Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos.

    Registro SNIES: 104272

    Ciudad: Cali.

    Nivel: Pregrado

    Tiempo de estudio: 10 Semestres

    Metodología: Presencial

    Título que otorga: Licenciado en estudios sociales y humanos

    Precio: Contáctenos


    Formamos profesionales comprometido con su disciplina, con capacidad de diseñar experiencias de aprendizajes y desarrollar proyectos educativos que vayan en concordancia con el mejoramiento de la calidad en la educación de nuestro país. Vive los Estudios Sociales y Humanos A Otro Nivel


    Presentación

    El programa académico de Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos responde a la necesidad de impartir formación profesional de pregrado en el campo de las Ciencias sociales en la región y en el país, generando conocimiento que contribuya a la formación de docentes altamente calificados para la enseñanza. La trayectoria pedagógica e investigativa de sus docentes enfatiza la formación de los licenciados en Estudios Sociales y Humanos en áreas prioritarias para la educación del país como son: El pensamiento crítico, la investigación, la conciencia histórica, las relaciones espaciales y ambientales y las relaciones ético-políticas y económicas.


    Perfil del aspirante
    :

    El aspirante al programa de Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos deberá tener interés en la formación docente en los niveles de educación básica secundaria y media demostrando habilidades para trabajar en equipo, con grupos de estudiantes heterogéneos y de diferentes sectores sociales. Poseer habilidades para hablar, leer y escribir que le permita desarrollar la capacidad de escuchar y comunicarse efectivamente de manera verbal y no verbal. Estar interesado en las ciencias sociales y la investigación, así como también, mostrar inquietud por indagar y analizar de manera crítica las interacciones físicas, sociales y culturales que se desarrollan en su entorno. Contar con la capacidad de aprender de manera autónoma para actualizar permanente los conocimientos y prácticas propias de la educación, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

    ¿Por qué estudiar una Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos?.
     
    - En la Universidad Icesi conscientes del impacto social del maestro en la calidad y mejoramiento de la educación en el país busca que el Licenciado en Estudios Sociales y Humanos sea un profesional de la educación con capacidad de comprender y analizar la realidad cultural y social de su contexto a partir de su ejercicio como docente y capaz de orientar la formación de estudiantes que entienden al ser humano como parte de una historia, que se define en relación con otros y con su entorno y que tiene una responsabilidad con la construcción de un futuro compartido.

    - Este profesional de la educación estará en capacidad para enseñar las relaciones con la historia y las culturas, las relaciones espaciales y ambientales y las relaciones ético políticas aspectos que se abordan desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales y que actualmente constituyen los ámbitos de competencia de esta área para la educación básica y media. Estos ámbitos de competencia permiten y promueven la interdisciplinariedad, las múltiples miradas y la convergencia de la historia, la ética, la ciencia política, la geografía, la psicología, la economía, la antropología o la sociología en un mismo objeto de estudio.

    Perfil del egresado:

    Los egresados del programa estarán en capacidad de enseñar:
    •     Las relaciones con la historia y las culturas
    •     Las relaciones espaciales y ambientales
    •     Las relaciones ético-políticas y económicas

    Así mismo, diseñarán experiencias de aprendizaje que permiten que sus estudiantes estén en capacidad de formular, analizar, sustentar, debatir y comunicar adecuadamente y en diferentes formatos, juicios críticos y éticos en relación con:

    •     El espacio (la espacialidad) y el tiempo como sistemas de relaciones que permiten la reflexión de los sujetos sobre su entorno físico y social.
    •     Las formas en que las relaciones de poder constituyen los fenómenos sociales a través de las disputas y encuentros históricos por la organización material, institucional y simbólica de la vida social.
    •     La diversidad como condición fundamental para la constitución de las identidades nacionales, sociales e individuales.
    •     Los retos que el desarrollo sostenible y la relación con los medios materiales de existencia le imponen al sujeto hoy.
    •     Las prácticas sociales que se tejen en la vida cotidiana del sujeto.


    Campos de Acción del egresado
    :

    Nuestros Licenciados en Estudios Sociales y Humanos pueden desempeñarse como:
    •     Rectores de Colegios
    •     Coordinadores de áreas administrativas
    •     Docentes en las áreas de ciencias sociales
    •     Directores de proyectos académicos en temas afines
    •     Gestores de proyectos en organizaciones internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

    Becas y financiación
    :

    Si eres buen estudiante y tienes interés en alguna de nuestras carreras, el programa de becas y facilidades te interesa.

    La Universidad Icesi  te presenta las Becas a las cuales puedes acceder:

    •     Beca Icesi a la Excelencia Académica
    •     Beca Icesos
    •     Beca Icesi - ACCES
    •     Beca de Profesores
    •     Beca "De Grauwe" para minorías étnicas

    LICENCIATURAS

    Hace varios años, la Universidad Icesi incursionó en los programas del área de la educación, con las maestrías en Educación y en Enseñanza del Inglés. Gracias a esta trayectoria, hoy la Universidad Icesi anuncia la apertura de seis licenciaturas, para jóvenes bachilleres talentosos, que se conviertan en protagonistas del cambio en la educación de la región y el país.

    Los licenciados de la Universidad Icesi serán profesionales de la educación con:

    • Pasión por el oficio.

    • Interés por desarrollar el máximo potencial del estudiante, atendiendo a sus necesidades y capacidades particulares.

    • Alta sensibilidad y comprensión de su función social frente a la igualdad, la justicia, la equidad y la integración.

    • Dominio de sus áreas del conocimiento, formados a través de la práctica permanente, y con capacidad de autoevaluar su aprendizaje y trabajar con otros.

    • Competencias investigativas, manejo de repertorios tecnológicos, dominio del inglés, razonamiento matemático y sentido ético y estético.




    ¿Por qué estudiar una licenciatura?

    • Las licenciaturas son carreras profesionales que proyectan el futuro de los jóvenes

    • Las licenciaturas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de convertirse en promotores de un futuro mejor a través de la formación de calidad, para las nuevas generaciones.

    • Estudiar una licenciatura es el camino para ser protagonista del cambio en la educación.

    • El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado un compromiso por la educación y la educación de calidad.




    ¿Por qué estudiar licenciaturas en la Universidad Icesi?

    • Icesi es una universidad comprometida con la calidad de la educación en la región.

    • La Universidad Icesi es la número 9 en el país según el Ministerio de Educación Nacional, en su Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE, que permite saber cómo se encuentran las instituciones de educación superior en el país en materia de calidad.

    • La Universidad Icesi tiene una trayectoria de varios años en la formación en áreas de educación, a través de la maestría en Educación y la maestría en Enseñanza del Inglés.

    • El modelo educativo de la Universidad, y en particular su modelo pedagógico de Aprendizaje Activo, permite a los jóvenes construir su propio conocimiento, basado en el estudio, la experiencia y la práctica, guiados por profesores con avanzada formación académica.

    • Gracias a la formación de excelencia de sus estudiantes, la Universidad Icesi se caracteriza por ser la institución número uno en el suroccidente colombiano, según los resultados de las pruebas Saber Pro, y la novena en el País según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación MIDE.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |