Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia - Online

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia - Online

  • Contenido
    Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia.
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

     
    Título: Magíster en Atención Integral a la Primera Infancia
    Duración: 4 semestres (2 años)


    ¿Por qué estudiar nuestra Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia?.
    Conscientes de que la primera infancia es un momento del desarrollo significativo en la vida del ser humano en el cual se sientan las bases para su bienestar futuro, para su aprendizaje a lo largo de la vida y para reducir las brechas sociales, económicas y emocionales, la Universidad Icesi presenta su Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia. Con ella se pretende contribuir a la reflexión y el enriquecimiento del rol profesional de aquellas personas que, por vocación, participan del diseño, la implementación y el seguimiento a la atención integral de los niños y niñas que viven y se desarrollan en Latinoamérica.

    El programa busca transformar las prácticas de los agentes educativos, de la salud, de diseñadores de política pública o de las personas que a través de su ejercicio profesional se vinculan con la atención integral a la primera infancia. Para ello, el programa ofrece el acompañamiento de los docentes – tutores y un diverso conjunto de experiencias de aprendizaje contextualizadas con el quehacer cotidiano de los participantes que hacen parte de la maestría.

    También se promoverán espacios de reflexión e interacción entre los estudiantes, en los que se puedan aprovechar sus experiencias y saberes previos, con el fin de construir y transformar su rol profesional. La interacción entre pares también permitirá reflexionar sobre los aspectos éticos de su rol, dado que su trabajo se realiza en un momento sensible en el desarrollo del ser humano en el cual los niños y niñas se están humanizando a través de su participación en diversos grupos sociales y en una cultura particular.


    ¿Por qué la Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia?.
    Principales diferenciadores
    Énfasis en la transformación de las prácticas educativas a partir de un aprendizaje basado en sus experiencias reales y las de sus pares.
    Reflexión continua sobre sus prácticas y su incidencia en los contextos de atención a la primera infancia.
    Acompañamiento continuo de los docentes – tutores a los estudiantes y la promoción del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.
    Diseño e implementación de ambientes de aprendizaje novedosos para la transformación de sus prácticas educativas.
    Estructura académica flexible: los participantes pueden optar por el título de Magíster configurando su ruta de los cursos a tomar. Además, quienes no aspiren al título de Magíster, pueden tomar cursos de su interés para profundizar en temas concretos sobre la atención integral a la primera infancia.
    Entorno virtual de aprendizaje amigable, innovador y de clase mundial que permite la interacción entre estudiantes y docentes-tutores.
    La valoración de los aprendizajes se hace mediante evaluaciones formativas en las cuales se verifica el desarrollo de las competencias alcanzadas por cada estudiante, a través de los distintos trabajos y ejercicios aplicados.



    Objetivo.
    Esta maestría tiene como objetivo que los estudiantes diseñen, implementen y evalúen estrategias de intervención novedosas que potencialicen el desarrollo de los niños y las niñas, considerando el entorno legal y las políticas públicas en primera infancia de su país.



    Dirigido a:
    Profesionales de la educación, la psicología o la salud interesados en obtener formación para implementar estrategias educativas y de cuidado que garanticen el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.

    Otros profesionales con vocación y experiencia en la atención integral a primera infancia pueden ser considerados en el momento de la admisión, según su experiencia y los objetivos de transformación de sus prácticas en intervención a los niños.



    Perfil del egresado.
    El egresado diseñará, implementará y evaluará estrategias para potencializar el desarrollo de los niños y las niñas, considerando diversas teorías del desarrollo, el entorno legal y las políticas públicas en primera infancia de su país.

    El egresado tendrá competencias para desempeñarse en diferentes campos de acción, tales como:

    Asesoría pedagógica en el diseño e implementación de programas educativos para la primera infancia.
    Consultoría en instituciones educativas públicas y privadas y/o en entidades del estado que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas.
    Diseño y evaluación de políticas educativas en primera infancia
    Agente educativo en Jardines Infantiles, Hogares Infantiles o Centros de Desarrollo Infantil.
    Atención temprana en salud
    Áreas de servicio pediátrico
    Docencia universitaria o instructor en instituciones de formación técnica y tecnológica.
    Directivo docente en Jardines Infantiles, Hogares Infantiles o Centros de Desarrollo Infantil.



    Perfil del estudiante.
    El estudiante de la maestría debe ser un profesional de la educación, la psicología o la salud con inquietudes por mejorar sus prácticas educativas, de cuidado, administrativas y/o de política pública toda vez que es a través de esas prácticas que se garantiza el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.

    El estudiante proveniente de otras profesiones debe tener experiencia relacionada con la atención integral a la primera infancia y debe estar motivado por aprender cómo su labor puede verse mejorada a partir de los saberes que obtendrá en la maestría.



    Metodología.
    La maestría se ofrece 100% en modalidad virtual. Los ambientes de aprendizaje a través de los cuales interactúan estudiantes y profesores están implementados en una plataforma de educación virtual (LMS). Cada curso está configurado con actividades de aprendizaje semanales que propician la interacción y el aprendizaje colaborativo con sus pares y docentes - tutores para la resolución de las situaciones problemáticas propuestas. Adicionalmente, durante el desarrollo del mismo, el estudiante aplicará los aprendizajes logrados en los espacios donde actúa como agente educativo. La evaluación se hace con base en entregables que resultan del trabajo de los participantes durante las actividades de aprendizaje semanales propuestas. El estudiante tomará dos cursos simultáneamente. Para estudiar y ejecutar las actividades de cada curso debe dedicar en promedio 10 horas, para un total de 20 horas semanales. En síntesis, los principios pedagógicos que dan soporte al diseño de cada curso son: aprendizaje experiencial y colaborativo.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    5 Materias 13 Créditos - Horas
     
    Desarrollo e Infancia I 
    Psicomotricidad y Juego 
    Salud y prácticas de cuidado I 
    Ética 
    Seminario de Investigación I

    Semestre 02.
    4 Materias 11 Créditos - Horas

    Desarrollo e Infancia II 
    Diseño de Actividades Educativas 
    Salud y prácticas de cuidado II 
    Seminario de Investigación II

    Semestre 03.
    4 Materias 11 Créditos - Horas

    Electiva I 
    Diseño de Programas y Planes Educativos 
    Educación inicial y sociedad 
    Trabajo de Grado I

    Semestre 04.
    4 Materias 12 Créditos - Horas

    Electiva II 
    Evaluación de Calidad de Programas y Planes Educativos 
    Políticas públicas y marcos legales 
    Trabajo de Grado II

Otra formación relacionada con desarrollo infantil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |