Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos

    Finalización de la campaña: 31 de octubre.

    Título obtenido: Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.

    Dirigido a:
    Profesionales de distintas áreas con un alto interés por temas de actualidad mundial con enfásis en América Latina.

    Modalidad: presencial.

    Intensidad: de 12 a 14 horas por semana.

    Duración del programa: 2 años.

    Horario: de lunes a viernes de 7 a.m a 9 a.m y dos días a la semana de 6 de la tarde a 8 de la noche.
     
    Diferenciadores del programa:
    - Convenio cuadripartito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Francia en Colombia, Universidad Externado de Colombia e Instituto de Altos Estudios de América Latina (Universidad París 3 Sorbona Nueva).
    - Posibilidad de adelantar estudios en convenio con el Instituto de Altos Estudios de América Latina gracias a una beca otorgada por la Embajada de Francia.
    - Ciclo de conferencias Internacionales.

    Valor semestre: $4.200.000

    Valor total del programa: $ 16.800.000.
     
    Malla Curricular:

    Semestre I.
    • Socio génesis del Estado y la democracia moderna: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: en la primera parte del curso se analiza la epistemología de la ciencia política. La segunda y tercera parte se concentran en el estudio de la formación y organización del Estado occidental. La última sección hace una revisión del proceso político a partir de los actores del sistema político.
    • Política económica: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: el profesor expone los determinantes macroeconómicos y el manejo de la política económica para pasar al análisis de la globalización (flujos de capital, vulnerabilidad, fuentes de volatilidad de los mercados emergentes, políticas de ajuste del FMI).
    • Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales I: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: se introduce al alumno a los principios básicos de las Relaciones Internacionales. En la segunda parte, se analizan los debates contemporáneos en torno a esta disciplina.
    • Metodología I: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: en un primer momento el profesor aborda la epistemología de las ciencias sociales para presentar el debate contemporáneo sobre los métodos de trabajo alrededor de la sociedad. En la segunda parte, se trabaja sobre la metodología cartesiana, método seleccionado por la Maestría para unificar el trabajo de los estudiantes.
    • Investigación I: seminario. Número de créditos: 2.
    • Descripción: el objetivo es realizar un ejercicio práctico de investigación, por esta razón el estudiante se inscribe en un grupo de investigación. En esta primera etapa se enfatiza en la construcción del proyecto (problema de estudio, hipótesis, objetivos, metodología, estado del arte).
    • Francés I: taller. Número de créditos: 1.
    • Inglés I: taller. Número de créditos: 1.
    • Taller de Coyuntura. Número de créditos: 1. Descripción: la Maestría organiza mesas redondas y ciclos de conferencias que son programas a lo largo del semestre con la participación de profesores extranjeros, invitados especiales, investigadores y alumnos.
    Total de números de créditos: 13.

    Semestre II.
    • Análisis crítico de los paradigmas en ciencia política. Discusión de los regímenes políticos contemporáneos: seminario. Números de créditos: 2. Descripción: los estudiantes analizan los diferentes sistemas políticos del mundo, con excepción del continente americano, desde un enfoque comparado. De tal forma, adquieren elementos teóricos y concretos que les permite entender la dinámica de las variables políticas internas y sus implicaciones sobre la gobernabilidad, el régimen político y el contexto internacional.
    • Fundamentos de globalización económica: seminario. Números de créditos: 2. Descripción: desde una perspectiva teórica, se estudian los diferentes enfoques del comercio internacional, las políticas comerciales internacionales, el regionalismo internacional, el sistema financiero internacional, la integración y la globalización económica.
    • Geopolítica Internacional: seminario. Números de créditos: 2. Descripción: el curso se enfoca en los cambios geopolíticos en el mundo de la postguerra fría y en las transformaciones de los actores del sistema internacional y la globalización.
    • Metodología II: Métodos cualitativos y cuantitativos, construcción del proyecto de investigación: seminario. Números de créditos: 2. Descripción: el estudiante desarrolla técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. De esta forma, brinda a los alumnos algunos elementos para seleccionar adecuadamente los métodos de investigación que ellos pueden utilizar en sus trabajos de grado.
    • Investigación II: seminario. Números de créditos: 2. Descripción: en este segundo semestre, los estudiantes realizan la investigación propuesta en el curso anterior. Las clases se desarrollan por medio de seminarios donde los estudiantes presentan de manera periódica sus avances y se discute la literatura más reciente sobre el tema.
    • Francés II: taller. Números de créditos: 1.
    • Inglés II: taller. Números de créditos: 1.
    • Taller Coyuntura. Números de créditos: 1. Descripción: la Maestría programa a lo largo del semestre mesas redondas y ciclos de conferencias con la participación de profesores extranjeros, invitados especiales, investigadores y alumnos.
    Total de números de créditos: 13.

    Semestre III.
    • Problemas latinoamericanos: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: se plantea una discusión alrededor del vínculo entre democracia, modernidad, identidad y desarrollo en América Latina, haciendo énfasis en el análisis de su visión frente al mundo moderno. A su vez, se enfoca en la comprensión de las relaciones entre política, Estado y sociedad en la región latinoamericana desde diversas perspectivas teóricas, históricas y políticas.
    • Modernización y subdesarrollo en economías emergentes: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: se aborda el debate del subdesarrollo como un problema económico para lo cual se examinan los modelos de transformación productiva, los choques externos y la globalización financiera, así como las reformas y problemas planteados por la condición de subdesarrollo.
    • Inserción externa de América Latina. Potencias medias y organismos multilaterales: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: el estudiante examina la inserción de América Latina en el nuevo escenario internacional, analiza los grupos de integración y potencias medias regionales, enfatiza en la participación de América Latina, en particular, en organismos multilaterales como la ONU, la OEA, y NOAL y estudia las relaciones de América latina con Estados Unidos, la Unión Europea y el Pacífico.
    • Metodología III. Introducción a la redacción de los trabajos de grado: profesionalizante / investigativa: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: los estudiantes deben redactar su proyecto de investigación que consta de las siguientes partes: explicación del asunto o hechos que constituyen el objeto de la investigación, objetivo general, objetivos específicos, justificación, antecedentes,  hipótesis, metodología, cronograma y bibliografía.
    • Investigación III: seminario. Número de créditos: 2. Descripción: en este último semestre los estudiantes deben presentar sus resultados de investigación de manera oral (mesa redonda) y de manera escrita (artículo). Por lo anterior, el curso combina presentaciones individuales que tienen como objetivo potencializar en el estudiante sus habilidades orales y un ejercicio de escritura.
    • Francés III: taller. Número de créditos: 1.
    • Inglés III: taller. Número de créditos: 1.
    • Taller Coyuntura. Número de créditos: 1. Descripción: la Maestría programa distintas mesas redondas que presentan los resultados de investigación de los grupos y ciclos de conferencias con la participación de profesores extranjeros e invitados especiales.
    Total de números de créditos: 13.

    Trabajo de profundización: número de créditos: 6.
    Trabajo de investigación: número de créditos: 10.

Otra formación relacionada con estudios internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |