Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Pregrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Ambiental.

    Información del programa:

    Código SNIES del programa: 108509
    Registro Calificado: Resolución N° 011862 del 13 de noviembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2026).
    Nivel académico: Pregrado.
    Nivel de formación: Universitaria.
    Títuloque otorga: Ingeniero Ambiental.
    Duración: 8 semestres (4 años).
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos académicos: 141.
    Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.


    Objetivo:


    Formar ingenieros ambientales con conocimientos científicos, técnicos y sociales que, a través de un trabajo interdisciplinar, sean capaces de abordar la complejidad ambiental, y utilicen las herramientas de la eco-innovación y la economía circular para la prevención de la contaminación y la mejora de la calidad ambiental en pro del desarrollo sostenible.-



    ¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad de América?.


    - Porque el programa desarrolla un enfoque alineado a la agenda mundial ambiental, con claros referentes internacionales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, el crecimiento verde, la economía circular, la producción verde y la eco-innovación.

    - Por la ubicación y desarrollo arquitectónico del Campus Cerros de la Universidad que, junto a su entorno ambiental, constituyen en sí mismos un laboratorio de aprendizaje para los estudiantes y un recurso para materializar iniciativas sostenibles.

    - Porque nuestro modelo de formación en el área ambiental, abarca los aspectos de mayor representatividad en la encuesta Desafíos y Oportunidades para los Ingenieros Ambientales en Colombia, en cuanto a los ODS, el postconflicto, la OCDE y el crecimiento verde.

    - Porque el programa atiende la complejidad e interrelación de los aspectos sociales, económicos y ambientales de los proyectos y las soluciones ambientales, así como sus implicaciones globales, para propender por un equilibrio que impulse acciones sostenibles a diferentes niveles.

    - Porque el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de América desarrolla núcleos distintivos no atendidos por otras instituciones, desde cursos como planeación territorial, el diseño en ingeniería y las energías.

    - Porque contamos con un plan de estudios distribuido en 8 semestres, que desarrolla núcleos temáticos con oportunidades de desarrollo en el país y el exterior, aportando las bases para un abordaje holístico, sistémico y en contexto sobre el ambiente.

    - Porque formamos profesionales actualizados y adaptables a un mundo de retos ambientales cambiantes, por medio del autoaprendizaje, habilidades de aprendizaje continuo y estudios posgraduales, que a su vez se desempeñen con compromiso social y responsabilidad ética y ambiental.

    - Porque el estudiante, adicional a las áreas de formación y campos de conocimiento, podrá consolidar y perfeccionar su formación profesional con opciones de grado entre las cuales se consideran: trabajo de grado, especialización o maestría, y pasantía nacional o internacional.

    - Por la interdisciplinariedad del programa de Ingeniería Ambiental, dada, por las asignaturas en común con otros programas de las facultades de ingeniería, arquitectura y de ciencias económicas y administrativas.

    - Porque incentivamos en nuestros estudiantes el interés por la investigación, de manera tal que les permite realizar trabajos de investigación aplicados a problemáticas asociadas al programa, en diversos contextos que involucren el uso de teorías y procedimientos estadísticos.

    - Porque despertamos en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento que tiene en cuenta la universalidad de los saberes y las características de las formas culturales existentes en el país.



    ¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?


    Las aptitudes, valores y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de América son:


    - Interés por la conservación del ambiente y el desarrollo armónico hombre – naturaleza.

    - Gusto por los temas ambientales.

    - Aptitud y disposición hacia las ciencias básicas y la ingeniería.

    - Inclinación a la investigación y creatividad.

    - Vocación para el trabajo con comunidades, en campo y a nivel empresarial.

    - Sentido de responsabilidad y de la ética.

    - Habilidades lecto-escritoras y de comunicación.

    - Conocimiento básico de otro idioma.



    Perfil Global del Egreso:

    El Ingeniero Ambiental de la Universidad de América gestiona iniciativas de mitigación de los impactos ambientales sobre el agua, el aire y el suelo, mediante la aplicación del conocimiento de las ciencias ambientales y de los principios de la ingeniería en las actividades productivas.

    Desarrolla planes, programas y proyectos de manejo ambiental orientados al uso responsable de los recursos naturales y a la prevención del deterioro ambiental aplicando los conceptos de la ingeniería sobre la base del respeto y la admiración hacia la diversidad global, humana y biológica.

    Diseña planes de acción basados en análisis de ciclo de vida, iniciativas de eco- innovación y producción más limpia en proyectos de desarrollo sectoriales o territoriales con un enfoque de trabajo interdisciplinario para el análisis de contextos, toma de decisiones y el desarrollo de prácticas económicas sostenibles.

    Implementa soluciones de ingeniería para la ejecución de proyectos productivos direccionando al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en línea con las necesidades de crecimiento verde y los objetivos de desarrollo sostenible.

    Gestiona procesos de manejo ambiental, integrando los componentes técnico, económico y social en sinergia con la legislación ambiental vigente en proyectos de saneamiento básico y consumo responsable con las comunidades.

    El ingeniero ambiental trabaja en equipos multidisciplinarios manteniendo autonomía, visión integral, ética, responsabilidad social y liderazgo en la construcción de soluciones a las problemáticas ambientales. Articula las necesidades locales, las tendencias globales y las políticas públicas como estrategia para la toma de decisiones, analizando las variables asociadas a problemas de diversa complejidad ambiental.

    Se comunica adecuadamente de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda lengua, es proactivo en su trabajo en campo y en los proyectos de desarrollo con visión de innovación tecnológica y sostenible.


    ¿Por qué estudiar con nosotros?


    - Por la calidad académica de todos nuestros programas.

    - Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.

    - Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

    - Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.

    - Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la FUA al interior de sus organizaciones.

    - Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.

    - Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.

    - Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.



    Documentación requerida para el proceso de inscripción:


    - Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.

    - Fotocopia legible del documento de identidad.

    - Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)

    - Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.

    - Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.

    - Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.


    Importante:


    Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.


    Plan de Estudios.

    SEMESTRE I
    Introducción al Análisis Matemático
    Álgebra Lineal
    Biología para Ingenieros
    Química I
    Ingeniería Ambiental y Desarrollo
    Taller de Expresión Oral y Escrita

    SEMESTRE II
    Aplicaciones del Cálculo
    Termofluidos
    Microbiología Ambiental
    Química Industrial Inorgánica
    Química Industrial Inorgánica Experimental
    Electiva Básica I
    El Estado Colombiano y la Constitución

    SEMESTRE III
    Ecuaciones Diferenciales
    Probabilidad y Estadística
    Termodinámica
    Procesos Industriales
    Análisis Territorial y Modelamiento SIG
    Electiva Básica II

    SEMESTRE IV
    Métodos Numéricos
    Fisicoquímica 
    Fisicoquímica Experimental
    Balance de Masa y Energía
    Servicios Ecosistémicos
    Hidrología
    Electiva Básica III

    SEMESTRE V
    Mecánica de Fluidos
    Cambio Climático
    Procesos de Transporte en el Ambiente
    Energías Alternativas
    Uso Sostenible del Suelo
    Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos y Peligrosos

    SEMESTRE VI
    Uso Sostenible del Agua
    Gestión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire
    Electiva Profesional I
    Política y Legislación Ambiental
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Metodología de la Investigación

    SEMESTRE VII
    Modelamiento Ambiental
    Economía Circular
    Evaluación de Impacto Ambiental
    Electiva Profesional II
    Gestión Comunitaria de Proyectos
    Seminario de Proyecto de Grado

    SEMESTRE VIII
    Ética Profesional
    Responsabilidad Social Empresarial
    Electiva Profesional III
    Iniciativas Productivas Sostenibles
    Trabajo de Grado

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |