Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es presencial.
  • Número de horas
    Esta información deberá consultarla en la Universidad.
  • Titulación oficial
    Usted recibirá el título de Licenciado en Educación, Filosofía y Letras una vez cumpla con todo el plan académico exigido.
  • Valoración del programa
    La Universidad Santo Tomás ha plasmado su compromiso en la formación de profesionales en todas las áreas del saber y en los diferentes ámbitos de la actividad universitaria: docencia, investigación y acción social y, de esta manera, contribuir con el desarrollo integral de la sociedad. Igualmente cuenta con un campus universitario que ofrece todos los servicios necesarios para el desarrollo de todas las actividades académicas con un alto nivel de tecnología y atendido por personal altamente profesional.
  • Precio del curso
    Comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    Todas las personas que se deseen formar como profesionales en educación y que quieran comprometerse con los fenómenos educativos y su entorno social, capaces de construir nuevas alternativas de solución a la problemática de su área profesional.
  • Empleabilidad
    En la docencia, la investigación educativa, la evaluación de procesos de aprendizaje, el diseño curricular, la planeación para la apertura de espacios educativos y para la adquisición de saberes y el desarrollo de nuevas actitudes y capacidades. Realizar modelos de planeación y administración educativas y su influencia en procesos de gestión macro y micro educacional.

Comentarios sobre Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras.

     Información General.

    • Código SNIES:  106450
    • Registro calificado: Resolución n° 07102 del 30 de abril de 2018 vigencia 7 años
    • Acreditación en Alta Calidad: Resolución n° 11944 del 25 de julio de 2018 vigencia: 8 años
    • Modalidad: Presencial
    • Título otorgado: Licenciado(a) en Filosofía y Letras
    • Duración: 9 Semestres
    • Horario: Diurna
    • Ciudad: Edificio El Aquinate, Bogotá D.C. 

    Presentación / Información del Programa.

    Historia de la facultad de filosofía y letras

    Licenciatura en Filosofía y Letras

    Programa con Acreditación de Alta Calidad por 8 años mediante Resolución 11944 del 25 de julio de 2018.

    La existencia de la Facultad de Filosofía y Letras, como unidad académica autónoma, desde los albores de la actividad universitaria en Colombia, constituye una tradición histórica esencial en la misma Universidad Santo Tomás de Colombia. No se puede ni podrá entender la Universidad Santo Tomás sin la existencia de su Facultad de Filosofía y Letras.

    La tradición histórica de la Universidad Santo Tomás va de la mano con la constitución de la Facultad de Filosofía y Letras, a la cual está adscrito el programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana. Para la Universidad, la Facultad de Filosofía ocupa un lugar esencial en su quehacer universitario pues es precisamente la filosofía la que le da el carácter de universitas. Y es al mismo tiempo la filosofía la que le define sus compromisos para con la sociedad en la cual se inserta como institución universitaria.

    La Facultad de Filosofía y Letras fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resoluciones n° 1894 del 20 de noviembre de 1969, n° 0759 de marzo de 1972, y n° 3950 de mayo de 1977. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Extraordinario 80 de 1980, renovó la aprobación del Programa de Filosofía y Letras mediante acuerdo n° 144 de agosto de 1980, emanado de la Junta Directiva.

    El 17 de julio de 2000, mediante la Resolución n° 2108, del Consejo Nacional de Acreditación obtuvo la Acreditación previa del programa de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana; su código de registro ante el ICFES es 170441000011100111100 del 12 de octubre de 2001. Y el 30 de diciembre de 2009 se acredita con Alta Calidad por ocho años.

    El 25 de julio de 2018, mediante la Resolución no 11944, el Consejo Nacional de Acreditación renovó la Acreditación de Alta Calidad del programa de Licenciatura en Filosofía y Letras por 8 años más.

    Misión

    La Licenciatura en Filosofía y Letras forma educadores en Filosofía y Letras, dentro del humanismo propio de la Universidad Santo Tomás y el énfasis en la cultura y el pensamiento latinoamericanos que la identifican, mediante acciones y procesos de enseñanza y aprendizaje tendientes al desarrollo de valores, conocimientos, y competencias disicplinares, investigativas, pedagógicas, didácticas, éticas y sociales, preyectadas en la comunidad local, nacional e internacional de manera creativa, crítica y responsable. 

    Objetivos

    •     Formar educadores competentes, en los campos de la Filosofía y las Letras, para que su acción prefesional contribuya al crecimiento personal, social y cultural, tanto a partir de su compromiso ético, como de sus conocimientos y habilidades específicas.
    •     Generar capacidades para desarrollar procesos de formación integral, tanto a nivel personal, como en el quehacer profesional de los estudiantes, desde una perspectiva humanista cristiana comprometida con la participación en dinámicas educativas de distintas comunidades, con miras a la construcción de una sociedad renovada que ofrezca igualdade de oportunidades a sus miembros. 
    •     Propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias textuales, comunicativas y pedagógicas, que les permitan desempeñarse con exito en los contextos contemporáneos, caracterizados por la exigencia de una mayor flexibilidad profesional.
    •     Promover la investigación y el pensamiento universal, latinoamericano y colombiano, como exigencias esenciales a la construcción de la identidad cultural, la integración, y el desarrollo de los pueblos.
    •     Formar educadores comprometidos con el desarrollo de la investigación y el avance de los saberes filosóficos, literarios, lingüísticos y pedagógicos, y competentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las herramientas multidisciplinares, y la lengua extranjera, con el fin de participar en contextos nacionales e internacionales de desarrollo y mejoramiento de práctica profesional. 
    •     Formar profesionales capaces de proponer y desarrollar con éxito proyectos culturales, centrados en satisfacer las necesidades de su comunidad en aspectos como derechos humanos, justicia, participación ciudadana, y paz, acordes con el pensamiento y la cultura colombianos y latinoamericanos.

    Título: Licenciado en Filosofía y Letras

    Perfiles.

    INGRESO

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Filosofìa y Letras son bachilleres académicos o técnicos interesados en adelantar estudios profesionales y de enseñanza en los campos de la filosofía y la literatura, respaldados a través de su vocación humanista y sus competencias interpretativas, argumentativas y críticas, pertinentes en esos campos de conocimiento.

    FORMACIÓN

    De acuerdo con el desarrollo de las dimensiones de la persona que promueve la filosofía institucional, y las comptencias requeridas en la fornación de un educador, el estudiante del programa de Licenciatura en Filosfía y Letras desarrolla competencias generales y específicas a lo largo de su formación. De manera particular, cada uno de sus ciclos enfatiza ciertos aspectos, de acuerdo con el nivel de avance del estudiante.

    EGRESO

    El egresado de la Licenciatura en Filosofìa y Letras de la Universidad Santo Tomás desarrollará, entre otros aspectos, una reflexión permanente, personal y grupal, sobre su práctica pedagógica, con el fin de encarar problemas propios de la enseñanza de la filosofía y de la literatura, o para definir acciones frente a las necesidades de formación de sus educados; así mismo, será capaz de desarrollar y dirigir disciplinares y pedagógicas. 

    OCUPACIONAL

    El Licenciado en Filosofía y Letras podrá sumir, con profesionalismo y excelencia, las tareas de educar estudiantes de los niveles de educación media y superior en las disciplinas de humanidades, filosofía, literatura y lengua castellana; desarrollar material didáctico adecuado a las condiciones de práctica para la enseñanza de las disciplinas y las comptencias inherentes a ellas; producir e, evaluar y corregir textos en diferentes escenarios de comunicación; e integrar e manera efectiva equipos de investigación pedagógica, disciplinar, y multidisciplinar, desarrollando proyectos culturales, de valores, derechos humanos, democracia, y otros relacionados con su campo de conocimiento, tanto en el sector formal de la educación, como en otras comunidades. 

    Acreditación.

    Documentos Licenciatura en Filosofía y Letras

    1.Informe Ejecutivo,C.N.A
    2.Informe de Autoevaluación y Autorregulación, C.N.A.
    3.Proyecto Educativo del Programa: PEP
    4.Tradición, producción y estado del arte de la Investigación
    5.Práctica Docente
    6.Evaluación
    7.Consejería Estudiantil
    8.Proyección Social
    9.Sobre la filosofía y filosofía latinoamericana
    10.Área de Pedagogía
    11.Área de Filosofía
    12.Área de Letras
    13.Área de Investigación
    14.Núcleos problematizadores y Micro-currículos Área de Pedagogía
    15.Núcleos problematizadores y Micro-currículos Área de Filosofía
    16.Núcleos problematizadores y Micro-currículos Área de Letras
    17.Núcleos problematizadores y Micro-currículos Área de Investigación
    18.Publicaciones
    19.Gestión y Administración del Programa

    Plan de estudios.

    1º semestre.

    • Historia de la Educación (Práctica Formativa)
    • Lógica
    • Teoría del Lenguaje y del Discurso
    • Interpretación y Producción de Textos
    • Filosofía Institucional
    • Cátedra Opcional Institucional
    • Inglés I

    2º Semestre

    • Currículo y Didáctica (Práctica formativa)
    • Modelos Pedagógicos (Práctica I: Observación)
    • Filosofía Antigua
    • Historia de la Literatura I
    • Lectura crítica y argumentación
    • Antropología
    • Inglés II
    • Electiva I: Temas y Problemas

    3º Semestre

    • Diseño de Desarrollo e Innovación del Currículo (Práctica Formativa)
    • Procesos de Aprendizaje (Práctica II: Observación)
    • Filosofía Medieval
    • Gramática Enunciativa y Textual de la Lengua Castellana
    • Epistemología
    • Inglés III
    • Electiva II. Temas y Problemas

    4º Semestre

    • Modelos de Evaluación (Práctica Formativa)
    • Evaluación en el contexto escolar (Práctica III: Inmersión)
    • Filosofía Moderna
    • Historia de la Literatura II
    • Fundamentos de Investigación en Ciencias Humanas
    • Cultura Teológica
    • Inglés IV
    • Cátedra Henry Didon

    5º Semestre

    • Didáctica Específica en Lenguaje y Literatura (Práctica Formativa)
    • Práctica Pedagógica en Aula: Lenguaje y Literatura (Práctica IV: Inmersión)
    • Filosofía de la Naturaleza y la Ciencia
    • Semántica y Pragmática de la Lengua Castellana
    • Filosofía Política
    • Inglés V
    • Profundización I. Seminario de Autor

    6º Semestre

    • Didáctica Específica en Filosofía (Práctica Formativa)
    • Práctica Pedagógica en Aula: Filosofía (Práctica V: Inmersión)
    • Filosofía Contemporánea
    • Teoría y Crítica de la Literatura
    • Opción de Grado. Proyecto
    • Ética
    • Inglés VI

    7º Semestre

    • Política Educativa, Gestión y Administración (Práctica Formativa)
    • Investigación Educativa (Práctica VI: Investigación)
    • Innovación Educativa (Práctica Formativa)
    • Metafísica
    • Literatura Colombiana
    • Profundización II. Seminario de Autor

    8º Semestre

    • Pedagogos Latinoamericanos (Práctica Formativa)
    • Práctica de Investigación (Práctica VII: Investigación)
    • Emerging Pedagogies (Práctica Formativa)
    • Filosofía Latinoamericana y Colombiana Literatura Latinoamericana
    • Profundización III. Seminario de Autor

    9º Semestre

    • Trabajo de Grado
    • Profundización IV:
    • Espacios Académicos
    • en Maestrías

    Áreas de formación

    Pedagogía, filosofía, literatura, investigación

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Este programa es excelente, pertinente y apropiado para el medio social.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Ésta fue la oportunidad que necesitaba para mi formación, debido a la facilidad para realizar los estudios teniendo en cuenta el factor tiempo.

Aleisa Ivonne Parra Muñoz

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno el programa académico y muy seria la universidad.

Francy Cañar

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Diciembre 2011

Muy buenos programas
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente.

Sebastián Salazar

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una gran carrera. Las letras dan cuenta del ser humano que somos y seremos.

Andrea Lozano

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

A nivel disciplinar la formación de la Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras fue bastante completa, aunque a mi parecer, algo faltó en la formación pedagógica.

Daniel Rondón

Licenciatura en Educación, Filosofía y Letras - Julio 2011

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |