contextos que requieren de la interpretación y aplicación de la normatividad de la seguridad social. Por lo tanto, estará en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar programas, estrategias y acciones conducentes a: 
    • Aplicar sus conocimientos y habilidades específicas orientados a evitar los conflictos entre los actores de la seguridad social mediante métodos alternativos de solución de conflictos y cuando no sean eficaces, promover o enfrentar los procesos administrativos y judiciales que surjan como efecto de la práctica de las instituciones de seguridad social, cuando no sea posible solucionarlos por la vía de la transacción, la conciliación, la mediación o el arbitramento voluntario. 
    • Promover y dirigir programas cuyo objeto sea la atención de situaciones específicas orientadas a la realización del servicio de la seguridad social para el mejoramiento de la calidad de vida y de la relación de la persona humana con su entorno social y ambiental.
    • Realizar estudios y trabajos interdisciplinarios en relación con la seguridad social en especial con los sistemas generales de pensiones, salud y riesgos profesionales y las diferentes instituciones y procedimientos orientados a su realización, lo cual se orientará al estudio comparativo de las diferentes legislaciones y experiencias internacionales de América y Europa, y las diferentes políticas y escritos que al respecto se hayan elaborado en esas latitudes.



    PROFESORES.

    GINA MAGNOLIA RIAÑO: Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y Magister en Dirección Gestión de Bienestar de Servicios Sociales de la Universidad de Alcalá - España. Especialista en Derecho Público del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Formada en Cooperativismo en Tel Aviv Israel y egresada del programa de alta gerencia de la Universidad de los Andes. Ex Ministra del Trabajo y de la Seguridad Social y ex Ministra de Salud. Ex Directora de Cajanal, entre otros cargos públicos desempeñados y relacionados con la Seguridad Social. Consultora y Consejera del Gobierno colombiano y de países extranjeros  en temas de protección y Seguridad Social. Docente de los posgrados de Seguridad Social del Externado, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad Nacional. Conjuez del Consejo de Estado. Investigadora en Seguridad Social. Directora de la OISS para Colombia y el Área Andina desde 2001.

    ORLANDO JARAMILLO JARAMILLO: Optómetra de la Universidad de la Salle - Bogotá 1976. Posgrado en ortóptica del Instituto Barraquer de América - 1977. Magister en Estudios Políticos Universidad Javeriana de Bogotá 1997. Diplomado en Gerencia y Auditoría de Salud de la Universidad del Valle 2001. Director y administrador de entidades diversas relacionadas con la salud y hospitales. Ha sido docente de varias universidades a nivel nacional. Asesor del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de Bogotá y de diversas entidades públicas y privadas. Ha sido condecorado en dos oportunidades como miembro de Asociaciones gremiales de optómetras.

    YOLANDA ZAPATA BERMÚDEZ: Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle. Especialista en organización de Servicios de Salud del Centro de Estudios para América Latina de España y Portugal en Tel Aviv-Israel. Licenciada en enfermería de la Universidad de Caldas. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el área de Estado y Políticas de Salud y Seguridad Social y Directora de la Especialización en Administración de Salud de la misma Universidad. Docente de la Universidad de Antioquia en la Especialización Administración de Servicios de Salud. Docente en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá en la Especialización en Gestión aplicada a los Servicios de Salud 1996-1997. Investigadora y consultora en políticas y programas de salud y Seguridad Social y nuevas formas sociales de organización en la producción. Tiene múltiples trabajos publicados como resultados de su actividad investigativa.

    FABIÁN VALLEJO CABRERA: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Especialista en Derecho del Trabajo  y Seguridad Social de las Universidades Pontificia Bolivariana y San Buenaventura. Especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Altos Estudios Jurídicos de la Universidad del Valle. Magister en Criminología de la Universidad Santiago de Cali. Becario de la Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del Consejo Supremo de la Justicia en España, La Coruña. Docente universitario. Conferencista nacional e internacional en los temas de Derecho Internacional Humanitario, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, del cual fue su presidente y fundador de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo del Valle. Miembro de Número de la Academia de Jurisprudencia colombiana. Autor de varios libros. Fue condecorado por el Congreso de la República de Colombia con la medalla “Orden de la Democracia” en su máximo grado “GRAN CRUZ EXTRAORDINARIA”.

    CARLOS EDUARDO ARMENTA: Economista industrial de la Universidad del Valle, con amplia experiencia en el mercado bursátil nacional e internacional. Ex presidente de la Bolsa Agropecuaria Colombiana, ex presidente de la sociedad comisionista Adminco S.A. (Crecer Valores). Vicepresidente de Portafin S.A. Fondo Privado de Inversiones. Profesor del diplomado de finanzas para no financieros de la Universidad Icesi, profesor del Centro de Estudios del Mercado de Capitales, de la Bolsa de Valores de Colombia y profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de Javeriana Cali.

    JUAN CARLOS CORTES VELANDIA: Especialista en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Facultad de Jurisprudencia. Especialista en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad de Castilla - La Mancha. Cursa actualmente estudios de Maestría en Administración de la Seguridad Social  en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ex Ministro de Justicia, ha ocupado diferentes posiciones como servidor público de las más altas calidades. Experto conocedor del sistema del subsidio familiar en Colombia y el sistema subsidiado de salud. Dirige actualmente la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social CODESS. Director de la especialización de Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social de la Universidad Católica de Colombia y docente Universitario de las áreas de Seguridad Social en varias Universidades de Bogotá. Autor de varios libros en el tema del Derecho Laboral, del Derecho de la Seguridad Social y sobre el Derecho de la Protección Social.

    EDGAR VELANDIA: Médico cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina del Trabajo, Universidad del Rosario. Especialista en Administración de Salud Ocupacional, UJTL.  Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social, Universidad Alcalá de Henares – OISS, Madrid – España.

    JUAN PABLO SALAZAR: Abogado y Especialista en Seguridad Social de la Universidad de San Buenaventura de Cali.  Con amplios conocimientos en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, experiencia laboral en el Régimen de Prima media con prestación definida (ISS), y Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), Régimen Subsidiado, Riesgos Profesionales, Salud Ocupacional.  Excelente manejo en calificaciones de invalidez Dcto. 917/99, experiencia en procesos judiciales, conferencista y consultor.   

    CESAR AUGUSTO DUQUE: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Especialista en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Jefe de Relaciones Industriales – Asesor Laboral en Smurfit Cartón de Colombia.

    ARNULFO CIFUENTES: Especialista en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, 2004. Abogado de la Universidad San Buenaventura Cali, 1996. Filósofo de la Universidad San Buenaventura Bogotá, 1972. Docente de pregrado y posgrado, conferencista en temas variados del derecho y de la filosofía.

    MARIO ARENAS: Cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional independiente y vinculación empresarial en cargos y responsabilidades de los niveles directivos y asesores relacionados con la gestión administrativa, legal y de talento humano en varias organizaciones del sector salud. Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Gerencia, Economía y Finanzas de la Salud de la Pontificia Universidad Bolivariana.

    MYRIAM SALCEDO MARTINEZ: Contadora Pública de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Asesora de empresas en aéreas tributaria y contable. Docente universitaria de pregrado y posgrado.

    CLAUDIA ISABEL MENDOZA RAMOS: Especialista en Derecho de Familia de la Pontificia Bolivariana (UPB), Abogada de la Universidad San Buenaventura, Conciliadora en Derecho, ha realizado varias diplomaturas en negociación, conciliación y mediación en México y Argentina.  Docente universitaria en pregrado, diplomado de conciliadores y posgrados de la región, abogada litigante en el área del derecho familiar, y asesora consultora.

    ALDEMAR HERNANDO GÓMEZ: Médico con formación especializada en Seguridad Social, Medicina Laboral y Sistema de Garantía de la Calidad, Auditoria en Salud. Experiencia laboral en empresas administradoras del Sistema General de Seguridad Social: Salud y Riesgos Profesionales. Con las competencias académicas para el gerenciamiento– planeación - administración - evaluación y control de los Programas de Salud y Medicina Laboral. Experto en la calificación del origen y pérdida de la capacidad laboral (miembro de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Risaralda período 1999 – 2003).

    ALEJANDRO SÁNCHEZ LÓPEZ DE MESA: Politólogo con Maestría en estudios políticos del IEPRI de la Universidad Nacional.  Se ha desempeñado como profesor universitario desde hace 10 años, labor que ha alternado con la consultoría en proyectos de investigación sobre institucionalidad y política cultural, y con la asesoría en gestión legislativa en el  Senado de la República.

    ANTONIO MARÍA MARTÍNEZ: Abogado y administrador público, con énfasis en derecho de la seguridad social y laboral. Magíster de la Pontifica Universidad Javeriana, experto indexación pensional en procesos de casación laboral. Especialista en cálculos actuariales, exbecario de la OISS-Banco Mundial (España), con sólida trayectoria en pensiones públicas y privadas, bonos y títulos pensionales, tablas de vida y responsabilidad civil. Especialista en docencia universitaria, profesor de pregrado y posgrado, desde hace más de 15 años en universidades públicas y privadas. Investigador acreditado (Cv Lac), autor de varias investigaciones sobre sistemas pensionales.  Trayectoria profesional a nivel de Staff por más de 25 años en entidades públicas y privadas.

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN .

    1. Diligenciar el formulario de inscripción

    2. Anexar los siguientes documentos: 
    • Hoja de vida. 
    • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado. 
    • Certificado de calificaciones originales, obtenidas en los estudios de pregrado. 
    • Cuatro fotografías a color (3 x 4), fondo blanco. 
    • Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía. 
    • Dos fotocopias del carné de la E.P.S o de medicina prepagada, vigente. 
    • Acreditación de experiencia profesional y/o carta de vinculación laboral. 
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción. 
    • Fotocopia de un recibo de servicios públicos (agua, luz ó teléfono). 
    3. Presentar entrevista con el coordinador de la Especialización.

    PLAN DE ESTUDIOS .

    Partiendo del propósito de formación interdisciplinaria el programa impartirá un curso nivelatorio en Derecho.

    PRIMER SEMESTRE 
    • Introducción a los conceptos jurídicos básicos de la seguridad social 
    • Sistema General de Seguridad social en Salud 
    • Organización del sistema de salud y responsabilidad civil médica 
    • Ss tema general de pensiones I 
    • Servicios sociales complementarios y sistema de Subsidio familiar 
    • Electiva 
    SEGUNDO SEMESTRE 
    • Régimen Económicos de Pensiones 
    • Pensiones de Invalidez y de sobrevivientes en prima media y RAIS. 
    • Sistema de riegos laborales 
    • Conflictos y Responsabilidad en Regos laborales 
    • Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo
    • Electiva

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Muy interesante
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es un programa muy interesante y aportará muchísimo a mi desarrollo profesional.

Yamileth Roldán Monsalve

Especialización en Seguridad Social - Febrero 2012

Muy recomendable por su alto nivel de reconocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una universidad con reconocimiento a nivel nacional, los profesionales salen de allí con una alta formación.

María Aracely Gómez Ramírez

Especialización en Seguridad Social - Febrero 2012

Últimas consultas al curso

"Me gustaría saber más sobre el perfil de la especialización en seguridad social y también sobre administracion en salud o maestrías."

Santiago para Especialización en Seguridad Social

Valle del Cauca

"Me gustaría ampliar la información del programa de la especialización."

Yamileth para Especialización en Seguridad Social

Valle del Cauca

"Solicito información sobre la especialización en seguridad social, forma de pago y horario. "

Anny para Especialización en Seguridad Social

Valle del Cauca

Otra formación relacionada con seguridad social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |